Sábado 4 de Julio de 2020 | 14:43 |



Día del periodista: la pasión de un obrero de la palabra

$datos[

“La pasión, Benjamín, la pasión”, dice Pablo, en el Secreto de sus ojos, tras encontrar la pista más importante para dar con el asesino de la trama.

Siguiendo el método del personaje interpretado por Guillermo Francella, Natalia Cuchan desde sus primeros años de vida observa sigilosamente a su padre, ese lungo de voz grave y gestualidad severa que aprendió el oficio de periodista en la universidad de la calle. Hoy ella se desconecta un instante de su profesión en la que conviven las teorías de filósofos como Paulo Freire con los diálogos cotidianos de maestras y niños, y, por WhatsApp, dibuja con palabras aquellas imágenes que la acompañarán para siempre.

“Hablar de papá como laburante de radio me lleva a pensar en una palabra: ´pasión´. De chica no tenía mucha idea sobre qué hacía él, de qué trabajaba. Creo que tomé conciencia de eso cuando fue invitado a la escuela para compartir unas reflexiones. De repente la docente se alegraba de verlo en el colegio y yo no entendía mucho.

Fue y es un apasionado de lo que hace. En ocasiones cuando nos habla parece que lo hiciera desde un estudio de radio. Inmediatamente, le reprochamos con un: ´¡Estás en tu casa!´, y nos reímos todos juntos. Debe ser difícil disociarse. Creo que la pasión no está solo en la palabra, en cuáles usar, sino en cómo la palabra habilita otras voces.


Cuando dejó el móvil (aunque siempre vuelve) nos contó que extrañaba el estar ahí, con la inmediatez de los hechos; extrañaba el no tener un guion más que la escucha ante la presencia de otro/a. No entiendo mucho de radio -pero por haberlo visto en acción- ser trabajador de radio, cronista en la calle, o en un estudio sin dudas requiere de una pasión sin igual; de esa que se aprende en la práctica, escuchando y haciendo radio.”

Cada 7 de junio cuando los periodistas convocados por el querido Sindicato de Prensa de Tandil y Azul celebran su día, también cantan a coro el feliz cumpleaños de Beto, uno de los grandes íconos de la radiofonía, que con su ejemplo de esfuerzo, rigurosidad profesional y compromiso social creó su propia escuela.

Con admiración por su obra, desde este espacio nos sumamos a esos cariñosos saludos.

Felicidades, maestro.

Imagen

Los ojos de la radio. A mediados de la década del 80, Norberto Cuchan comenzó a desempeñarse como periodista de exteriores en Radio Tandil.   

Sobre el autor de la nota

Esta nota fue realizada por Alejandro Latorre, Licenciado en Comunicación social que se desempeña en la Universidad Nacional del Centro desde 2005, tras haber trabajado en medios de Tandil y la región. Latorre documenta en un libro y en una radio las voces de los obreros de la palabra en el sudeste bonaerense para rendirles un homenaje este año, cuando se cumple un siglo de la primera transmisión radial de Los locos de la azotea, el grupo integrado por los pioneros Enrique Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas