Miércoles 28 de Oct de 2020 | 21:3 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Civalleri: “Me parece bien que el Intendente empiece a tomar sus propias decisiones”

$datos[

El Presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, insistió en la necesidad de “buscar un equilibrio entre las medidas sanitarias y la sobrevida de la economía local” y apoyó que el jefe comunal tome algunas medidas aún sin el permiso de la provincia, como anunció. Al respecto, reconoció que “en una semana o quince días la situación podría cambiar, pero ninguna medida de apertura es irreversible”. También cuestionó que sus pares del Frente de Todos “están atrapados y confundiendo su rol”.

Mario Civalleri expresó en ABCHoy Radio (89.1 FM) que “la política del gobierno provincial no guarda relación entre la escala de la pandemia en el AMBA y La Plata con el interior de la provincia”.

“El propio Presidente de la Nación habló de que se debían respetar las distintas realidades territoriales y les cedió a los gobiernos provinciales la responsabilidad de tomar decisiones. Creemos que algo parecido debe ocurrir dentro de la provincia, porque estamos en un camino ruinoso en términos económicos”, analizó.

Civalleri apuntó a “tener una actitud equilibrada” y pidió “despojarnos del interés político, porque no es un tema debatible políticamente”.


Al respecto, criticó a los concejales del Frente de Todos, quienes el viernes pasado no acompañaron la nota elevada por los ocho intendentes de la zona, al gobierno provincial, pidiendo una diferenciación regional de esos distritos, para poder flexibilizar la cuarentena. “Yo creo que la oposición a nivel local, el Frente de Todos, está atrapado y confundiendo su rol”.

“Creo que hay un conflicto interno en cada uno de ellos. Iparraguirre, por quien tengo un gran respeto, se confunde entre ser el vocero del Gobernador Kicillof y el legislador que representa los intereses de los ciudadanos de Tandil. No entiendo ese doble rol, ese doble discurso. Ahora, el Frente de Todos está organizando una reunión con los dueños de gimnasios para buscar una salida a la situación. La salida está planteada, hace tres semanas que vienen trabajando con el gobierno local en una serie de protocolos espectaculares. Pero lamentablemente no han sido aprobados por la provincia”, manifestó.

Y añadió que “lo que votamos el viernes fue justamente que el gobernador deposite una cuota de confianza en los intendentes, porque ¿Quién mejor que los intendentes para conocer las realidades locales? Tampoco conozco intendentes que se quieran pegar un tiro en el pie abriendo a diestra y siniestra, sin tomar recaudos. Nosotros reclamamos eso y en este juego, la oposición intenta hacer política, porque en vez de acompañar un pedido legitimo y razonable, se planta en una cuestión medio corporativa”.

Consultado sobre declaraciones del Intendente Lunghi, quien deslizó que si el gobierno bonaerense no lo habilita, puede avanzar en decisiones propias, sin consultar, Civalleri afirmó “comparto la postura del intendente, es perfecta”.

El Municipio realizará un pedido de reconsideración de la negativa de la semana pasada, “y también se va a esperar hable el Presidente, pero después el Intendente va a tener que empezar a tomar sus propias decisiones y me parece bien. Es una manera de ponerse al frente del problema local. Porque aparte si no lo haces, la gente te termina pasando por arriba, porque termina habiendo un enfrentamiento de los intereses de los gobiernos con sus propios ciudadanos. Lo correcto es anticiparse y poder regular, antes que una rebelión, que todo el mundo abra y tener que salir a clausurar”.

“Tenemos que encontrar una salida más inteligente que no sea el aislamiento. Estamos llevando al quebranto a cientos de empresarios, dejando sin trabajo a miles de personas. Y el Estado no puede solucionarle la vida a la gente si no tiene trabajo”, insistió.

“NINGUNA MEDIDA ES IRREVERSIBLE”

Para reforzar su opinión sobre la necesidad de avanzar en la apertura de las actividades que aún faltan habilitar, el concejal oficialista advirtió que “ninguna medida de las que se han tomado es irreversible. Se han habilitado actividades tanto o más riesgosas que las que quedan pendientes. Claro que esto un día puede cambiar. La estupidez de alguna persona puede llevarnos a algo como lo que paso en Necochea. Si eso pasa y tenes una situación que te complica, vas a tener que dar marcha atrás. Pero esta agonía de tantos días sin posibilidades de nada, va limando las esperanzas de la gente. Tenemos que aprender a convivir con la pandemia, creo que lo hemos hecho todos, o al menos mayoritariamente”.

“Tandil ha tenido un buen cumplimiento y se pueden ir dando algunos pasos. También es cierto que dentro de una semana o quince días podemos estar hablando de otra cosa y tener que retroceder. Puede ser también”, admitió.

Reiteró que “el Intendente quiere hacerse cargo de esa responsabilidad. Déjenlo trabajar. No entiendo por qué la oposición no acompañó el viernes pasado”.

Y arriesgó que “la gente va a dejar de respetar si no logramos un equilibrio entre las medidas sanitarias y la sobrevida de la economía local”.

Reconoció que “el Gobernador Kicillof está sentado en gobernar la provincia, rodeado de la realidad más adversa y peligrosa de la pandemia”, pero indicó que “no es posible tener una política global para toda la provincia. En el conurbano hay millones de personas en una superficie muy inferior a los ochos municipios que hicieron la presentación, que deben andar en los 400 mil habitantes entre todos. Son necesarias salidas distintas”.

 



Comentarios