Sábado 8 de Agosto de 2020 | 12:59 |



“Es necesario jerarquizar la Dirección de Políticas de Género y Diversidad del Municipio”

$datos[

Silvia Llanos es integrante de la Asamblea Feminista 3J y en el marco de un nuevo aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos, trazó un panorama del trabajo institucional que realiza el Estado para contener a las mujeres víctimas de la violencia machista.

“El primer Ni Una Menos surgió por el femicidio de Chiara Páez, en Rufino, Santa Fe. Tenía 14 años y sacudió a todo el país e incluso traspasó las fronteras. Venían ocurriendo los feticidios por supuesto, pero ese caso potenció aquel grito masivo, hace cinco años”, rememoró Llanos.

Y sostuvo que “este año nos encuentra reclamando contra la violencia machista, que nos sigue violentando, que nos mata cada día. A pesar del aislamiento social, a la lucha le buscamos la manera virtual, como se esta haciendo hoy todo, en todos los aspectos”.

La información oficial de los distintos organismos señala que este tiempo de cuarentena ha mostrado un avance de las denuncias por casos de violencia de género e incluso, se produjeron 57 femicidios durante el aislamiento obligatorio. Al respecto, Llanos expresó que “las convivencias obligatorias, el contexto de encierro, y se suma lo económico, ha recrudecido. Los números son bastante altos y preocupantes”.


Recordó que “está activa la Línea 144, que la deben tener en cuenta todas las mujeres. Siempre se puede y se debe denunciar”.

Llanos expresó que “siempre estamos luchando contra la cuestión cultural, patriarcal, que venimos arrastrando desde la conquista hasta aquí. Estoy haciendo un seminario del Instituto Patria sobre Feminismo y Dora Barrancos, nos hizo una reseña histórica antes de la conquista y después fuimos viendo cómo se afianzó, después de la conquista, después de la Declaración de Independencia, las dictaduras militares, que siempre han coartado, favoreciendo, la cultura de que la mujer tenía que estar en la casa, dedicarse a las tareas de cuidado, la violencia sobre los cuerpos”.

“LO QUE HACE EL ESTADO LOCAL HOY NO ALCANZA”

Silvia Llanos expresó que “hay un tema que es después de las denuncias, ¿Qué? Nosotras venimos haciendo acompañamientos permanentes desde las organizaciones y tratando de llegar a todos los lugares que podamos llegar. Nosotros celebramos cuando el Estado local creó la Dirección de Políticas de Género. Pero hoy, con la demografía de Tandil y las demandas que hay, necesitamos una jerarquización y una perfección de los programas. Porque no alcanza. Hay un antes y un después”.

“La creación de la Casa de Abrigo, que también la hemos celebrado, gracias siempre a la lucha de las organizaciones, acompañado por alguna legislación, en aquel momento se presionó al Intendente y se consiguió la casa de abrigo y luego la Dirección de Género, que hoy necesita una rejerarquización con fondos propios”, subrayó.

También cuestionó que “uno de los problemas que tenemos, es que no hemos logrado nunca tener las estadísticas precisas. Las tiene la Comisaría de la Mujer y sabemos que son muchísimo más altas de lo que se suele informar. Nos asustó el año pasado cuando la Comisaría nos dio las estadísticas, que nunca se hacen oficiales”.

“No logramos una conexión entre el Estado local y los entes judiciales y la Comisaría de la Mujer, que es importante porque no todo se judicializa”, añadió.

Respecto del funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, que es el organismo encargado de recibir la primera denuncia de las mujeres víctimas de violencia, Llanos detalló que “hay un equipo al cual hemos solicitado, hace cinco años, incorpore una médica especialista en ginecología, con perspectiva de genero. Hay una psicóloga que puedo decir que trabaja muy bien. El equipo hace mucho dentro de lo que puede y se viene formado y perdurando a través del tiempo. Son ellas mismas las que expresan que no les alcanza y requieren ayuda”.

Actualmente, si una mujer llega con lesiones a la sede de la Comisaría de la Mujer, para ser revisada, debe dirigirse a la Guardia del Hospital Santamarina. “Muchas mujeres han tenido que ir caminando solitas a la guardia del hospital. Hubo ocasiones en que las han subido al móvil y las han llevado y acompañaron, pero depende de la suerte que les toque. Y tampoco la guardia garantiza que las atiendan de la mejor manera y que sea alguien con perspectiva de género”.

También hizo referencia a la Ley Micaela, “que hace más de un año que Tandil adhirió a la ley y hoy es un pedido desesperado que necesitamos la aplicación en el Estado local. La capacitación en todos los niveles y entes estatales”.

Por otro lado, sostuvo que las organizaciones “estamos pensando en crear dispositivos que funcionen para las masculinidades agresivas. Algún programa tenemos que crear, que ya existen en otras ciudades, porque sino al violento lo libramos a un campo en el que luego se vuelve a reformatear o incurre en las mismas prácticas”.

ACTIVIDADES PARA ESTE 3 DE JUNIO

Finalmente, Silvia Llanos explicó que ante la imposibilidad de realizar una marcha, por el contexto sanitario, “la expresión se está dando a través de las redes sociales”.

“A las 18 horas está prevista la lectura del documento nacional y en Tandil también hemos realizado un documento propio, que va en línea con el nacional, pero nosotros le agregamos las demandas locales”, detalló.

Y a las 19 horas, se convoca a un “ruidazo nacional”, en el que se propone a quienes se sumen a hacer ruidos en sus hogares o en los espacios en los que estén y también se han colocado expresiones y mensajes alusivos a la jornada en algunos lugares de la ciudad.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas