Sábado 11 de Julio de 2020 | 8:15 |



Jorge Macri: “Los intendentes tenemos que estar mirando al Gobernador como si fuera un oráculo”

$datos[

El Intendente de Vicente López, Jorge Macri, expresó su disconformidad con los anuncios del Gobernador Axel Kicillof, este jueves y cuestionó que “se aplican las mismas reglas para una ciudad como Tandil, que para San Cayetano” y consideró que “hay una simplificación de todo, que indigna”.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Macri señaló que “hay cosas que me preocupan, como el anuncio de que para pasar o sostener la Fase 5, hay que contar con 21 días corridos sin contagios. Nosotros estamos enfrentando una enfermedad que no tiene vacuna. Hay enfermedades con vacuna que todavía se contagias. Pedir 21 días sin contagios es como tirar una moneda al aire y esperar que caiga como a uno le guste”.

“Y el segundo dato, es que se aplica la misma regla para una ciudad como Tandil y una como San Cayetano. Una de 130 mil personas y la otra de 9800. O para La Matanza que para una ciudad de 10 mil habitantes. No tiene ningún sentido. Me parece que no se quiere encontrar un equilibrio entre actividad y salud, que sea nuevo o distinto”, criticó.

El jefe comunal de Vicente López indicó que “para el AMBA, se sigue planteando que van a abrir los comercios de cercanía, que no estén en zona comercial o avenida. Hasta donde yo sé, los comercios intentan estar en zonas comerciales o en avenidas”.


Macri opinó que “veo ganas de no anunciar nada, de decir ‘dejemos todo como está, llamenmé dentro de 21 días, aguántense y hasta que no tengan 21 días corridos sin contagios, no me llamen”.

“Si en un distrito, llega a aparecer un contagio, ¿Qué hacemos? Volvemos todo para atrás como si hubiera sido un brote. No es lo mismo un contagio en una ciudad pequeña que en una grande. Se trata todo de la misma manera”, agregó.

También reclamó que “los intendentes participamos a través de videoconferencias, en las que el Gobernador o algún especialista nos informa. Nosotros tenemos el micrófono cerrado, no se puede dialogar”.

En ese punto, respaldó “la iniciativa del Intendente Miguel Lunghi, porque todos tenemos un reclamo que es respetar las autonomías de los intendentes. El Presidente fue electo, el Gobernador fue electo, y los respetamos. Pero nosotros también. Y tenemos responsabilidades respecto de nuestras ciudades. Por un lado, el Presidente confía y transfiere decisiones y responsabilidades a los gobernadores y tenemos un Gobernador que quiere decidir todo solo. Y los intendentes lo tenemos que mirar como si fuera el oráculo, esperar que le pegue a las medidas o aceptar lo que decidió y seguir como si fuéramos un poder delegado de provincia. Y no es así. No somos loquitos que andamos viendo qué riesgos asumimos, no somos irresponsables a los que no nos importa si nuestra comunidad se enferma. En Vicente López, la salud, como en Tandil, es municipal y cuido mucho que no se desborde. Pero de 36 camas de Terapia Intensiva, tenemos ocupadas 2”.

También puso como ejemplo que “la Ciudad de Buenos Aires estableció que se puede salir en familia los fines de semana o que se puede salir a correr después de las 8 de la noche. Yo, que estoy una vereda de por medio, no tengo nada de eso. Y tengo un índice de contagio mas bajo que el de la Ciudad. O que expliquen por qué se permite vender de todo en un hipermercado donde pasan miles de personas, donde se tocan los productos, los changuitos, pasan por las mismas cajas y no se le permite a un comercio pequeño vender esos mismos productos. Hay una simplificación de todo, tan extrema, que indigna”.

Cuestionó luego que “hace 26 días que estamos esperando respuesta a un pedido de protocolo. No es razonable”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas