Jueves 2 de Julio de 2020 | 6:41 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Recolectores: “Le pedimos al Sindicato que nos represente y nos soltó la mano”

$datos[

Luciano Disipio, uno de los delegados de la recolección de residuos del turno mañana, aseguró que el reclamo elevado ayer ante el Ministerio de Trabajo apunta especialmente “a las condiciones de trabajo”. Y marcó el quiebre tanto con el gobierno local como con el sindicato de Trabajadores Municipales, “fuimos demasiado respetuosos con ambas partes”, dijo.

“No puede ser que en plena pandemia nos den dos pares de guantes por mes, no tenemos baño, no tenemos las condiciones de trabajo necesarias. Nosotros fuimos claros desde un primer momento. Obvio que la medida nos repercute en lo económico, pero por lo menos que nos den las condiciones necesarias. El recorte nos bajó un 50 % los salarios”, expresó el delegado en ABCHoy Radio (89.1 FM).

“Hicimos una propuesta y salió (Luciano) Lafosse a hablar. Nos enteramos por los medios la contestación. Lo que está pasando ahora, se les dijo que iba a pasar. Se mete la política. La política nuestra, es darle de comer a nuestra familia”, añadió.

El recolector detalló que “vamos a hacer una contrapropuesta, pero con la idea de levantar todos los días, no como pretenden ellos de pasar un día cada tanto. Vos levantás tres veces por semana y los otros días se acumula mucha basura. Es imposible hacerlo. No nos escuchan y nosotros le estamos buscando la vuelta a esto. Pero los proyectos que pensamos son para pasar todos los días. No como quieren que en Villa Gaucho o el Procrear, pasemos una vez a la semana”.


“Hablan mucho de la noche, pero ellos tienen 11 recorridos y 11 camiones. Y tienen recorridos de 80 o 90 cuadras. Los de la mañana, es de 300 cuadras el mas chico. Encima quieren que pases cada tanto. ¿Cómo lo terminás? Hay que estar en el lugar nuestro”, reclamó.

Sobre la presentación realizada ante el Ministerio, Disipio aseguró que el abogado que los representa, “nos dijo que estamos bien parados. Estamos en plena pandemia y somos un servicio esencial, no pueden hacer un recorte de esa manera. Nos están pidiendo que tripliquemos el trabajo sin unidades”.

“Nosotros estamos expuestos todo el año. Más allá de la pandemia. Tenemos compañeros que han sufrido cortes y tienen tratamientos de un año. Algunos todavía no saben qué carajo tienen en la sangre. Los golpes, las rodillas, eso no lo tienen en cuenta. El esfuerzo que se hace”, declaró.

“NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS”

Consultado por las razones por las que se acudió al Ministerio sin el acompañamiento del Sindicato de Trabajadores Municipales y con la asesoría de un abogado de otra organización gremial, el delegado recordó que “nosotros hicimos una marcha en el sindicato y les pedimos que nos representen. Todos los trabajadores dejamos una cuota pro mes. Pero si no te sentís representado, buscas por otro medio. Es así de sencillo”.

“Acá el tema, es que tienen problema porque los recolectores tenemos un sueldo elevado y ellos querían bajarnos a nosotros para equiparar con otras áreas. Tienen que pelear por las otras áreas y no meter siempre a la recolección. ¿Te parece que un municipal tenga un sueldo de 24 o 25 mil pesos? Vos pagás para que te representen. ¿Y la culpa es de la recolección? Porque eso es lo que quieren hacer”, apuntó.

Disipio también rememoró que “yo les dije que no era el momento de hacer esto. Nosotros fuimos demasiado respetuosos con ambas partes. Al sindicato le fuimos a pedir que participen y nos soltaron la mano”.

Sostuvo que otro enorme problema para cumplir con la tarea es la falta de camiones. “Deberían incorporarse por lo menos cuatro. Tenemos recorridos muy largos. Hay uno de mil cuadras, y no es mentira. Hace tiempo que vengo pidiendo achicar los recorridos. Y que se incorpore más gente. Porque si tenemos más camiones necesitamos más gente. Porque encima dicen que son 3 horas corriendo. No es así. Son 10 o 12 horas. Por eso, lo que ha dicho el Intendente…, no sé quién le pasa la información”.

Y también deslizó que “ahora salen a hablar de privatizar el servicio. Te lo dicen. Para asustar”.

“Si quisiéramos ser jodidos, no estaríamos trabajando, directamente. No tenemos una postura soberbia, son ellos los soberbios”, cerró.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios