Domingo 20 de Sept de 2020 | 3:58 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Investigadoras de la UNICEN publicaron un texto con reflexiones para la enseñanza y el aprendizaje sobre las epidemias y sus consecuencias sociales en el tiempo.

$datos[

Recientemente publicado, “Epidemias, tratamientos y efectos sociales a través del tiempo. Reflexiones para la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva histórica” es un material que interpela en el actual contexto de la pandemia de COVID 19.

Las investigadoras de la UNICEN Yolanda de Paz Trueba (IEHS-IGEHCS-UNICEN), Olga Echeverría (IEHS-IGEHCS- UNICEN), Silvana A. Gómez (CIEP UNICEN) y Lucía Lionetti (IEHS-IGEHCS- UNICEN) acaban de publicar “Epidemias, tratamientos y efectos sociales a través del tiempo. Reflexiones para la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva histórica”. Interpeladas por el contexto actual signado por la pandemia de COVID 19, las docentes de las cátedras Historia Social General, Historia Social Contemporánea e Historia Social Argentina de la Facultad de Ciencias Humanas elaboraron este material en el cual y desde la larga duración abordan epidemias y las distintas respuestas sociales ante enfermedades en otros momentos y lugares. 
El texto pretende ser un aporte realizado por docentes para docentes. Las autoras atentas a su campo disciplinar específico no generan un supuesto modelo de cómo deberían trabajarse estos contenidos en las aulas sino que pasan revista por distintas investigaciones, apelan a un conjunto de fuentes escritas e iconográficas disponibles en la web, analizan documentación con distintas metodologías, realizan cruces con la Literatura, revisitan sus objetos de estudio de cara a las epidemias a lo largo del tiempo, sugieren artículos y videos breves como recursos, incorporan mapas inéditos para el abordaje de estos temas e imágenes diversas así como sugieren un listado de bibliografía de trabajos especializados en estas temáticas. 


Tal como plantean en la introducción, con ello esperan que “conforme a las culturas institucionales, las inquietudes de los alumnos y las alumnas así como las de cada docentes, este material pueda ser una entre otras referencias, utilizado en su totalidad o en parte en un trabajo áulico que no solamente sea emprendido desde las materias de Historia sino que pueda atender al diálogo transdisciplinar”. 


“Epidemias, tratamientos y efectos sociales a través del tiempo. Reflexiones para la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva histórica” es un ebook de descarga libre y gratuita desde el repositorio digital https://igehcs.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/104/2020/06/Epidemias-tratamientos-y-efectos-sociales-a-trav%C3%A9s-del-tiempo.-Reflexiones-para-la-ense%C3%B1anza-y-el-aprendizaje-desde-una-perspectiva-hist%C3%B3rica-1.pdf
 


Comentarios