Martes 2 de Junio de 2020 | 23:10 |



Aportes del Club Independiente a la actividad atlética

HISTORIAS $datos[

Mi interés en la búsqueda de nuestra memoria deportiva, me ha llevado a encontrar aquellas instituciones que, en diferentes décadas, se hicieron eco del pedido que se publicaban en los diarios locales acerca de la necesidad de impulsar la actividad atlética con la realización de torneos para que los atletas locales tuvieran competencias que los estimularan a competir, participar y de hecho a mejorar record locales

El Club Independiente fue una de esas instituciones que se hizo eco de ese llamamiento, y realizaría torneos en su campo deportivo.

El recurrir a la década del 30, 40 y 50, desde mi punto de vista, se debe a que en esa época existía, una forma de pensar al atletismo, que era compartida por la dirigencia, ya sea un grupo personas que integraban el mismo o subcomisiones internas, que se las escuchaba, y que se les brindaba cierto compromiso y cooperación a una actividad como es el atletismo.

Por eso hoy rescato estos dos torneos que separados por años muestran ese apoyo al atletismo, que tan necesitado estuvo y esta.

Era 10 de julio del 1931, las pruebas se desarrollarían en el estadio del Club Independiente. Existía en el ambiente un gran entusiasmo, ya que hacía tiempo que no se disputaba un torneo, había una gran convocatoria de público que se haría presente para disfrutar las distintas pruebas, que estimularía a los atletas para desempeñar buenas actuaciones.



El atleta más representativo del club, el corredor más rápido de ese tiempo, Darío Cantarelli, no participa del torneo, cansado del deporte, se tomaría un respiro. La ausencia de Darío, describía la crónica de la época, daría a muchos “sportmans” de ese tiempo del atletismo, probabilidades de ganar las carreras en las cuales, si Darío competiría era ampliamente el favorito.

Se iniciaría el torneo a las 13 hs., también compartirían el escenario, el ciclismo y el fútbol.

En cuanto a los resultados se batirían tres records locales. Uno fue el de 400 mts que estaría en manos de George Hoffman que correría en 58 segundos bajando el record de Dario Cantarelli que era de 59 3/5. Roberto Lissarague en salto en alto sobresaldría con una marca de 1.55 superando su propia marca 1.45 y dejando un nuevo record local. Por su parte Mefistófeles Ouvard rebasaría su propia marca de 9.58 en bala llevándola a 10.16 manteniendo su supremacía en bala. Los 100 metros que ganaría Hoffman cuyo tiempo fue de 12 1/5 no representaría una amenaza al record que tenía en ese tiempo a Darío que era de 11segundos 2 centésimas.

En 1950, el 5 de julio con gran entusiasmo y asistencia de numeroso público se llevaría a cabo el otro torneo atlético aniversario en el campo de deportes del Club Independiente, que como en el ‘30 recibiría a unos 40 atletas, los que “a fuerza de corazón” hicieron un gran espectáculo.

 Este torneo fue realizado sobre césped, presentaría una muy buena organización, en cuanto a cómo está marcada la pista y referencias y entre las novedades que señalaría el diario, se destacaría los pequeños discos que darían ideas aproximadas de la magnitud de los lanzamientos.

En este torneo caerían dos records locales. Contrariamente a lo que presumiría, las marcas registradas fueron bastante buenas y tanto es así que el record de lanzamiento de bala que poseía C. Bonina con 10.60 mts. fué elevado por H. Torrenti a 10.84 y le correspondería a O. Saltamacchia la superación de su propio record en salto en largo llevando su marca de 6.01 a 6.13 mts. Recordemos que Osmar tenía una marca ese mismo año 6.23 realizado en un torneo en Buenos Aires en el cual representaría al club San Lorenzo de Almagro.

En ese torneo haría su gran debut el Centro de Sub Oficiales Teniente Bernasconi, que lograría triunfar en la suma total del puntaje de cada prueba y que se le daría una bonita plaqueta instituida por el club organizador. Su gran entusiasmo, buena presentación y la gran cantidad de atletas hacia presumir una superación de conjunto en su próxima presentación.

Damos a continuación los dos primeros de cada prueba.

100mts: S. Rigacci 11.3 2° J.O. Ascenzi 11.5

200mts: S. Rigacci 24.5 2° J.O Ascenzi 25

Salto en alto: 1° O. Saltalamacchia 1.65 (2do intento) 2° M. Martínez 1.65 (3er. Intento)

Salto en largo: O. Saltalamacchia 6.13 (record) 2° A. Berizzo 5.71

Salto triple: 1° M. Martínez 11.75 2° Saltalamacchia 11.65

Lanzamiento de Bala: 1° H. Torrenti 10.84 (record) 2° A Berizzo 10.34 metros

Lanzamiento de Jabalina. P. Ríos 38.35 metros 2° Montañez 38.12

Puntaje general

1)  Centro de Sub oficiales Teniente Bernasconi 49 puntos

2)  Club Independiente 19 puntos

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Notas Relacionadas:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia
Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo
Las señoritas de Villa Italia
3 x 1 en el estadio municipal
Cesáreo Rodríguez. Una vida dedicada al deporte
El paso de Noemí Simonetto por Tandil, la primer atleta sudamericana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos
El atletismo: competir, disfrutar y compartir: la comunidad danesa. Un encuentro social
- Un atleta para recordar: Santiago “Poroto” González
- Mujeres que no respetaron los estereotipos y fueron por más

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios