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Della Maggiora: “Estamos trabajando permanentemente en fortalecer los controles de los accesos”

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Frente a la proliferación de ofertas, especialmente en redes sociales, de personas que convocan a otras para viajar a Buenos Aires y regresar, en el marco de la pandemia, el Secretario de Protección Ciudadana reconoció que recibió reclamos al respecto y que se buscará “fortalecer el control”.

“Nos ha llegado información y justamente esta mañana (por este miércoles), mantuvimos una reunión de coordinación para fortalecer el control, sobre todo en la Ruta 30, que es una vía de acceso estratégica, para las personas que van o vienen de Buenos Aires por distintas razones. Estamos trabajando permanentemente sobre ese tema”, expresó el funcionario Atilio Della Maggiora en ABCHoy Radio 889.1 FM).

Respecto de las vías alternativas a las rutas, para poder acceder a la ciudad sorteando los puestos sanitarios, manifestó que “hay muchos caminos vecinales cerrados y en otros se va a proceder al cierre en los próximos días, porque tenemos información que se estarían tomando atajos”.

Aunque en ese punto aclaró que “mucho no se puede cortar porque hay población rural y hay mucha actividad rural propia de esta época. Hay que ser cuidadosos dónde se corta y con qué intensidad”.


Además, recordó que “sigue vigente el decreto del Intendente respecto del ingreso a la ciudad, con cumplimiento de tareas especificas. La persona puede ingresar y cumplir con el objetivo del viaje. Hay que tener en cuenta que se han abierto un montón de actividades y eso genera mayor movimiento”.

Della Maggiora también se refirió a los permisos de circulación que se descargan a través de las páginas web de nación y provincia, que si bien tienen rango de declaraciones juradas, “verificamos muchos datos falseados en los certificados de permisos para circular. Las personas engañan al propio control. Es complejo y sobre todo en este tiempo, con las aperturas de actividades que antes no eran consideradas esenciales”.

“La ciudad se viene manteniendo bien, gracias a esos controles, lo que marca que esa tarea se viene realizando medianamente bien. Recibimos muchos mensajes sobre problemas y falencias, pero también muchísimos de reconocimiento a la labor desarrollada”, sostuvo el funcionario, quien enfatizó que “estamos permanentemente evaluando”, el funcionamiento de los controles ruteros.

“NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA CATEGORÍA C”

Della Maggiora también se refirió a los cambios dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en la estructura de la Policía Bonaerense.

El abogado señaló que “entendemos que algunos de ellos pueden tener efectos positivos y algunos otros plantean alguna incógnita sobre cómo van a funcionar. En líneas generales, puede ser positivo que se fortalezca una línea de mando de conducción”.

“Nos parece un criterio bastante acertado”, deslizó, aunque puso reparos en algunos aspectos y señaló que “habrá que ir mirando cómo funcionan”.

Della Maggiora indicó luego que “no estamos de acuerdo con la categoría que se le asignó a nuestra Estación Departamental. Nos toca la C y eso impacta un poco en la asignación de recursos”.

“Tenemos algunas objeciones que ya las hemos hecho saber al ministerio. Entendemos que va a haber un plazo de gestión y de acordar una revisión de estas primeras categorizaciones”, añadió.

En ese punto, sostuvo que “el esquema compara al Gran Buenos Aires con las ciudades del interior, que tendemos siempre a ser la C y las del conurbano, la A. Habría que barajar y dar de nuevo en la distribución de categorías al interior de la provincia”.

Respecto de la posibilidad que se otorga a los Intendentes de proponer una terna para ocupar el cargo de Jefe de la Estación Departamental, Della Maggiora aclaró que “depende de cómo se ejercite esa posibilidad, que está condicionada a que el municipio suscriba un convenio de cooperación. Porque solos los que suscriban podrán tener alguna voz en la designación. Así que primero hay que mirar cómo se practica ese mecanismo. Y respecto de cómo va a ser el convenio, todavía no hay un borrador del mismo. En teoría, por supuesto que es positivo que se escuche la voz de los intendentes”.

En oro punto, señaló que “las policías distritales que desaparecen son transferidas a la nueva Estación Departamental. Esto implica que no se pierden recursos humanos ni logísticos. Está claro en la resolución. Y la Policía Local sigue de la misma manera, pero también estará bajo el mando del Jefe Departamental”.

 

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