Jueves 3 de Dic de 2020 | 7:16 |



“El policía me dijo que si yo andaba en drogas, si le tiraba plata hacía como que no veía nada”

$datos[

La frase pertenece a Martín Gorozo, el ciudadano que el viernes por la noche fue interceptado en el control sanitario de Ruta 30, cuando llegada a Tandil, procedente de Capital Federal. Como adelantó ABCHoy, denunció que en la requisa le sustrajeron 40 mil pesos dos efectivos policiales y además, relató un indignante pedido de coima de parte de uno de ellos.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Gorozo relató que en la noche del viernes llegaba a Tandil, procedente de la Ciudad de Buenos Aires, con un permiso especial para asistir a su padre, quien reside en nuestra ciudad.

“Alrededor de las 20:30 llegué al control. Viajé solo. Me hicieron detener al costado de la ruta y se me acercó el inspector, a los 20 minutos y mostré el papel con el permiso para asistir a mi papá, que vive en Tandil. Me pidió el DNI y se retiró”.

“Al rato se me acercó nuevamente y me dijo que me iban a acompañar con un patrullero hasta el domicilio de mi papá. Dije que no había problema y mandó a pedir a Tránsito y que iban a tardar 20 o 25 minutos”, siguió.


Gorozo recordó que en esas circunstancias, “se acercan dos policías, que dijeron ser de Narcotráfico y que querían requisar la camioneta. No argumentaron nada. Como no tengo nada que ocultar, accedí, pero les dije que necesitaba un testigo y entonces vino el mismo inspector de tránsito”.

“Me preguntaron si tenía drogas, si tenía armas. Les dije que nada de eso, pero sí que llevaba plata en un bolso, en un bolsillo lateral. Entonces uno de ellos me dijo que me tenía que hacer unas preguntas, mientras el compañero revisaba la camioneta. El policía anotaba en una libretita cualquiera y me hizo cuatro o cinco preguntas. En un momento giré hacia la camioneta y el otro agarra el bolso con la plata. Cuando miro, el policía me hace una pregunta y cuando retomo la vista lo estaba guardando”, contó el denunciante, dejando entrever que se trató las preguntas fueron solo una maniobra para distraer su atención”.

Luego de la requisa, Gorozo recordó que “uno de ellos me llama aparte y me dijo: ‘si andas con drogas, sincerate. La semana pasada vino una persona con plata a comprar drogas a Tandil y entablamos una relación. El me tira plata y yo hago como que no vi nada’. Yo le contesté que no estaba en esa”, en lo que se habría tratado de un claro pedido de coima.

Luego, siempre según el relato del damnificado, “me quisieron hacer firmar un acta, como que revisaron y no me faltó nada y que yo di conformidad. El tema no es que me falte nada, sino que no me sobre, les dije, porque como venía la mano, entendí que me podían meter algo. No firmé nada, solo la DDJJ para entrar a la ciudad, pero ningún acta policial”.

Posteriormente, ya en su destino, Gorozo revisó su bolso y detectó el faltante de 40 mil pesos. “Yo traía 50 mil. Diez en un fajo con una bandita elástica y el resto venía suelto. Mi hermano me llevó a la Policía Federal e hicimos la denuncia. Nos atendieron muy bien y sé que al otro día (sábado pasado), hicieron allanamientos”.

El denunciante sostuvo que “tal vez esto pasa seguido, creo que hay que denunciar estas cosas para que no pasen más. Uno confía en la policía, y pasa esto, aunque por supuesto que no todos son iguales”.

Como informara ABCHoy en exclusiva este domingo, con los datos aportados por el denunciante, y pesquisas que fueron avaladas por la Fiscalía de turno, entre la mañana y la tarde del sábado realizaron allanamientos en la dependencia policial de Narcocriminalidad de Tandil, y en las casas de los efectivos sospechosos del robo, en las ciudades de Olavarría y de Las Flores.

Según trascendió, en nuestra ciudad se secuestraron $15.000, en billetes de $1.000 y $500, valores que figuraban en la denuncia. Sin embargo, fuentes consultadas por ABCHoy señalaron que uno de los policías acusados presentó como prueba el ticket de extracción de un cajero, coincidente con la cantidad de dinero incautada.

Inicialmente se supo que la causa se inició por “Hurto agravado”, por su condición de policías y de funcionarios públicos.

Según se pudo saber, hasta ahora desde el área de Asuntos Internos de la policía, no se había adoptado ninguna medida aún ya que todavía los efectivos no están imputados. Este paso procesal podría darse en las próximas horas.

Foto: Ilustrativa

 

Comentarios