Domingo 7 de Junio de 2020 | 2:25 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



La importancia de la “semana mundial del parto respetado” (SMPR)

PARTO $datos[

Como cada año, en mayo, se conmemora mundialmente la “Semana del Parto Respetado”. Y también, como cada año, se generan controversias a su alrededor.

Por Mamá Pulpo

La elección del lema de la SMPR suele generar controversias ya que, desde el 2004, deposita la responsabilidad en la persona gestante y no en el sistema médico -al que aún le falta muchísimo desaprender-, y por otro lado, porque cuando se habla de parto respetado se mezclan temas, conceptos y creencias.

Este año es "Mi decisión debe ser respetada", cuestión que debería ser normal, corriente. Pero en la práctica ello no sucede. En muchos lugares de nuestro país las mujeres seguimos siendo atadas, cortadas, anestesiadas, reprimidas y silenciadas. Las instituciones privadas tienen tasas de cesáreas altísimas (hablamos de un 75% aproximadamente), cuando la OMS recomienda que no excedan un 15% como máximo. Las cuestiones de agendas y el "beneficio" económico pesa en estas instituciones. Mientras que en el sistema público evitan problemas legales. La manipulación comienza en el embarazo y así llegamos al día del nacimiento de nuestros hijos casi sin opciones.

La información está circulando y cada vez somos más las mujeres que sabemos lo que queremos y tomamos decisiones informadas porque no nos quedamos solo en lo que nos dicen. Pero aún quedan muchísimas a las que el sistema termina por avasallar, encubriendo su interés institucional en "seguridad" para ellas y sus bebés. El tema es que lo creen y termina por naturalizarse.

Entonces, cuando hablamos de parto respetado no hablamos de partos domiciliarios, no hablamos de parir en 4 patas o de no pedir analgesia si estamos dobladas de dolor; pedimos ser informadas para decidir con criterio y que esas decisiones sean respetadas. Esto no es una moda, no somos un grupo de locas que salimos a reclamar lo que nos parece. Esto es ancestral, vive en nosotras como mamíferas y nos fue arrebatado.

Debemos recordar que en Argentina existe una jerarquía normativa que se debe respetar y que ninguna disposición, norma o protocolo de clínicas, sanatorios y demás servicios de salud puede alterar.  Entonces, para saber que podemos decidir, contamos con la ley nacional 25929 que nos ampara: derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. También la ley nacional 17132 del ejercicio de la medicina, la propuesta normativa perinatal; la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la ley nacional 26529 de derechos del paciente, entre otras. En la OMS pueden encontrar las Recomendaciones sobre Atención Perinatal para una Experiencia Positiva del Embarazo, donde podrán leer evidencia científica.

Para que esto se cumpla la responsabilidad principal es del Estado y de todo el sistema de salud. Las mujeres a la que la maternidad nos atraviesa, sin importar qué somos o a qué nos dedicamos, somos voz de este reclamo. La ley nos ampara, tenemos derechos y tienen que ser respetados: tenemos derecho a elegir cómo, con quién y dónde parir. Tenemos derecho a acceder a información clara y certera basada en evidencias científicas. Tenemos derecho a que se respete nuestra fisiología. Tenemos derecho a un parto respetado y en Argentina existe una ley que así lo afirma.

Porque soy mujer, porque parí siendo víctima del sistema y me callé. Porque parí de nuevo siendo otra mujer -y deseando otra bienvenida para mi bebé- y no me callé más.

El poder de parir y decidir es nuestro. ¡Dejen de intervenirnos!

Mamá Pulpo
Consultorio de Lactancia 
Consultorio de Porteo
Servicio de Niñeras Premium
Grupos de crianza
Talleres y asesoramiento
Acompañamiento afectivo al nacimiento - Compañía en pre y postparto
(0249) 154 342588

Buscanos en:
 
Mamá Pulpo
 /mamapulpotandil

[]2004: Decile no a la episiotomía de rutina; 2005: Posiciones para parir; 2006: Respetemos los tiempos del nacimiento; 2007: Facilitemos un entorno amoroso durante el parto; 2008: Contacto inmediato y continuo. La clave de un buen comienzo; 2009: Por la urgente disminución de cesáreas innecesarias; 2010: Parir y nacer, del trauma al placer; 2011: Por el derecho a parir cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras;

2012: El nacimiento y la economía; 2013: Silencio… mujer pariendo… bebé naciendo; 2014: Parir es poder;

2015: Apoyo amoroso para mí y para mi bebé. El nacimiento es una cuestión de salud pública; 2016: Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé; 2017: ¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento adecuado, no el programado;

2018: Menos intervenciones, más acompañamientos; 2019: El poder de parir está en vos.


Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios