Jueves 9 de Julio de 2020 | 8:58 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



El Taller Protegido Tandil sigue su campaña de recuperación de plásticos

$datos[

Elisa Gutiérrez, integrante de la comisión directiva de la institución, brindó algunas precisiones de cuáles son los materiales que se necesitan y las condiciones en que es conveniente acercarlos.

“Nosotros estamos en la búsqueda de más plástico y de la calidad que nosotros reutilizamos, porque viene mucho material que tiramos a la basura. Es plástico que viene mezclado con basura. A veces escuchamos a la gente de Servicios que pide que la gente no ponga elementos cortantes en las bolsas, bueno nosotros pedimos encarecidamente que el material que llega tanto al Punto Limpio como a nuestras sedes, esté en buenas condiciones y no esté mezclado con basura, porque encontramos cosas que son peligrosas para cualquier ser humano”, indicó Gutiérrez en ABCHoy Radio (89.1 FM).

“Eso queremos pedirles a todos los ciudadanos de Tandil, porque más allá que lo manejan nuestros operarios, que son personas con discapacidad, son seres humanos”, añadió.

Además, explicó que “hay cosas que son de plástico, pero no las recibimos porque no se pueden reutilizar. Por ejemplo, las bandejas de comida, especialmente si están sucias. Todo lo descartable de comida, como vasos, bandejas, tenedores, etc., eso no. Los vasos de yogurt tampoco los reutilizamos, porque no tenemos el comercio para ese material, pero además llega sucio”.


“Las botellas de plástico de leche, sí lo reutilizamos, pero por favor que esté enjuagado. Si se mezcla con basura llega en mal estado. Y la gente cree que utilizamos los ladrillos ecológicos, que son las botellas de PET que la gente va metiendo otros plásticos. A nosotros solo nos sirve la botella y tener que abrirla y sacar todo lo de adentro, es un trabajo tremendo, pero quizás a otra institución sí le sirve. A nosotros, no”, refirió.

Puntualmente, la mayor solicitud está centrada en las botellas de agua, de agua saborizada, lavandina, envases de higiene personal, como botellas de shampú y crema de enguaje. “Envases de ese tipo, sí. Si están sucios esos, no importa”.

“Para el tetra tampoco tenemos comercio directo y también lo descartamos”, aclaró.

Gutiérrez expresó que “la gente lo lleva todo mezclado. En el Punto Limpio no pueden estar separando y llegan así a nuestra institución. Y todos los días desechamos basura. Capaz que de un bolsón, un cuarto es de botellas y el resto es basura que tenemos que descartar”.

El Taller Protegido recibe los plásticos en su sede de 25 de Mayo 339, en la planta de Aeronáutica Argentina y Chapaleofú y a través de los Puntos Limpios.

Pidió que “en lo posible, los envases PET si nos las aplastan, nos hacen un favor. Y si sacan la tapita y las traen aparte también. Las tapitas nos la compran por un material especial, las mandamos en bolsa, aparte y las reutilizan”.

“Una vez en la planta, separamos el plástico por color. Con el material separado, se compacta y se fabrica un fardo de PET. Eso se lleva hasta el ferrocarril y va a la fábrica que nos comercializa, en Avellaneda. Una vez que lo reciben, nos depositan el importe correspondiente”, relató la mujer.

Y advirtió que “para nosotros es muy rentable en este momento y es nuestro único ingreso. Hoy no podemos sacar la venta a la calle con los chicos y aunque sí está abierta la sede de 25 de Mayo, hoy lo principal, es lo del PET”.

Finalmente, explicó que “cartones también recibimos. Eso lo comercializamos más en Tandil. Si tenemos una cantidad importante mandamos a Buenos Aires, pero si no, lo vendemos en Tandil”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas