Lunes 13 de Julio de 2020 | 8:30 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Marconi: “Con los compañeros recolectores están haciendo politiquería barata”

$datos[

El Secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales, David Marconi, se refirió a la situación de los recolectores del turno mañana y criticó la intervención en el conflicto de otros sindicatos y actores políticos, donde apuntó a los concejales del Frente de Todos. Ante la presentación en el Ministerio de Trabajo, que no es acompañada por el sindicato de municipales, afirmó que “los compañeros no entendieron razones”.

En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), David Marconi enfatizó, respecto de la situación de la recolección de residuos del turno mañana, que “acá hay un máximo responsable, que es el Intendente Lunghi; su Secretario de Gobierno, que es su hijo; su Jefe de Gabinete Teruggi, el Secretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse; el Director de Recursos Humanos y sobre todo, el Director de Servicios. Son quienes administran desde hace tiempo”.

Y sobre la presentación que los delegados del sector hicieron este martes en el Ministerio de Trabajo, acompañados por el abogado del sindicato Sutcapra, Marconi fue lapidario y advirtió que “es un abogado del gremio Sutcapra, que viene de La Plata, que hace tiempo vienen a hacer su negocio en Tandil, con compañeros que tienen problemas con su ART. Es una injerencia de un gremio que no tiene nada que ver”.

“Se está haciendo, con participación de otros sindicatos, como La Bancaria a nivel local, con su Secretario Juan Carri y los concejales del Frente de Todos, politiquería barata con la necesidad de los compañeros”, apuntó Carri, asegurando que estos sectores buscan “un rédito propio y no para los trabajadores, buscando dividir a los trabajadores e ilusionarlos con algo que no es real”.


Marconi aseguró que “los delegados no tienen esa representatividad y no está en sus facultades concurrir al Ministerio. Como Sindicato de Trabajadores Municipales entendemos que no hay una situación que amerite ir al Ministerio. No hay diálogo cortado, no hay medida de fuerza ni medidas de acción directa, no hay algo que amerite que alguna de las partes concurra al Ministerio. Somos los representantes del sindicato quiénes podríamos hacerlo si así lo consideráramos”.

Recordó el dirigente que “hasta hace dos semanas veníamos manteniendo encuentros y negociaciones directas, que las encabezaba nuestro Secretario General. Mantuvimos una asamblea con los compañeros del turno mañana y allí les planteamos cuál era la posibilidad de acordar. Esto fue rechazado por los compañeros, que no entienden razones y lamentablemente, desde ese momento están cortadas las negociaciones”.

“Sabemos que Claudio Fuentes y otro funcionario están tratando por fuera del sindicato, de acordar. Eso no va a tener un fin bueno, porque no es lo que corresponde”, sostuvo.

Frente a los rumores de que los recolectores estarían analizando una desafiliación masiva del STMT, Marconi consideró que “tienen todo el derecho de decidir pertenecer o no a una organización gremial. Lo que nosotros no vamos a convalidad es la mentira. Es lo que hizo el Ejecutivo y los actores políticos que ahora están terciando en la situación. Nosotros siempre hemos sido críticos a la administración y la gestión de los residuos. Desde la forma en que se hacía, hasta las herramientas, las condiciones de trabajo y demás. Estas falencias siempre fueron tapadas por una remuneración por encima de lo que es normal para cualquier otra área municipal, por la tarea extra que realizan los trabajadores. Mientras tanto, el Municipio no invertía en el sector. Esto lo hemos denunciado permanentemente. Todos sabemos lo que sucedió con un compañero por esta forma de trabajo, que falleció hace algunos años. Estamos muy tranquilos por la forma en que representamos a los compañeros, siempre en el marco de la legalidad y de lo que entendemos que es justo y necesario para la recolección y para el resto de las áreas”.

Además, cuestionó también el decreto 1361, firmado este martes por el Intendente, en el que se deja sin efecto la dispensa de acudir a los lugares de trabajo de los empleados de la administración central y del Sistema de Salud Pública, con excepción de mujeres embarazadas y mayores de 60 años con comorbilidades de riesgo para el Covid-19.

“Este decreto, del que nos enteramos por los medios, convoca a trabajar a los compañeros, pasando por encima del decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que regula el resguardo y la dispensa de ir a trabajar a los que se encuentran en población de riesgo. El decreto viola el DNU nacional, más allá de que nuestra ciudad ya no esté en aislamiento y se encuentre en distanciamiento. El Municipio no cuida a los trabajadores y pretende hacer volver a trabajar a los compañeros que pueden poner en riesgo su vida”.

PARITARIAS

Por otro lado, el Secretario Gremial se refirió al pedido, elevado ayer (martes), de un aumento salarial para todos los trabajadores municipales, de un 20 %.

“Entendemos la situación que se ha generado por la pandemia y la crisis económica que ha afectado a todos los sectores. Por eso se ha retrasado el pedido, que habitualmente lo hacemos a principios de año. Algunas negociaciones parciales permitieron que los compañeros cobraran un bono de 2000 pesos, pero se hace necesario activar la paritaria, siempre con responsabilidad y teniendo presente la situación, que es muy difícil para todos los trabajadores”, explicó.

“Si tenemos en cuenta que la inflación de este año va a rondar entre el 38 % y el 43 %, de acuerdo a distintas previsiones, pedir un 20 % de aumento a esta altura del año es más que razonable y necesario”, agregó.

Marconi sostuvo que “sabemos que el Municipio siempre arranca a negociar con alguna lágrima. Pero vemos la situación de nuestros compañeros y la necesidad que hay y que el salario no les alcanza”.

Ante la novedad surgida en las últimas horas, respecto de que el gobierno provincial asistiría financieramente a los 135 municipios bonaerenses para el pago de salarios y aguinaldo, Marconi celebró el dato, “porque tuvimos una reunión el pasado viernes, que terminó de forma abrupta, porque el Ejecutivo no nos dio ninguna certeza a los paritarios sobre el pago de aguinaldos y el sueldo de este mes”.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios