Domingo 5 de Julio de 2020 | 16:50 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Lunghi: “En los whatsapp y las redes sociales dicen cualquier barbaridad. Es todo mentira”

$datos[

El Intendente Miguel Lunghi, se refirió, en ABCHoy Radio (89.1 FM), a la polémica de este fin de semana sobre la supuesta presencia de turistas y personas foráneas en Tandil. “Recorrí todos los paseos en auto y no vi turistas”, dijo. También enfatizó que “no se junten en peñas y el Día del Padre, saludenló a papá, pero sin besos ni abrazos y no se junten muchos”.

El jefe comunal indicó que “nosotros estamos evaluando la situación con estadísticas y estamos bien. Tenemos un comportamiento del 80 %, bien y hay un 20 % que todavía no interpreta lo que está pasando”.

En ese sentido, cuestionó que “se juntan más de 10 en los parques, toman mate juntos, lo he visto especialmente con adolescentes. Hay negocios con más de dos clientes adentro. Tengo algunos de afuera que piden pasar y usan la ‘Ruta de Fangio’, detrás del Parque Industrial, llegan con camionetas o autos, pasan caminando el montículo que pusimos y se suben a otro auto y entran a Tandil”.

“Yo no puedo tener gente en todos lados. Necesitamos que todo el mundo cumpla las normas. Hoy vamos a abrir otra fase porque necesitás que la gente haga gimnasia. Los gimnasios van a poder abrir con control, con protocolo, con limpieza, dejando espacio entre cada uno, que se use un aparato y se limpie bien. De esta manera, podemos seguir avanzando. En Tandil somos una sociedad buena, somos cultos y hay gente comprometida, pero cuando te viene la explosión, te viene como en Olavarría, en minutos. Acá estamos en la trinchera esperando que no pase, pero por eso necesito recalcar que no se junten en peñas, que no se junten muchos el Día del Padre, que si se juntan, no lo besen, no lo abracen. Que preferiblemente lo saluden por teléfono. Hagamos las cosas simples y cuidémonos entre todos”, expresó Lunghi, quien añadió que “gracias a eso, estamos abriendo en Tandil, que ya casi es total”.


Contó que no mantuvo contacto con su par de Olavarría, tras el brote en aquella ciudad y reiteró que “esto depende mucho de cada ciudadano”.

Aseguró luego que “ayer fui al Dique y había mas de 100 personas pescando, pero estaban distantes. Eso me parece bien”.

“NO PUEDO HACER UNA FOSA CON LAGARTOS ALREDEDOR DE TANDIL”

Y por otro lado, sostuvo que aquellos ciudadanos que vengan a Tandil, procedentes de Necochea o de Olavarría, son incluidos en la misma consideración que los del AMBA.

“No pueden entrar y si entran, van a aislamiento. Ahora, si me juegan escondidos, no tengo salida. No puedo hacer una fosa con lagartos alrededor de Tandil. El que entra va a aislamiento. Ayer devolvimos cinco autos que venían de Buenos Aires”, afirmó.

Se mostró bastante molesto por las versiones que circularon desde fines de la semana pasada, sobre el presunto ingreso masivo de turistas y personas de otras ciudades a Tandil, debido al ingreso a Fase 5 y a la apertura de hoteles y cabañas, aunque formalmente es solo para residentes locales.

“Por whastapp y redes sociales dicen cualquier barbaridad. Que había turistas, caminando por el centro, con máquinas de fotos. Es todo mentira. Asustan a la gente. Yo anduve por el Dique, por los Pioneros, por el Parque y no había turistas. Mandamos a recorrer las cabañas y hoteles y no había nada, no tenían reservas”, indicó.

Al respecto, pidió “que no asusten a la gente, que ya estamos bastante asustados”.

“Anduve por las entradas a Tandil y están los voluntarios, las enfermeras, los inspectores de tránsito. Se está trabajando bien. Necesitamos más compromiso para seguir con esto, porque va a seguir un tiempo largo y por supuesto, la gente se cansa y afloja, porque son más de cien días. Pero el virus sigue estando”.

Además, respecto de las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de la posibilidad de reanudar las clases en agosto, el jefe comunal fue tajante y sostuvo que “no lo veo, bajo ningún pinto de vista. Voy a alzar mi voz, pero no tengo decisión en eso. Vos tenés en junio, julio y agosto, en el Hospital de Niños, hasta 50 camas ocupadas, porque es la época en que aparecen los espasmos bronquiales, las bronquiolitis, las neumonías, que son todas gripales, pero vas a entrar en la confusión si es eso o es coronavirus. Para empezar a hablar de las clases, tenemos que pensar en septiembre, tiene que pasar todo el frío”.

“En Tandil tenemos 14 o 15 internados de promedio. En junio, julio y agosto llegamos a casi 50. La gente te va a pedir que testees los chicos porque puede ser coronavirus. Que pidan las estadísticas a los hospitales de niños y se las van a dar”, advirtió Lunghi.

“CUANDO VEO ALGUNO SIN BARBIJO LE TOCO BOCINA”

El Intendente insistió en respetar las medidas de prevención y cuidados y remarcó la importancia de utilizar el barbijo o tapabocas. “El único que está habilitado a no usarlo, es que corre. El que camina tiene que estar con barbijo. Lo tenemos que hacer todos. Yo le toco bocina cuando veo a alguno sin barbijo. Es responsabilidad de todos”.

Y aclaró que un eventual retroceso de Fase no depende de la aparición de unos pocos casos positivos. “Vamos a retroceder si hay un brote. Si tenemos uno, dos o tres y podés controlar los contactos, seguimos en fase 5. No se asusten con eso. Si tenés 50 o 60, vas a retroceder”.

“Por eso pido que las peñas, no. Eso hay que repetirlo”, remarcó.

RECOLECCIÓN

Consultado por la marcha del conflicto con los trabajadores de la recolección de residuos del turno mañana, el Intendente dijo esperar “que se resuelva, pero es muy difícil. Nosotros insistimos en el consenso y el diálogo”.

“Podemos modificar los sistemas de recorrido, pero no lo permiten. No queremos tener mayores problemas en el sentido de hacer otra cosa. Les pedimos que razonen. No puedo seguir pagando lo que se pagaba. Pueden pasar día por medio por cada barrio. Para los grandes productores de residuos se pasa de otra manera. Está todo estudiado. Pero ellos quieren tener extras todos los días y no se puede. Es un momento de austeridad, en el que yo tengo que cuidar al máximo la plata”, dijo.

Y reconoció que “esto fue avanzando y llegamos a un punto que no se puede avanzar más”.

“Hay que hacer ‘borrón y cuenta nueva’. Ellos van a peder dinero, pero no hay otra. Tengo menor recaudación y menor aporte de coparticipación”, avisó.

Lunghi lo comparó con la situación de los trabajadores del mismo área, pero en el turno noche, que “están trabajando perfectamente bien. Entonces, hay un sector que se afecta y otro que no, siendo que los dos trabajan en lo mismo”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas