Domingo 31 de Mayo de 2020 | 10:34 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Artesanos solicitan asistencia municipal ante la grave crisis por la que transitan

$datos[

Mediante una nota dirigida al Intendente Lunghi y también al Subsecretario de Cultura, Alejo Alguacil, un grupo de artesanos de nuestra ciudad, que habitualmente venden sus productos en el Paseo Movediza y al pie del Calvario, pidieron “un subsidio mensual”, para afrontar sus gastos de alimentación, alquileres y material para poder reanudar su producción.

LA CARTA:

"Como sabrá, la situación que estamos atravesando es grave y los sectores mas golpeados siempre son los más vulnerables. Desde la comunidad de artesanos queremos hacerle llegar nuestra inquietud e incertidumbre con respecto a nuestra situación, ya que nuestras economías dependen del turismo.

En su mayoría, los artesanos, somos familias enteras que se dedican a esta actividad, con lo cual no hay ningún ingreso fijo y estable en el grupo familiar que permita hacerle frente a esta crisis sin precedente que estamos viviendo.


Los artesanos siempre quedamos excluidos y a veces perjudicados por las estrategias comerciales que se llevan a cabo para impulsar el consumo, tales como el "mal llamado" "Black Friday" y los planes de financiación en cuotas con tarjetas de crédito. Los artesanos somos el sector más carente de políticas que fomenten y protejan la actividad y quedamos al margen de todos los beneficios como los que puede tener un trabajador en relación de dependencia. Son muy pocos los artesanos que tienen algún tipo de aporte jubilatorio. No tenemos sueldo fijo, ni aguinaldo, ni licencias por enfermedad, o por accidente laboral, ni por embarazo o maternidad. Los artesanos lo único que tenemos son nuestras manos que trabajan. Despojados de todo derecho y beneficio, somos uno de los sectores más precarizados de la economía. El artesano siempre se la arregla solo y trabaja todos los días del año para llevar el pan a su mesa, sin importar lo que le pase.

Esta emergencia sanitaria y la cuarentena por el Covid-19 potencian aun más la vulnerabilidad de nuestros compañeros. La exposición no es sólo al coronavirus sino también a enfermedades transmitidas por roedores, como la leptospirosis. Ya que muchos lugares cerrados durante meses han dado lugar a la proliferación ilimitada de roedores. La escasez de recursos económicos conlleva a no poder acceder a elementos de limpieza suficientes y tampoco a una buena alimentación. Con lo cual el riesgo de contraer enfermedades se multiplica.

Sabemos que el turismo será la última arista de esta crisis que llegue a regularizarse. No tenemos posibilidades de ventas reales y suficientes si no hay turismo que pueda comprar nuestros trabajos. La gran crisis económica, las "corridas cambiarias" que ya padecimos y la inflación galopante consumen los pocos sueldos de las personas que están en actividad, con lo cual ni siquiera podemos apuntar a un mercado interno que se interese por nuestras piezas.

Dada esta situación tan compleja, llega la gran pregunta: ¿Cómo hacemos los artesanos para subsistir durante esta cuarentena?

En los hogares de los artesanos se acumulan las cuentas, las deudas de alquiler y servicios, se acabaron los ahorros que hubieran sido para la compra de materiales de trabajo destinándolos a la compra de alimentos. No hay ninguna posibilidad de venta por medios virtuales. Las alacenas y las heladeras están vacías. La situación es critica, catastrófica y sin precedentes.

Nos oponemos a la reapertura obsoleta y sin sentido de las ferias, ya que no se resuelve el problema de generar ingresos y simplemente nos expone al contagio y a tener que destinar más recursos que los que ingresan.

Nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitarle un subsidio mensual para los artesanos y manualistas de Tandil que cubra la alimentación, el pago de servicios y alquileres, y la compra de materiales para ir reactivando nuestro trabajo, hasta que la cuarentena se levante por completo y se reactive el turismo".

FERIA DE MOVEDIZA

ARTESANAS DEL CALVARIO

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios