Domingo 5 de Julio de 2020 | 10:51 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



La carta de Laura que esperó 38 años

Mientras el entonces Cabo Principal de la Fuerza Aérea Argentina, Diego “Pollo” Bartis, se debatía entre la vida y la muerte en la cruenta Guerra de Malvinas, su sobrina Laura le escribió una breve carta, con la esperanza que le llegara a su puesto en las Islas. Sin embargo, las lágrimas del ex combatiente debieron esperar 38 años para fluir por esas letras.

Corría 1982 y Laura Bartis tenía 9 años. Su tío, Diego Bartis, estaba a cargo de uno de los cañones al borde de la pista de aterrizaje de Puerto Argentino.

El conocido “pollo”, hoy Sargento Mayor Retirado, llegó a Malvinas el 3 de abril y permaneció allí hasta el 12 de junio.

En el pequeño pueblo cordobés de Villa del Totoral, los familiares de Bartis seguían con angustia y ansiedad la situación en Malvinas y seguramente, advertida de la preocupación de sus padres y de que tal vez, un leve gesto, un suave abrazo a la distancia, podía reconfortar a su joven tío, quien defendía suelo argentino a miles de kilómetros, Laura decidió escribirle.


No eran tiempos de selfies ni de whatsapp, ni de videoconferencias en zoom, por lo que Laura, con 9 años, tomó la decisión de dibujarse. Y al autorretrato le sumó unas pocas líneas, propias de la candidez de la edad, para que el tío Diego supiera que los suyos estaban bien y que pensaban todo el tiempo en él.

“Querido tío: Me dirijo a ti con mucho cariño, rogando que estés bien quedando yo y mi flia bien a Dios gracias.

Tío te contaré que vamos muy bien en el colegio, Fernando va a 2° grado “A” y yo voy a 4° grado “A”. No hemos de dejar de pensar en ti. Mi hermano te quiere tanto que le gusta saver (sic) si estás bien, si estás cómodo incómodo. Queremos saber cómo está tía Graciana, cómo está Mariana.

Para esto, te mandamos nuestra dirección.

David Ávalos

Código 5236

Suerte Tío Diego y Viva la Patria

Villa del Totoral

27-5-82

Laura C. Bartis”

El sobre con la carta de Laura se dirigió a “Cabo Principal Diego Bartis, Base Aérea Militar, Islas Malvinas, Grupo Artillería Antiaérea. Islas Malvinas”.

En aquel tiempo de convulsión y en el marco del desamparo en que los máximos jefes militares habían dejado a sus subordinados, la carta de Laura a su tío combatiente, como seguramente tantas otras similares de seres queridos de aquellos cientos de jóvenes soldados, no llegó a destino.

La nota estaba fechada el 27 de mayo, por lo que por estos días, hace 38 años, debería haber llegado a las manos del cabo.

Pero Diego nunca supo de la carta, que volvió a su remitente en suelo cordobés y durmió, paciente, con sus palabras de ternura y encuentro, en algún cajón de esos donde se ponen amarillos los recuerdos, las fotos y la vida.

Así, los años pasaron, Diego Bartis regresó de las islas, el vínculo familiar siguió, pero ya nadie recordó las letras de Laura. Ni siquiera Laura.

Hasta que por estos días, en uno de esos reparadores giros del destino, la madre de la escritora, excuñada del héroe de Malvinas, tal vez por la nostalgia a la que empuja la cuarentena, tal vez haciendo limpieza…, tal vez solo porque así tenía que ser, se dio de bruces con aquella carta, que la transportó de inmediato a aquellos años de niñez de su hija, hoy en los 40 y pico.

Se la hizo llegar. A Laura. Y Laura se la hizo llegar. A Diego. A su tío. Porque nunca es tarde para decirle a alguien a quien se quiere, que se lo quiere. Y para mostrarle que ayer también se lo quería, a pesar de la distancia y del miedo de no verlo más.

Este martes, al arribar por fin la carta, la casa de los Bartis en Tandil se conmocionó. Por un largo rato, fue otra vez 1982. El “pollo” fue otra vez cabo principal tratando de dejar en el camino a tanto inglés. Laura volvió a tener la inocencia de los 9 años, contándole a su tío las cosas más básicas, que a la distancia, cobran tanta importancia, tanta trascendencia.

Una carta simple, paciente, que 38 años después, generó tanta emoción como si hubiese llegado a tiempo.

Escucha la nota realizada hoy a Diego y Laura en ABCHoyRadio:

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas