Domingo 5 de Julio de 2020 | 16:31 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Marcos Corti: un alma despierta detrás de Savia Alegría

PERMACULTURA $datos[

Marcos y yo somos amigos. Y si bien proponerlo para el suple mujer parecía condicionarlo, ambos sabemos que lo que importa trasciende al género. Mujeres, hombres y seres vivientes, no se pierdan esta mirada activa que construye a Savia. Bienvenidxs.

¿Cómo surge la idea de llevar adelante un proyecto de permacultura en De La Canal? ¿Lo pensaste mucho hasta que tomó forma? ¿Era una idea tuya?

Desde chico pude sentir la paz, la armonía, la tranquilidad en los campos, fuera de la ciudad. Los espacios que frecuentaba de niño donde la naturaleza estaba presente eran los que me abrazaban. Algo así como ¨estar¨; a diferencia de la ciudad que me obligaba a ¨ser ¨. Esta calma que parecía silenciosa me dijo mucho, y causó un ruido grande que me hizo saber que algo tenía que hacer para vivir más cerca de los árboles, de la naturaleza. Me pareció que estudiar una carrera donde aprendiera a participar de la producción de alimentos -así como agricultura- me daría el ¨conocimiento¨ para instalarme en el campo y trabajar. Así fue como emprendí el camino del estudio en cuanto a estos temas. Luego de unos años me crucé con un señor que dedicaba ciento veinte hectáreas en Cardales (Bs As), a una producción de agricultura natural bajo un diseño permacultural. En aquel momento aprendí que debía desconocer aquello que creía ¨conocimiento¨; así como que esa era la forma correcta de instalarme en la naturaleza. En este campo trabaje con mi hermano Gerónimo, amigo y compañero luego también de este proyecto que juntos fuimos emprendiendo: Savia Alegría. En este momento nos dimos cuenta de que llevarlo a cabo era la mejor forma de volver a Tandil. Donde nosotros nacimos. Replicar esta idea en nuestra ciudad era nuestro sueño; y hoy es un emprendimiento que ya está caminando.

¿Por qué te parece importante el desarrollo de este tipo de sistema? ¿Tiene algo de político? ¿Cómo lo vinculás con tu forma de vivir en otros aspectos?

¨Cuánto mas la gente se aleja de la naturaleza, gira más y más lejos del centro. Al mismo tiempo, se reafirma el efecto centrípeto, surgiendo el deseo de retornar a la naturaleza. Pero si la gente queda meramente atrapada en reaccionar, moviéndose hacia la izquierda o a la derecha, dependiendo de las condiciones, el resultado es solo mayor actividad. De esta forma se sobrepasa e ignora el punto inamovible de origen. Que yace fuera del ámbito de la relatividad.¨                                                                                                                                    

Masanobu Fukuoka

Hay mucho para desarrollar en cuatro renglones escritos por un hombre despierto, sabio. Y al mismo tiempo siento que no habría nada más que decir. Nada más que sumar. 
Creo que esta cita del libro ¨Revolución de un rastrojo¨, responde a la importancia de la permacultura. Siempre y cuando partamos de la opinión compartida de que el humano hoy en la tierra no es de generar orgullo y mucho menos de honrar la vida. Si no estamos juntos en el saber y sentir que hoy transitamos una forma de vida que no se acerca al potencial que en verdad tenemos como seres vivos, no vamos a encontrar la respuestas en esos pocos renglones. 
Particularmente, creo que este es un camino como debe haber otros. La cuestión es llegar a encontrar lo que siempre estamos buscando desde antes de nacer. ESTAR BIEN. Suena y se dice fácil, pero estar bien es el resultado de muchísimos factores y actos, algo así como una comunión de acciones complejas y a la vez simples; que hacen poder al menos ver el camino que llevaría a ese éxtasis.  
En cuanto a si tiene algo de político, podría resumir que: si entendemos como política al acto de hacer el bien a tu pueblo, la permacultura seria del mejor tipo para llevar adelante. Junto a otras, puede ser. Pero si de obtener alimento se habla, sin duda es la política de excelencia. 

¿Cuáles son las pequeñas sugerencias que podrías hacerle a los y las lectoras que están interesados-as en cambiar ciertos hábitos y transformar pensamientos? ¿Es válido, por ejemplo, empezar por una pequeña huerta?

No solamente considero válido empezar hacer una huerta, si no que es el primer y único paso que debemos realizar si queremos encontrar nuestro potencial más elevado. Sin duda acá entra también el cambio de hábito y de pensamientos. Podemos gastar años meditando, practicando yoga, etc. Pero me parece que si bien vamos a notar bienestar, debemos saber que si no tenemos un alimento correcto, nuestros actos y nuestra conciencia no serán correctas. O, mejor dicho, serán limitadas. 

El alimento correcto no solo alimenta, también es medicina para todo nuestro ser. Cuerpo, alma y mente.
Intuyo que después de estas líneas, muchos dirán que me fuí por las ramas incitando a que todos tengamos huerta. Risas. Pero prefiero correr el riesgo de caerme con tal de intentar agarrar el fruto de la vida, que quedarme abrazado al árbol y morir creyéndome a salvo aferrado al falso confort. Me parece fundamental que hagamos lo que haya que hacer, y acá entra obtener mínimamente nuestro alimento. Entiendo que, si bien no es todo de la noche a la mañana, podemos comenzar a tomar consciencia del efecto dominó positivo que puede tener lugar si al menos logramos regionalizar el alimento; esto es, comer lo de estación. Por otro lado, sería importante estar atentos que a través de cualquier consumo que hagamos –no únicamente alimentos- estamos entregando poder. Esto es tan amplio que si realmente nos detenemos a mirar cuánto nos quejamos del mundo en general (léase política, economía, religiones, etc.), también aparece la información de que nosotros no solo lo creamos sino que lo alimentamos y lo hacemos mas fuerte con cada consumo. Algunas personas parecen sorprendidas con tales ideas, pero esto es sencillo de ver. Sin ir muy lejos: abramos la heladera y fijémonos esa marca de mayonesa o manteca que consumimos. Pensemos, por un segundo; ¿Quiénes son los verdaderos dueños? Luego miremos nuestra ropa, nuestra energía en el andar o la del hogar, y así todo lo que nos rodea. Quedará en evidencia que no es ni más ni menos que la elección de consumir dándole poder a lo que nos daña verdaderamente. Por si acaso: ni miremos más a los políticos de turno, ellos están ahí puestos por alguien que tiene poder; porque el pueblo también se lo dió. 
De todos modos, entiendo que sin duda hoy no está todo a nuestro alcance para poder elegir consumir lo correcto, lo que a mis ojos sería darle ese valor a quien hace bien las cosas para la comunidad donde vive. Pero tampoco tengo descreo que estén llegando, como las energías donde se aprovecha el sol, o el viento, etc. Igualmente –insisto- si está a nuestro alcance al menos tener en una maceta, o un rastrojo en el patio de casa. Punto de partida. Para empezar.

Por último, contanos por favor qué tipo de productos están a la venta hoy y cuáles son los días de entrega en este marco del COVID-19

Los productos van cambiando dependiendo la estación. Aunque gracias a las conservas y dulces, podemos aprovechar distintos alimentos en varios momentos del año. Los jueves a la mañana repartimos canastas: contienen verduras de estación, huevos, miel, dulces, conservas, y panificados (pan, prepizzas , budines También hay opciones los frutos secos. A propósito del contexto actual, Savia Alegría continúa trabajando con normalidad. Los esperamos.

CONTACTO

savia_alegria
saviaalegria
: 2494 54 7183


Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios