Viernes 18 de Sept de 2020 | 17:16 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Convocan a aspirantes para coberturas varias en el ISFDyT Nº 166

La Secretaría de Asuntos Docentes, en el marco de la Resolución 5886/03 convoca a aspirantes para la cobertura de las asignaturas que se detallan a continuación.

Cabe aclarar que el proceso de difusión se había iniciado antes de la pandemia. 

Se reprogramaron las fechas para mañana 30/05  y 4 y 5  de junio.


ISFD y T N° 166 - Escuela Normal Superior “Gral José de San
Martín” Tandil
CONCURSOS
1er grupo
La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente N° 166 en el marco de las Resoluciones Nº 5848/02,
1234/03 y 5886/03, solicita realizar la difusión y convocatoria a los aspirantes para la cobertura de:
CARRERA: Profesorado de Educación Inicial (Res. Nº 4154/07)
1. MATERIA: Historia y prospectiva de la educación
AÑO: 3er año - 2 mód./sem. + 1 mód. TaIn
TURNO: COMPLETAR –
TAIN: miércoles de 17:30 a 19:30 hs c/ 15 días.
SITUACIÓN DE REVISTA: Conformación de listado.
Jurado:
Externo: Jorgelina Mendez
Interno: Prof. Ana Laura Insaurralde
Interno: Prof. Carolina Salvi
Estudiante: Carolina Beres
Cronograma:
Difusión: 02/03/20 hasta el 11/03/20
Inscripción: 12, 13, 16/03/2020
Recusación: 17/03/2020 al 19/03/2020
Notificación de Listados: 01/04/2020
Fecha de entrevista: a partir del 03/04/2020
Por suspensión con motivo de tiempo de aislamiento obligatorio
y preventivo se REPROGRAMA la fecha de INSCRIPCIÓN y la
MODALIDAD de la misma.
INSCRIPCIÓN VIRTUAL: viernes 30 de mayo, 4 y 5 de
junio al mail
instituto166concursos@gmail.com
IMPORTANTE:
Enviar 1 mail por cada materia a la que se presenten a
concurso.
La inscripción se realiza con el envío por mail de:
1. Propuesta de cátedra.
2. Anexo III COMPLETO.
3. Documentación que refrende todo lo declarado en el
Anexo.
RESPETAR LAS FECHAS INDICADAS
2
CARRERA: Tecnicatura Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de
Aplicaciones ..… (Res. N°: 6.175/03)
LEER EL MARCO ORIENTADOR, COMPETENCIA GENERAL, ÁREAS DE COMPETENCIAS Y
COMPETENCIA OCUPACIONAL. Válido para todas las materias
2. MATERIA: Probabilidad y estadística
AÑO: 2do año - 2 mód./sem.
TURNO: Viernes de 20:00 a 22:00 hs
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Prof. Ana Paula Madrid
Interno: Prof. Sergio Arroyo
Interno: Prof. Débora Ciappina
Estudiante: Daniela Bianchi
3. MATERIA: Análisis Matemático II
AÑO: 2do año - 2 mód./sem.
TURNO: Martes de 20:00 a 22:00 hs
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Prof. Ana Paula Madrid
Interno: Prof. Marcela Gómez
Interno: Prof. Débora Ciappina
Estudiantil: Estudiante: Ayelén Deffilipis
4. MATERIA: Inglés Técnico II
AÑO: 2do año - 2 mód./sem.
TURNO: Miércoles de 18:00 a 20:00 hs
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Prof. Laura Otero
Jurado Interno: Prof. Carolina Borgnia
Jurado Interno: Prof. Carolina Mosqueda
Estudiante: Laura Vazquez
5. MATERIA: Análisis de sistemas
AÑO: 2do año - 3 mód./sem.
TURNO: Miércoles de 20:00 a 22:00 hs
 Viernes de 18:00 a 20:00 hs cada 15 días
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Ing. Santiago Lima
Interno: Prof. Liliana Testani
Interno: Prof. Gabriela Acosta
Estudiante: Laura Vazquez
6. MATERIA: Programación orientada a objetos
AÑO: 2do año - 4 mód./sem.
TURNO: Lunes de 20:00 a 22:00 hs
 Jueves de 20:00 a 22:00 hs
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Ing. Laura Bigeón
Interno: Prof. Liliana Testani
Interno: Prof. Gabriela Acosta
Estudiante: Celeste Jensen
3
7. MATERIA: Sistemas operativos
AÑO: 2do año - 2 mód./sem.
TURNO: Lunes de 18:00 a 20:00 hs
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Ing. Yolanda Martínez
Interno: Prof. Liliana Testani
Interno: Prof. Débora Ciappina
Estudiante: Celeste Jensen
8. MATERIA: Seminario de programación
AÑO: 2do año - 2 mód./sem.
TURNO: Martes de 18:00 a 20:00 hs
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Ing. Yolanda Martínez
Interno: Prof. Liliana Testani
Interno: Prof. Débora Ciappina
Estudiante: Celeste Jensen
9. MATERIA: Base de datos
AÑO: 2do año - 2 mód./sem.
TURNO: Jueves de 18:00 a 20:00 hs
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Ing. Laura Bigeón
Interno: Prof. Gabriela Acosta
Interno: Prof. Liliana Testani
Estudiante: Laura Vazquez
10.MATERIA: Espacio de Definición Institucional
AÑO: 2do año - 1 mód./sem.
TURNO: viernes de 18:00 a 20:00 hs c/15 días
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional. Apertura de carrera.
Jurado:
Externo: Santiago Lima
Interno: Prof. Liliana Testani
Interno: Prof. Carla Mottalini
Estudiante: Celeste Jensen



ISFD y T N° 166 - Escuela Normal Superior “Gral. José de San
Martín” Tandil
CONCURSOS:
2do grupo
La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente N° 166 en el marco de las Resoluciones Nº 5848/02,
1234/03 y 5886/03, solicita realizar la difusión y convocatoria a los aspirantes para la cobertura de:
CARRERA: Profesorado en CIEGOS Y DISMINUIDOS VISUALES Resolución
1009/09.
1. MATERIA: Producción de materiales y objetos didácticos II (32 horas)
AÑO: 4to año - 1 mód./sem.
TURNO: miércoles de 18:00 a 20:00 hs c/15 días
TAIN: miércoles de 18 a 20 hs cada 15 dias
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional, por ciclo lectivo 2020.
Marco orientador
Esta materia está pensada desde una modalidad de taller toma los contenidos de las materias previas del Profesorado y los integra
para dar respuesta a los futuros docentes, sobre la diversidad de material en el abordaje a alumnos con discapacidades temporales o
permanentes.
Cronograma:
Difusión: 09/03/20 hasta el 18/03/20
Inscripción: 19 al 25/03/2020
Recusación: 26/03/2020 al 30/03/2020
Notificación de Listados: 13/04/2020
Fecha de entrevista: a partir del 14/04/2020
Por suspensión con motivo de tiempo de aislamiento obligatorio
y preventivo se REPROGRAMA la fecha de INSCRIPCIÓN y la
MODALIDAD de la misma.
INSCRIPCIÓN VIRTUAL: viernes 30 de mayo, 4 y 5 de
junio al mail
instituto166concursos@gmail.com
IMPORTANTE:
Enviar 1 mail por cada materia a la que se presenten a
concurso.
La inscripción se realiza con el envío por mail de:
1. Propuesta de cátedra.
2. Anexo III COMPLETO.
3. Documentación que refrende todo lo declarado en el
Anexo.
RESPETAR LAS FECHAS INDICADAS
2
Este Taller tiene como objetivo diseñar y elaborar prototipos de material didáctico y/o realizar adecuaciones del material que
respondan a los requerimientos que todo docente encuentra en el abordaje áulico dentro de los diferentes niveles de enseñanza de la
Educación Especial y en sujetos integrados.
Los alumnos requieren no sólo de una adecuación curricular por parte del docente sino también, de una adecuación en los materiales a
presentárseles, variando éstos en múltiples aspectos (forma, tamaño, color, textura, dimensión, plano, etc.). Este material funciona
como un mediador entre el niño y el aprendizaje.
Al finalizar la materia, los futuros docentes contarán, no sólo con una cantidad de material propio elaborado sino con una mirada más
abarcativa de las estrategias y recursos a implementar en el abordaje áulico.
Contenidos:
• Reseña histórica de los Materiales Didácticos. El Material Didáctico como protagonista de la Educación contemporánea.
Características y funciones de los Materiales Didácticos. El Material Didáctico como estimulador de los sentidos. Actividades
grupales en torno a un material educativo. El material Didáctico como precursor de las capacidades cognitivas (memoria, atención,
razona-miento, etc.)
• Currículum y Material Didáctico. El Material Didáctico como medio de acceso al currículo. Material Didáctico específico
para las adecuaciones en el contexto educativo.
• Diseño y Producción de Materiales para los diferentes niveles y modalidades según la discapacidad atendida. Recursos
Tiflológicos
Jurado:
Externo: Profesora Graciela Copello
Interno: Profesora Laura Zuzulich
Interno: Profesora Graciela Sánchez
Estudiante: Profesora María Emilia Constantin –Cintia Ghiorso
2. MATERIA: Comunicación de la persona ciega II (64 horas)
AÑO: 4to año - 2 mód./sem.
TURNO: jueves de 18:00 a 20:00 hs.
TAIN: miércoles de 18 a 20 hs cada 15 dias
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional, por ciclo lectivo 2020.
Marco Orientador
La materia Comunicación de la Persona Ciega II en la formación del docente especial con orientación en discapacidad visual pretende
a través de su aplicación (estenografía) que el futuro docente agilice la escritura, la lectura y reduce, sensiblemente, la voluminosidad
de los textos y que pueda enseñar dichos contenidos a sus alumnos.
En un sujeto con discapacidad visual, el dominio de esta forma de escritura le permitirá apropiarse del conocimiento y de la
información en menor tiempo sin comprometer, para ello, la expresión, siempre que utilice correctamente las normas propias de cada
contenido de la asignatura y esté atento a las excepciones.
En esta materia se ejercita el área del lenguaje, lo que permite una práctica conti-nua de escritura y de la lectura a través de textos
variados con complejidad creciente. La utilidad que, la Estenografía Braille ha prestado y aún hoy presta a muchos estudiantes y
profesionales ciegos, nos marca un rumbo: sentir, creer y transmitir la conveniencia de su aplicación, en algunos casos simplemente,
simplificando escritos y en los más, como una herramienta más de estudio y trabajo.
En cuanto a las matemáticas, se crea un código que contempla la trascripción de las expresiones escritas en caracteres visuales
asignándoles un signo en Braille asumiendo las limitaciones marcadas.
Contenidos:
Braille Grado I: (repaso)
Operaciones aritméticas básicas y relaciones numéricas elementa-les(repaso)
Las cuatro operaciones básicas con uso de ábaco.
Las cuatro operaciones básicas con uso de calculadora parlante.
Técnica operativa del ábaco nivel II.
Técnicas de adaptación de textos con formatos visuales a formatos táctiles.
El sistema estenográfico o grado II.
El sistema estenográfico en inglés.
Prefijos alfabéticos y signos unificadores.
Indicadores y marcas. (Posición de los índices, subíndices y superíndices. Símbolos con varios índices. Índices desplazados.
Índices numéricos abreviados)
Números (árabes, decimales y fracciones, representados en distintas bases, ordinales, romanos)
Fracciones, potencias y raíces (ejemplos de trascripción de expresiones algebraicas)
Teoría de conjuntos y lógica.
Funciones (notaciones elementales. Derivadas integrales. Notaciones de funciones determinadas. Símbolos usuales con
significados diversos)
Geometría. (Notaciones elementales, vectores y figuras. Medidas angulares, relaciones y operaciones).
Jurado:
Externo: Profesora Graciela Copello
Interno: Profesora Laura Zuzulich
Interno: Profesora Graciela Sánchez
Estudiante: Profesora María Emilia Constantin-Cintia Ghiorso
3
3. MATERIA: Orientación y Movilidad (64 horas)
AÑO: 4to año - 2 mód./sem.
TURNO: miércoles de 20:00 a 22:00 hs
TAIN: miércoles de 18 a 20 hs cada 15 dias
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional, por ciclo lectivo 2020.
Marco orientador
El aprendizaje de las habilidades de Orientación espacial y desplazamiento en las personas ciegas o deficientes visuales posee un
marcado carácter secuencial y progresivo.
Si tenemos en cuenta que la cátedra de Orientación y Movilidad, consiste en dar a conocer las técnicas de movilidad y orientación a
una persona ciega y/o Disminuida Visual, conociendo previamente la conducta adaptativa de los niños; estaríamos favoreciendo el
manejarse en forma independiente, pudiendo además hacer factible la aplicación de un programa de extensión a la comunidad
educativa, realizando proyectos de ayuda al disminuido Visual y ciego, en el desplazamiento en la calle, al cruzar, al subir a un
colectivo, etc.
Contenidos:
• El individuo ciego y el medio. Definir: Comunicación-Orientación-Locomoción.
• Patologías que afectan la locomoción y la orientación en el espacio de la persona ciega o con baja visión.
• El desarrollo perceptivo-cognitivo del niño ciego.(la inteligencia sensorio motora)
• Estructuras y sistemas anatomofuncionales que intervienen en el logro del sistema postural y la locomoción de la persona
ciega o con baja visión.
• El hogar como educador primario. Movilidad para niños ciegos, Disminuidos Visuales y multimpedidos. Adecuación en
actividades de la vida diaria.
• La inteligencia representativa en el niño ciego. La imitación, el juego simbólico. Importancia de la O & M en la escuela. El
rol del instructor de O & M
• Utilización de los estímulos artificiales y naturales. Ayudas tecnológicas y no tecnológicas para la O & M de la persona ciega
o con baja visión.
• Técnicas para la movilidad independiente. Técnica Hoover del bastón blanco y verde. Desplazamientos independientes.
Desplazamientos en lugares abiertos y cerrados. Orientación en medios urbanos. Uso de medios de transporte público.
4. MATERIA: Diagnóstico y orientación visual funcional (64 horas)
AÑO: 4to año - 2 mód./sem.
TURNO: jueves de 20:00 a 22:00 hs.
TAIN: miércoles de 18 a 20 hs cada 15 dias
SITUACIÓN DE REVISTA: Provisional, por ciclo lectivo 2020.
Marco Orientador
Esta materia tiene por objeto el tratamiento de los procedimientos de diagnóstico del discapacitado visual en los aspectos que hacen a
las funciones y habilidades que se ponen en juego en el proceso de aprendizaje, como marco necesario para pensar las secuencias
didácticas que el docente debe implementar tanto en el servicio de educación social como en los proyectos de integración.
El planteo de un diagnóstico multidimensional del sujeto discapacitado visual permite al docente brindar la orientación a la familia y a
los docentes involucrados en los proyectos de integración en los distintos niveles y modalidades.
Contenidos
Procedimientos formales e informales adecuados para evaluar alumnos con discapacidad visual respecto de su nivel de
desarrollo sensoperceptivo, psi-comotriz, cognitivo, y socioafectivo.
Procedimientos de despistaje y evaluación del nivel de funcionamiento visual en niños en edad escolar.
Técnicas de entrevista y procedimientos para informar correcta, confidencial y profesionalmente a colegas y padres.
Jurado:
Externo: A designar
Interno: Profesora Laura Zuzulich
Interno: Profesora Graciela Sánchez
Estudiante: Profesora María Emilia Constantin-Cintia Ghiorso

Tags

Comentarios

Notas relacionadas