Sábado 4 de Julio de 2020 | 14:11 |



El arte de portear

MAMAS $datos[

El 26 de mayo fue el día internacional del profesional del porteo, pero aun hay muchísimas familias que no saben lo que es. 

Por Mamá Pulpo

El porteo, como siempre digo en mis talleres, para mí es una forma de crianza. Pero si buscamos la definición exacta vamos a leer que es un sistema de transporte (agrego ancestral) que permite un contacto constante entre el bebé/niño o niña porteada y el adulto porteador mediante un portabebés. Aclaro ancestral porque al día de hoy sigo escuchando decir que se trata de una moda, cuando la realidad es que nuestros antepasados lo hicieron durante siglos para poder realizar sus tareas diarias (buscar alimentos, sembrar, cosechar, atender a otros hijos, caminar, etc.) sin descuidar la atención a sus bebés, pero principalmente para protegerlos de cualquier peligro que los rodeara (la mayoría de las culturas tradicionales lo ha hecho y podemos observarlo a través de distintas imágenes).

A pesar de que sigue resultando raro, muchas somos las familias que nos apoyamos en el porteo porque lo consideramos una herramienta facilitadora: para los adultos, porque nos da la autonomía que necesitamos para hacer distintas actividades, cuidando a su vez nuestra postura. Para los pequeños, porque el contacto es una necesidad y el portabebé nos permite que sea continuo, proporcionando, además, tranquilidad y seguridad.



Hay muchísimos beneficios más, realmente son muchos. Pero para poder explotar al máximo el porteo, este debe cumplir con tres características importantes: ser ergonómico, seguro y respetuoso. Estas condiciones tienen que ver con el respeto de la fisiología y anatomía de ambas partes (persona adulta y persona pequeña), las necesidades de cada uno y el desarrollo evolutivo del pequeño que es porteado teniendo en cuenta, además, medidas de seguridad que tienen que ver con el tipo de portabebé elegido, su buen uso, y, sobre todo, que sus condiciones de salud sean óptimas. 

Hoy más que nunca, portear es una solución para muchas familias, incluyendo la mía.

Desde sus inicios, el porteo es una práctica que nos acerca, nos conecta, nos da libertad y nos brinda seguridad.  Pero también es amor, es contención, es una herramienta más para construir una crianza respetuosa. ¡Es un gran momento para ponerlo en práctica!

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios