Jueves 21 de Enero de 2021 | 12:7 |



Horacio Morrone “si tuviera que volver a elegir una profesión en la vida, seria esta del seguro”

ANIVERSARIO

Horacio Morrone y Asociados, cumple este 1 de junio sesenta años de actividad en el mercado del seguro, en diálogo con este portal cuenta como fueron sus comienzos allá por la década del 60 hasta la fecha y como convive con su otro hobby la música.

Con sus jóvenes 75 años, Horacio Morrone, asesor y productor de seguros, titular de Morrone y Asociados, cantor de tango y ex presidente del Club Independiente de nuestra ciudad, comenzó a hacer un repaso por los inicios de su carrera señalando que “

En el año 60, con 15 años de edad, estaba estudiando con el maestro Enrique Vulcano Pina, carrera de teneduría de libros y cálculos mercantiles, en mayo de ese año terminaba, así que le pedí si sabia de algún trabajo, y precisamente me avisa que José Mario Bassi, quien tenia agencia de seguros necesitaba un empleado. Recuerdo que me presenté con mi mamá, y que me dijeron que podía empezar a trabajar el 1 de junio. Ahí nomás comencé, donde hacia varias tareas entre las que lavaba el piso, limpiaba vidrios, barría la vereda, cebaba mates y también comencé a tomar denuncias de siniestros y algunas tareas más. Estos fueron mis principios, hasta que fui aprendiendo más y más de lo que es seguros, y siempre trabajando con Bassi, donde representábamos varias compañías de seguros como La Previsión, El Mundo, La  Continental, The Northen, El Productor, La Protección Rural, Aconcagua, La Tandilense y El Centinela”.

“En enero del 69 me ofrecen trabajo en la municipalidad, lo tome, trabaje un mes por la mañana y a la tarde seguía trabajando con Bassi en los seguros, y al mes me ofrecen trabajo en El Centinela por lo cual deje todo y pase a trabajar en El Centinela”.

“Yo seguía teniendo amistad con Bassi, y una noche me invita a cenar, era para ofrecerme crear la primera organización de seguros - que en ese entonces no había en el país lo que llamábamos organizaciones o broker de seguros- , yo en El Centinela ganaba bien, pero el ofrecimiento era un nuevo desafío donde ni siquiera sabia lo que iba a ganar, así que acepte el ofrecimiento de La Previsión en sociedad con Bassi. A partir de ahí, ya fue otro crecimiento, empezamos a desarrollar la zona, y al año falleció el sr Bassi, así que seguimos en sociedad con la señora, y con el transcurso del tiempo fuimos nos fuimos consolidando y creciendo. Trasladamos nuestras oficinas a la calle 9 de julio 931, comenzamos a tomar más empleados, y fuimos creciendo en Tandil y la zona. Teníamos oficinas en 20 ciudades más o menos, con productores en cada lugar”, recordó.



“En el año 82 fallece la señora de Bassi, y a partir de ese momento seguí solo. Nos volvimos a cambiar de lugar a la calle Rodríguez 971, y eso fue lo último con La Previsión, porque en el año 93 resuelven quedarse con la cartera de 3 productores que trabajaban conmigo, por lo que me ví comprometido a renunciar porque no podía avalar esa situación - esto fue un 30 de julio-. Así que seguidamente comencé a trabajar con Sancor Seguros, a los pocos días con Federación Patronal, desde ese momento comenzamos a trabajar en forma mas independiente, pasado un tiempo compramos el local propio en calle Chacabuco 472, lo remodelamos, eso era el antiguo edificio del registro civil de Tandil”.

LA ACTUALIDAD

Señala también que “Cuando nos fuimos de La Previsión, teníamos 13.000 pólizas en Tandil y la zona, hoy día estamos en las 200.000, así que ha sido crecimiento muy importante. Hoy tenemos unos 20 empleados, 70 productores de seguros, y estamos presentes en más de 20 ciudades de la zona. Se ha incorporado mi hija también a la actividad, algunos de los empleados terminaron siendo socios míos, como en caso de Erviti, Petrirena, y anteriormente también lo fue el vasco Gómez - quien falleció -, Copes – también fallecido -, y siguen en la organización Omar Lazarte, Enrique Bautista y Marcelo Mortatti”.

A lo que destacó “Hoy día nuestra principal base de pólizas son los automotores, que es casi el 50% de la cartera, seguido por seguros integrales de comercio, de industria; en los combinados familiares, por la ola delictiva; en los de Responsabilidad Civil, por las frecuentes demandas; el seguro de transporte, algo de granizo, aunque ya de campo no se hace tanto”.

LA EVOLUCION DE LA ACTIVIDAD

“La actividad de seguro cambió muchísimo con el paso de los años y el avance de la tecnología. Y esto lo podemos ver con esta pandemia, que nos enseñó que podemos trabajar por internet desde nuestras casas”.

“La tecnología ha ayudado muchísimo al mercado, tecnificando la actividad, brindando más información, y agilizando los tiempos de respuesta. Los jóvenes trabajan muy bien en este entorno, y se sienten a gusto. Por ahí, a las personas que venimos de tiempo atrás, no nos gusta observar cómo se va perdiendo ese trato personalizado que teníamos antes con nuestros clientes. Pero, igualmente, nos vamos adaptando. Recuerdo que por la década del 60 hasta aproximadamente el año 2000, en esta zona del centro de la provincia de Buenos Aires, se acostumbraba a visitar a los clientes, cobrarles, renovarles los seguros, etc. En el caso de seguros agropecuarios, se visitaba a la gente en el campo, ofreciéndoles seguros de granizo y anexos. En Ganado, se aseguraban toros y equinos en los mismos remates de hacienda. Hoy, con toda la tecnología y nuevos sistemas que existen, ya no se realizan visitas a los asegurados, al menos con la misma frecuencia de entonces, eso se ha perdido”.



LA MUSICA

“También la comunidad me conoce  por mi actividad en la música, donde comencé a los 8 años con el maestro Honorato a tocar el bandoneón y he participado en la Banda Municipal de Tandil.  Más tarde empecé a cantar tango en los bailes, y me vincule con Miguel Ferragine, quien me invitó a cantar. He participado del programa Tango por los Bares. Recuerdo en que Tandil canté a dúo con Chiqui Pereyra. También me he presentado en La Comparsita y La Aurora (capital federal). Y también para sorpresa mía fui invitado a cantar en la Esquina Homero Manzi (San Juan y Boedo) que es como jugar en primera”. 

AGRADECIMIENTO

Para finalizar Morrone destacó que “El seguro es una actividad de confianza, confianza en el productor y confianza en que representa a una compañía seria, honesta y que le va a cumplir. Pensemos que el seguro es un papelito que recién se comprueba a la hora del siniestro. Estos 60 años que llevo en el rubro avalan una trayectoria. A los chicos que trabajan con nosotros les digo que  tenemos que conservar el buen nombre. Esto es fundamental, que el cartel de Morrone y Asociados – este o no - siga siendo sinónimo de confianza, que la gente sepa que va a venir a contratar un seguro y que a la hora del siniestro la compañía a responder. Y las compañías que representamos tanto Federación Patronal como Sancor Seguros van cumplir. Construir esto llevó muchos años y base es la confianza. A mis 75 años digo que si tengo que volver a elegir una profesión seria esta. Hoy siento mas que feliz que realizar esta actividad”.

Por ultimo “Lo que mas sale en este momento es agradecer a Tandil, las localidades de la zona, por la oportunidad que me dieron de crecer, a los clientes que me acompañan, empresas, mucha gente de campo - todavía hay algunos clientes que tuve desde mis inicios-. Agradezco también al maestro Enrique Vulcano Pina a quien todavía veo caminar por que esta plaza, a José Mario Bassi, quien me brindo la posibilidad de primer ser empleado y luego socio y hoy hasta su nieto esta trabajando conmigo”.

Comentarios