Domingo 25 de Oct de 2020 | 21:57 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Crece el flujo de autos que pasan por Tandil por el cierre de caminos rurales

$datos[

Si bien en los horarios pico el movimiento es intenso desde que se flexibilizo la cuarentena en la provincia Buenos Aires, la última semana creció ante el cierre de los caminos rurales que faltaban y la intención de algunos de llegar a la ciudad por estar en Fase 5. Hablamos sobre el tema con el secretario de Protección Ciudadana Dr. Atilio Della Maggiora. 

Durante toda la semana se viralizaron en las redes sociales de vecinos de Tandil, videos y fotografías tomadas en distintos puntos de la ruta Nacional 226, y los cruces con las rutas provinciales 30 y 74, donde se observa una larga cola de vehículos, en su mayoría camiones y camionetas, que en muchos casos circulan con sentido a Tandil y otros hacia diferentes destinos.

Las imágenes, en su mayoría son reales, y se da, fundamentalmente en los horarios determinados “pico”, por la mañana saliendo de la ciudad hacia los lugares de trabajo de quienes cumplen labores en la zona o en el campo, y por la noche, después de las 18, cuando los mismos vecinos regresan a la ciudad después de la actividad realizada.

A eso se le suman las personas con distintas autorizaciones, en su mayoría, camiones, camionetas, combis, y hasta vehículo de alquileres, sin descarta autos particulares que por tener familia en Tandil intentan ingresar a nuestro partido para aprovechar las ventajas de la Fase 5.


Sin lugar a dudas que es un esfuerzo aún mayor para quienes controlan en los puestos sanitarios porque se ha incrementado el flujo, y también la documentación que cada persona debe presentar, por lo tanto y en algunos momentos las colas son muy largas y las esperas también generan malestar entre quienes tienen que esperar para seguir transitando.

Es más, el Secretario de Protección Ciudadana, Dr. Atilio Della Maggiora, en diálogo con este Portal de Noticias, insistió en que no le sorprenden las imágenes porque esto se debe a que se están realizando los controles en los puestos sanitarios y que forman parte no solo de esta última semana, sino desde hace más de un mes, cuando se incrementó el tránsito en las rutas por las flexibilizaciones en el interior provincial.


Más cortes en los caminos rurales

En este sentido, varias personas mostraron imágenes de cómo se pasaba por algunos cortes de caminos del sector rural del partido de Tandil para llegar a la ciudad, lo que motivó que se trabajara intensamente para lograr un mayor aislamiento de la planta urbana y suburbana de Tandil.

Puntualmente, para quienes vienen de la zona correspondiente a la ruta 30, se cerró mientras dure esta situación el camino que lleva a la denominada “Playa”, que conecta con otros caminos vecinales por detrás de circunvalación y redujo notoriamente la llegada por ese sector.

Lo mismo se hizo para los que vienen por ruta 74, puntualmente a quienes habitan en Desvío Aguirre o en Fulton, que avanzaban por distintos  caminos para continuar hasta el Paraje El Solcito y de allí encarar hasta nuestra ciudad.

Eso hizo que toda la gente que trabaja o vive en la zona rural, tanto para ir, como a la tarde en el regreso, tuvieran que trasladarse por las rutas principales, lo que hizo crecer el flujo de vehículos para el paso por las cabinas de control impulsadas por el Municipio de Tandil y llevar a las largas colas de espera en esos horarios.


Buscan quedarse en Tandil porque estamos en Fase 5

Otro de los aspectos que tienen en cuenta las autoridades de la ciudad es la cantidad de personas que llegan a los puestos de control con las respectivas autorizaciones de tránsito, algunos que quieren llegar a Tandil porque al estar en Fase 5, los permisos para realizar distintas actividades son más amplios que en otros distritos.

Los que aducen tener domicilio en Tandil, además de los controles puntuales relacionados con la transitabilidad por la región tiene que ver con el DNI para certificar que viven en nuestra ciudad.

Estos son los casos más complejos, porque se debe determinar de dónde vienen, si es un lugar con circulación de virus con mayores protocolos para realizar una cuarentena de 14 días y que deben ser controlados periódicamente.

Otros, pero que también llegan a los puestos de control, son personas que quieren ingresar a la ciudad, no siendo de Tandil, y en muchos casos, más de un centenar a esta altura, fueron rechazados –al igual que Tevez- y tuvieron que regresar a sus respectivos destinos.

Distinto es quien tiene permiso para entrar no siendo de Tandil, por actividad esencial, porque también se les debe hacer un seguimiento y más si vienen de distritos como Olavarría o Necochea, más cercanos, o el AMBA, por los riesgos ante la circulación del virus en esas zonas.

El Dr. Atilio Della Maggiora indicó al Portal de Noticias ABCHoy que “hemos tenido un incremento en el flujo vehicular en la región desde que Tandil está en Fase 5, pero no solo es porque quieren venir a Tandil, hay mucha gente que está de paso, hacia otros destinos de la región, y que también circulan por las rutas 226, 30 o 74, y a eso se le suma todos los vecinos que viven en zona rural e ingresan a la ciudad, o quienes viven acá en Tandil y trabajan en zona rural y a veces pasan en dos o cuatro oportunidades por los puestos de control, más ahora que se cerraron más caminos rurales que impiden llegar a la planta urbana y suburbana de la ciudad”.

No obstante, no se mostró sorprendido, porque dijo que “en los horarios pico, pasa casi siempre, y más ahora que se amplió el abanico de documentación que se solicita para poder establecer de donde viene cada persona, porque es el punto central en este momento de la pandemia en el país”.

Por otra parte indicó que “si uno mira en los videos y fotos que también nos llegan de distintos sectores a las oficinas de Monitoreo y Protección Ciudadana, en su mayoría son camiones o camionetas, pocos vehículos particulares, mucha gente que transita por cuestiones de trabajo y no por estar de vacaciones”, aunque reconoció que “siempre aparecen algunos, y esos son los que son rechazados y vuelven a sus destinos”. 

Reflejó el funcionario que en ese sentido “se implementó un nuevo instructivo para quienes dicen que vienen a Tandil. Ya no solamente se solicita el Certificado Único Habilitante sino también documentación complementaria para poder establecer la procedencia de las personas y, en el caso de transporte, de las cargas”.

Aclaró Della Maggiora que “hemos recibido algunas denuncias que dicen que a algunas personas solo le toman la temperatura y pasan por el control, se han hecho las verificaciones, y solo se da en quienes pasan varias veces por día por los controles, y ya los conocen, entonces no es necesario pedir la documentación, solo se le controla si tienen o no fiebre”.

Existe preocupación entre las autoridades municipales porque hasta ahora no se ha determinado a localidades como Olavarría o Necochea, como zona de circulación comunitaria del virus, por lo tanto, quienes llegan de esos distritos por ahora se les exige lo mismo que al resto de los que pasan por los puestos de control.

Si no hay un criterio amplio en ese sentido a nivel provincial, no se descarta tomar alguna medida desde el Municipio local, para que se tengan que pedir mayores requisitos para el ingreso a la ciudad, (declaración jurada) aún en casos de personas que tengan familiares aquí.

Es más, hay estudiantes que son de Olavarría, y estudian en Tandil que están regresando porque tienen departamentos alquilados en nuestra ciudad. Y justamente es a quienes todavía no se les puede exigir que hagan cuarentena, solo firmar esa declaración jurada.

Lo mismo pasa con quienes llegan desde la zona del AMBA, a quien no solo le hacen firmar una declaración jurada, y realizar un aislamiento preventivo de 14 días en el domicilio, siempre y cuando no presenten algún cuadro sanitario por el que requiera ser internado.

Y esos controles en la ciudad los realiza el personal de policía, tanto Local como Bonaerense, junto a un seguimiento del Centro de Monitoreo y Salud Pública.



Comentarios