Domingo 5 de Julio de 2020 | 17:8 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Les Coopeva Textil confeccionará 1230 kits de ropa interior para personas en situación de calle

$datos[

La cooperativa Les Coopeva Textil, impulsada por el Movimiento Evita Tandil, formalizó en los últimos días un acuerdo con la Subsecretaría de la Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de la Comunidad de la Nación, para la confección de 1230 kits de ropa interior que serán entregados a personas en situación de calle en CABA.

Desde la unidad productiva que funciona en la fábrica recuperada Ronicevi, Florencia Villemur detalló que “el convenio surgió a raíz de la visita del subsecretario provincial de la Economía Popular, Federico Ugo. A partir de ello, comenzamos a hacer el registro para ser proveedoras de la Provincia y finalmente acordamos la confección de 1230 kits, que serán entregados a personas en situación de calle en CABA. Concretamente, son 1100 boxers, 130 conjuntos de ropa interior femenina, 1200 bolsas y 1200 toallas”.

Según expresó, están “muy contentos porque con esto se nos abre una gran puerta, a través de la formalidad de la cooperativa, que era lo que siempre queríamos, de poder tener como cliente al Estado”.

Villemur recalcó luego “el trabajo de las cooperativas, sobre todo las autogestionadas como es nuestro caso, que no contamos con el dinero suficiente para poder afrontar estos trabajos. Hoy en día la capacidad crediticia no está muy abierta para que podamos obtener el dinero”.


Sobre los kits, precisó que “el plazo de entrega es de tres semanas, así que es un gran desafío para nosotras debido a que nunca habíamos confeccionado ropa interior. Más allá de eso, venimos muy bien y este pedido impactó de manera significativa en nuestra dinámica laboral, ya que en este contexto se había parado el trabajo”.

Destacó que, a partir de este convenio, en Les Coopeva Textil “aumentó la producción y en términos logísticos nos tuvimos que adaptar a la situación actual, ya sea para la recepción de los materiales como para la organización del trabajo. En cuanto a nuevos trabajos, el hecho de avanzar en el Registro de Proveedores hace que no tengamos techo, así que estamos muy entusiasmados”.

Por último, Villemur anticipó que “la idea además es poder articular con otras unidades productivas de la rama textil así generamos trabajo para todos”.

Cabe destacar que Les Coopeva Textil surgió como iniciativa del Movimiento Evita Tandil en enero de 2017 para dar respuesta a la creciente demanda de trabajo y actualmente está compuesta por 10 personas.

 

El crecimiento de la Economía Popular

 

Por su parte, el subsecretario de la Economía Popular de la Provincia, Federico Ugo, consideró “fundamental el rol de la economía popular, en este caso de una cooperativa conformada por trabajadoras de Tandil, Les Coopeva, para pensar una nueva forma de producción y organización del trabajo”.

En ese sentido, sostuvo que “el rol del Estado es muy importante, articulando, facilitando y reviendo normativas que permitan que quienes producen desde la Economía Popular puedan proveer a diferentes instituciones estatales. Este acuerdo  es un paso en el camino que debemos recorrer, construyendo un Estado que articule con cooperativas y unidades productivas para generar acciones y políticas que beneficien a quienes lo necesitan”.

Manifestó que “en este caso, Les Coopeva Textil está produciendo ropa interior para gente en situación de calle para nuestro Ministerio. Esto es un orgullo para nosotros, es parte de nuestra tarea y de la tarea que tenemos como funcionarios del área que toma la agenda de los movimientos populares y uno de los puntos de esa agenda era que el Estado le compre a ese sector. Y hoy lo estamos concretando con esta compra”.

Señaló luego que “el sector textil de la Economía Popular creció muchísimo en los últimos años y también durante la pandemia. Nuestra función desde la Subsecretaría es visibilizar e institucionalizar estas experiencias para que se repliquen”.

Por último, Ugo detalló que desde la Provincia además están “trabajando una compra muy importante por parte del Ministerio de Salud para que otras unidades productivas también puedan proveer de camisolines, cofias y cubre zapatos, es decir, elementos para el kit sanitario de protección. Esto será producido por cooperativas de la Economía Popular. Asimismo, hemos realizado la experiencia y lo seguimos haciendo de trabajadores de infraestructura social que están pintando escuelas”, por lo que consideró importante seguir “reforzando y fortaleciendo este camino”.

Sobre la Subsecretaría de Economía Popular  y su rol en el convenio

 

La Subsecretaría de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires nace con el objetivo de convertir en políticas públicas la lucha y las banderas de los movimientos particulares.

En la compra que realiza a Les Coopeva el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mediante la Dirección de Atención Inmediata a Familias en Situación de Calle, la Subsecretaría de Economía Popular brindó asistencia legal en la inscripción de la cooperativa al registro de proveedores y articuló entre las distintas áreas el proceso.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas