Jueves 9 de Julio de 2020 | 7:52 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Recuperadores se movilizaron al Municipio en reclamo de un nuevo convenio

$datos[

Integrantes de la Cooperativa de Recuperadores de Residuos de la MTE, se manifiestan este martes por la mañana, en reclamo por ser recibidos por el Intendente, para avanzar en un nuevo convenio entre la Municipalidad y los denominados “cartoneros”.

Daniel Fernández, referente del MTE, quien encabezó la veintena de personas que formaron parte de la movilización, explicó que “hace meses que estamos tratando de llegar a un entendimiento con el Municipio por los recursos que hoy invierte en la cooperativa”.

“Hace dos años que contamos con un subsidio municipal de 20 mil pesos que hoy está vencido. Ese subsidio fue un gran paso para los recuperadores organizados, un reconocimiento que permitió también acceder a un predio. Permitió que la cooperativa crezca muchísimo y se consolide a punto tal que hoy tenemos maquinaria industrial, tenemos un autoelevador, tenemos una prensa de grandes dimensiones, pero tenemos también costos que suben”, detalló el dirigente.

“No solo los costos operativos, sino también el alquiler, que hoy ya los 20 mil pesos iniciales no nos alcanzan para pagar el alquiler, pero también así como crece la maquinaria, crece la operatoria del galpón, necesitamos operarios fijos en distintas funciones, tenemos costos más elevados y por eso estamos solicitando al Municipio que nos brinde un subsidio un poco mayor, para poder sostener la operatoria”, agregó Fernández.


En ese sentido, dijo tener “un programa de reciclaje para Tandil, que lo estamos tratando de presentar también a la oficina de Obras Públicas, que necesitamos que reciba la carpeta, para empezar a discutir. Contempla varias etapas, con zonificación, cartoneros trabajando en zonas de mayor y menor densidad habitacional, posibilidad de recuperar materiales en distintos lugares de la ciudad, promoción ambiental. Es un programa muy ambicioso que entendemos que llevará un plazo. Y en sus etapas, involucra los costos operativos de la cooperativa, es decir, recicladotes, balanceros, operadores del Clark, con puestos remunerados. Esto es lo que estamos acercando, ni siquiera con un número cerrado, pero 20 mil pesos no nos alcanza ni para el alquiler”. “Necesitamos, de mínima, 100 mil pesos mensuales para operar, hasta que podamos pensar en conjunto en este programa de reciclaje, en una política más robusta, en nuevas leyes y marcos normativos”, admitió.

El integrante de la MTE, cuestionó que “hasta ahora hemos tenido dos reuniones y la respuesta es la misma, que no hay recursos y que son 20 mil pesos o nada. No estamos teniendo posibilidad de diálogo. Lamentablemente son reuniones donde perdemos el tiempo ambas partes porque no hay ninguna posibilidad”.

“La cooperativa está en peligro. El Municipio no lo entiende”, dijo Fernández, quien aseguró que “la ayuda que tenemos es a través de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, que nos nuclea. Hemos movido todas las fechas que tenemos a disposición. No es cierto que nosotros vengamos solo al Municipio”.

“Queremos que nos reciba el Intendente. Vinimos a tratar que nos vea y que entienda la magnitud de nuestra urgencia y que entienda el reclamo”, cerró.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas