Martes 2 de Junio de 2020 | 23:20 |



Municipio, UTHGRA y empresarios avanzan en un protocolo para la actividad

$datos[

Este miércoles se desarrolló una reunión en la sede del sindicato de empleados gastronómicos y hoteleros, de la que participó el titular de la organización, Ariel Agüero, parte de su equipo, junto a empresarios del rubro gastronómico, la Secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Petrantonio y el Director de Turismo, Rodrigo Inza, más representantes del INTI.

Éste último, en contacto con ABCHoy Radio (89.1 FM), destacó que “ya es la tercera reunión que tenemos con la gente de UTHGRA. Mantenemos una buena relación y estamos trabajando en conjunto en varios temas”.

El encuentro de este miércoles en la sede del edificio sindical, sirvió para avanzar en la confección de un protocolo de acción para gastronómicos, en el marco de la pandemia.

“Por eso sumamos a los prestadores y al INTI, porque nos parece que es la lógica, trabajar de manera asociada”, expresó Inza.


El funcionario explicó que “la idea es trabajar un protocolo con todas las partes involucradas. Es importante que esté el prestador, que da su pauta, sobre qué puede hacer y qué no, porque a veces uno plantea alguna cuestión y por ahí el prestador que sabe del movimiento, te dice que no es viable, o aporta otra mirada”.

Este protocolo está vinculado al proyecto del turismo de proximidad que fue presentado a la provincia hace algunas semanas, “que incluía un protocolo más general, más abarcativo a las distintas actividades. Pero va a llegar el momento en que la actividad se reabra y los protocolos van a ser exigidos y es importante ir haciendo algo, adelantándose y la idea es ir trabajando en esa línea. Y además, que cuando pueda venir gente a Tandil, el público sepa que los prestadores son responsables, que cumplen con la normativa”.

Inza recordó que el proyecto de turismo de proximidad que proponía que en una primera instancia alojamientos y actividades recreativas pudieran reabrir para consumo de los tandilenses y más adelante, para vecinos de ciudades cercanas, con una situación epidemiológica aliviada, como la de nuestra ciudad, “no es que fue rechazado. Lo que la provincia nos dice es que hay un decreto a nivel nacional, en el que el turismo se prohíbe en todo el territorio nacional. Ninguna provincia podría reabrir esa actividad. A nosotros nos pareció que lo prudente era seguir los pasos que corresponden”.

De todos modos, auguró que “hay posibilidades” de una habilitación progresiva para el sector. “Hay diputados y senadores que están trabajando en esto. Creo que habrá que diferenciar lo que ocurre en el AMBA del resto de la provincia. Hay ideas y creo que provincia debe estar trabajando en este sentido”, dijo.

Anticipó también que “vamos a insistir con el proyecto, porque consideramos que a nivel local lo podemos hacer”.

Consultado por el malestar de los propietarios de los hoteles alojamiento de nuestra ciudad, que siguen inhabilitados para funcionar, reconoció que “la situación es terrible, he hablado con ellos. Pero no es la única. Son muchos los rubros que están en una situación similar. La gastronomía está abierta, pero está trabajando al 10 %. Es decir, están abiertos, pero no trabajando. Es una situación crítica. Las actividades de parques de aventura y de guías, también están paralizadas. Los alojamientos están todos cerrados. Estamos buscando soluciones en la generalidad, porque es una masa muy grande de prestadores y buscamos alternativas. Una fue el turismo de proximidad, pero la provincia nos dijo que por ahora no se puede hacer”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas