Martes 7 de Julio de 2020 | 4:22 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Claman por ayuda para un hombre que tiene graves problemas de salud

$datos[

Su exesposa, Claudia Meléndez, consideró que el sistema de salud, “lo abandonó”. En declaraciones a ABCHoy Radio (89.1 FM), contó que el año pasado, José Yaponi sufrió un ACV y desde ese momento, a pesar de que arrastraba problemas de salud, el deterioro de su salud ha sido muy profundo.

Claudia decidió hacer público lo que ocurre con su exmarido, “porque es el padre de mis hijos y ellos también están sufriendo”.

José, de 52 años, sufrió, en agosto del año pasado, un ACV, que según Claudia, “no fue identificado en el momento. En septiembre los internaron. Él tenía obesidad, otros problemas de salud, lo atendieron por eso, pero no fueron al fondo de la situación. Eso hizo que empezara a perder movilidad y en octubre dejó de caminar”.

La mujer contó que “lo atienden varios médicos”, por sus problemas de salud, pero recordó que “hace dos meses y medio, su hijo de 17 años lo estaba ayudando a bañarse, porque José no puede hacer nada, no puede valerse por si mismo y al darlo vuelta se ahogó. Vino la ambulancia, lo rescataron y lo internaron en el hospital”.


Reconoció que “la atención en el Hospital es muy buena, pero enseguida le querían dar el alta. Nosotros, especialmente los hijos, reclamamos que se hicieran cargo y nos explicaran por qué perdió movilidad. Bueno, ahí le hicieron varios estudios, lo tuvieron un tiempo, pero empezó esto del Coronavirus y le dieron el alta. Lo mandaron a la casa”.

“Le dieron una cama ortopédica, que los vecinos le tuvieron que hacer unos injertos. Porque José mide dos metros. A pesar de su obesidad, ha adelgazado por lo menos 100 kilos. El sistema de salud lo dejó abandonado. No fue mas un kinesiólogo, hay que llevarlo a hacer un estudio, que no se lo hacen porque dicen que hay que sacarlo afuera porque acá no entra en el tomógrafo. Sabemos que acá en Tandil se puede hacer porque cuando tuvo sobrepeso le hicieron la tomografía en el Sanatorio Tandil. No tiene obra social. El Municipio le dio el certificado de discapacidad, pero nada más”, relató la mujer.

Si bien admitió que lo asisten con pañales, alcohol y guantes y hace unos 20 días se acercaron del Centro de Salud a vacunarlo contra la gripe, Claudia considera que los médicos y el sistema sanitario “se desentendieron totalmente”.

Aseguró que el cuadro se sigue agravando y su ex incluso ya perdió la movilidad en las manos. “Apenas puede tomar el tenedor para comer”, dijo.

“No van a verlo ni kinesiólogos, ni médicos. Te dicen que hay que esperar que pase todo esto. El hijo que está con él no da más. Necesitamos ayuda, que alguien se acerque, sabemos que hay planes para que lo puedan ayudar, asistirlo, que estudien si hay un coágulo o algo, que es lo que todos suponemos. Él está cada vez peor”, manifestó Claudia.

También comentó que buscó llegar al Intendente a través de Facebook “y de algunos otros políticos”, pero solo recibió alguna respuesta “de Pablo Civalleri (subsecretario de Desarrollo Humano), que le mandó dos rollos de membrana, porque la casa donde está se le llueve (en calle Formosa 1908, en Movediza); y dos bolsas de mercadería”.

“Mi hijo me cuenta que lo único que le dice es que se quiere morir. Los hijos, ¿Qué pueden hacer? Una vez una médica me dijo que la familia tiene la obligación de cuidarlo, y es verdad, pero de la parte médica, ¿Qué podemos hacer? José necesita ayuda, la parte de Salud se tiene que hacer cargo de su estado, porque no puede seguir así”, imploró.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas