Sábado 26 de Sept de 2020 | 20:20 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Lunghi: “La estupidez humana nos puede llevar a que nos pase lo de Necochea”

$datos[

El Intendente Miguel Lunghi reconoció, en ABCHoy Radio (89.1 FM), las dificultades que se presentan para controlar los ingresos a la ciudad, donde incluso “rompieron alambrados de campos para pasar”. También se refirió al rechazo al pedido de regionalización que pidió junto a otros intendentes de la zona y sostuvo que la respuesta de la Ministra García, sobre que se trató de una maniobra política, “me sorprendió totalmente”. Y remarcó que “pedimos mover un poco más la rueda económica porque sino puede haber un estallido social”.

“Hasta ahora venimos bien. Te diría que el comportamiento de la gente, en un 80 % bien. Esperemos seguir así”, sostuvo el jefe comunal, aunque advirtió que “no estamos exentos de que nos pase lo de Necochea por ese porcentaje de gente que no ha tomado conciencia”.

“Nosotros hoy tenemos problemas en los ingresos. Estamos cerrando siete caminos rurales y poniendo cartelería, avisando que los cerramos. Hubo gente que cortó alambrados en campos para entrar. Todo eso no lo podemos controlar, no puedo hacer un foso a la vuelta de Tandil”, reclamó Lunghi.

De todas maneras, se mostró optimista respecto de la situación sanitaria en la ciudad, “si seguimos teniendo prudencia. Al principio tuvimos 4 casos, que anduvieron bien. Están dadas las condiciones para seguir así, pero necesito el buen comportamiento de la gente. Hace unos días tuvimos dos ciudadanos de China que entraban escondidos, un taxista de Buenos Aires que entró escondido. La estupidez humana nos puede llevar a algo como Necochea. Es muy difícil controlar 140 mil habitantes, nosotros hacemos lo más posible”.


Respecto de la posibilidad de avanzar en la apertura total de la actividad económica, admitió que “vienen de todos los sectores a pedir apertura, la situación económica es grave. Hay más pobreza, despidos, gente que no llega a fin de mes. Como Municipio no podemos cubrir todo, hay gente que va a cerrar y no va a poder volver a abrir. Considero que hay actividades que podemos con protocolo y control, ir abriéndolas”.

“ME SORPRENDIERON LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA”

En ese sentido, ocho intendentes de la región, con situaciones sanitarias controladas, se unieron para solicitarle al gobierno provincial que se determinen regiones sanitarias dentro del territorio bonaerense, para diferenciar zonas en mejores condiciones, en las que las actividades económicas puedan ir habilitándose, porque la situación es distinta a la que transita actualmente el AMBA.

Ese pedido tuvo duras declaraciones de la Ministra de Gobierno provincial, teresa García, quien lo consideró “una maniobra política”.

Lunghi contó que “tuvimos en Tandil la idea de hacerlo regional, porque ciudades como Rauch, Ayacucho, Lobería están sin casos. Incluso invitamos a Benito Juárez, que es de otro signo político. Esto no tiene color político. Es una confusión que hizo la Ministra”.

“Lo que pedimos es mover un poco más la rueda económica, porque sino puede haber un estallido social. Tampoco se pueden abrir ‘de prepo’, porque vamos a tener un problema, pero sí con control, horarios, días. Hace 15 días que la gente ha salido a caminar y no hubo casos, quiere decir que se está comportando bien. Con algunos deportes podría pasar lo mismo”, reflexionó.

Y reconoció que “me sorprendió lo de la Ministra. Totalmente. Me conoce y la conozco, me trata bien y la trato bien. No hay una sola persona que pueda decir que jugué con política baja en estos 17 años. Siempre tuve diferencias políticas, pero democráticamente y con corrección”.

“Mandamos el pedido para mejorar a los tandilenses. Cuando vengo a trabajar yo soy de Tandil, no soy radical. Tengo mi ideología pero trabajo para todos. No vengo a hacer partidismos. Me verán hacer partidismo un mes antes de las elecciones, pero en este momento, hablar de juego partidario, no es lo correcto”, insistió el jefe comunal, quien también hizo referencia a la videoconferencia entre algunos dirigentes de Juntos por el Cambio y la ex gobernadora Vidal, justo antes de la petición de los intendentes, que llevó a la especulación de la funcionaria bonaerense.

“Hubo un zoom del que no participé. Estuvieron algunos radicales con algunos del Pro y Vidal. A mí, Vidal me llamo dos días después de las elecciones de octubre para felicitarme y desde ahí, no hablé más con Vidal”.

“SE NOS HAN CAÍDO ENTRE EL 40 Y EL 50 % DE LOS RECURSOS”

Por otro lado, Lunghi consideró que el pedido de apertura de algunas actividades, especialmente deportivas, que se elevaron hace algunas semanas, “está trabado, porque nos dicen que hay un DNU nacional que lo impide, que es cierto”.

“El problema es que la que más va a sufrir es la clase baja, el sector más vulnerable. Y como Municipio tratamos de ayudar dentro de lo que tiene el Municipio, pero no tenemos para todos. Al Municipio se le han caído entre el 40 y el 50 % de los recursos, entre recaudación y coparticipación. Estamos pagando sueldos y manteniendo la ciudad, redujimos las horas extras, los sueldos en un 20 % de los políticos”, recordó.

Al tener la zona libre de Coronavirus, el intendente sostuvo que “podemos mover un poco más la actividad. Este es nuestro planteo. Entiendo que la Ministra está agobiada, o le hacen un juego político. Pero yo no en este momento tan difícil para el país. Ni a ella, ni al gobernador”.

Lunghi afirmó que “en este momento tengo que buscar consensos porque está en juego la vida y la muerte”, aunque criticó que “llevamos esto al Concejo Deliberante y la oposición nos votó en contra”.

Reconoció igualmente que “todos los concejales me han dado posibilidad de cambiar partidas, que las estoy volcando a Desarrollo Social y a Salud. Estamos entregando 25 mil bolsones de comida. En abril destinamos a Desarrollo Social 25 millones de pesos, cuando el presupuesto es de 90 millones anuales. Hemos frenado obras públicas y otras cosas, para destinarlas a estos rubros. Y además, hemos entregado 10 millones de pesos en efectivo en ayuda económica, a mucha gente”.

“En eso hemos tenido la ayuda de todos los concejales de manera correctísima”, aclaró.

Profundizó que opina que es “urgente”, dividir la provincia en dos. “Que la pandemia nos deje algún tipo de ejemplo para cuando salgamos. No tiene nada que ver el interior con el AMBA. Yo deseo que mejore el AMBA, pero siempre se dijo que era una ‘bomba atómica’, que cuando explotara, iba a explotar mal. Y explotó. La gente vive hacinada, esto no puede sorprender, porque viene hace 30 años”, dijo.

El jefe comunal reiteró que “en el interior proponemos que se haga una sectorización. Además, somos productivos y ayudamos muchísimo al país. Con control, responsabilidad y conciencia podemos movilizar el motor de la economía sin descuidar la salud, por supuesto. Incluso el Presidente dijo que iba a sectorizar el país en la cuarentena. Es lo que pedimos. Nos juntamos seis o siete Partidos y nos contestan que es una movida política... Es doloroso el tema”.

“Viene una noche negra económica. No se van a poder pagar tasas, impuestos. ¿Hasta cuándo van a emitir? La máquina se va a recalentar. No digo que esté mal emitir cuando estás por entrar en default y tenes una pandemia. Esto viene de dos años anteriores, desde 2018. Pero si tenes una zona que está controlada, tenés que abrirla. Sin vida no sirve nada la economía, pero sin economía, es un drama”.

“NO ME PARECEN CORRECTAS LAS MARCHAS ANTICUARENTENA”

Consultado por su opinión sobre las movilizaciones “anticuarentena”, Lunghi, médico de profesión, dijo que “no me parece correcto, porque además se junta gente. Es lo que no tenemos que hacer. Creo que deben usar otros mecanismos, democráticamente si están en desacuerdo, presentarse a través de senadores o diputados”.

Por otro lado, avisó que los nuevos permisos de circulación que deben obtenerse a través de la aplicación CUIDAR, “se van a pedir, al menos para los ingresos a Tandil”.

Y reiteró, en relación a los ingresos, que “tiene que ayudarme la gente y entrar por donde corresponde. No pueden entrar escondidos. El que va a Buenos Aires puede volver, pero tiene que hacer la cuarentena cuando vuelva. Son 14 días”.

Y además, este fin de semana en Tandil se detectaron reuniones de personas que celebraban cumpleaños y Lunghi señaló que “es lo que pasó en Necochea, la gente se acopló a esa fiesta de embarazo que se hizo en Necochea. Estamos todos haciendo un esfuerzo terrible, tratamos de seguir para no tener problemas”.

 

Comentarios