Martes 27 de Oct de 2020 | 12:16 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Tandil

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito - Tandil, les enviamos el comunicado redactado con motivo del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

28 de mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

“El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, nace con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.

En este día de acción global, como recordatorio para exigir el acceso y pleno goce de las mujeres a una salud integral, donde abordar también las múltiples causas de enfermedad y muerte que nos afectan y trabajar en favor de su atención, prevención y tratamiento, es fundamental incorporar las demandas del colectivo LGBTTIQ+, sabiéndonos parte de una lucha mancomunada en defensa de nuestros deseos y derechos. 


Son innegables las dificultades y violencias a las que se enfrentan las disidencias sexuales, producto de los prejuicios y la falta de perspectiva de género que aún persisten en las instituciones y su respectivo personal, que se traducen en prácticas expulsivas y en la vulneración de derechos a la salud integral.

Nuestros derechos sexuales reproductivos y no reproductivos no deben afectarse en el marco de la emergencia sanitaria. En este sentido, cabe mencionar que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dictó los lineamientos sobre la atención de abortos legales difundiendo el documento: “Recomendación para la atención integral de las personas con derecho de interrumpir el embarazo y el acceso a los métodos anticonceptivos en el marco de la `pandemia Coronavirus” estableciendo que es una prestación de salud esencial, requiriendo la máxima diligencia en los centros de salud y en los Hospitales al momento de su solicitud.

Sin embargo, sabemos de las dificultades históricas de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en los diferentes territorios de nuestra provincia, ligadas a la necesidad de fortalecimiento de las instituciones descentralizadas de Salud, y en este sentido, a nivel local exigimos:

Adhesión inmediata al Protocolo ILE actualizado.

Urgente incorporación de personal médico no objetor de conciencia.

Cuidado y respeto tanto para el personal a cargo de las tareas de garantizar estos derechos como de las personas que acceden a las prácticas, garantizando así el derecho a la confidencialidad.

Campañas de difusión sobre derechos a la salud y lugares de atención para niños, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales, a través de medios de comunicación, redes oficiales y carteleras en lugares sociales, recreativos y educativos.

Implementación de la Ley Micaela en todas las instituciones estatales.

Exigimos un avance en la garantía del acceso a las consejerías de ILE en los Cesac donde aún no se han implementado: Centros de salud del Barrio Arco Iris, María Auxiliadora, Selvetti, Villa Italia Norte, Lisandro de la Torre, Unión y Progreso, Metalúrgico, Palermo, Cerro Leones. Centros de Salud Rurales: De la Canal, Fulton, Iraola, Gardey, Azucena, Hospital municipal de Vela.

Creación de espacios de atención en salud integral para el Colectivo LGBTTIQ+ 

A 15 años del surgimiento la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito seguimos sosteniendo nuestras consignas: Educación Sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir”. 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito - Tandil
Tandil, 28 de mayo de 2020

Tags



Comentarios

Notas relacionadas