Sábado 8 de Agosto de 2020 | 14:45 |



Preocupación ante la situación de Jardines Maternales y de Infantes privados

En la última sesión del Concejo Deliberantes fue aprobado un proyecto presentado por el Bloque Integrar referido a la situación por la que están atravesando los jardines maternales, y establecimientos educativos de Nivel Inicial de gestión privada que ven mermada la cantidad de matrícula y consiguientemente están sufriendo un perjuicio económico severo a raíz del Aislamiento Preventivo Obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus COVID -19.

El proyecto expresa textualmente: 

Sr. Presidente del HCD Tandil
Dr. Juan P. Frolik
S/D

Visto: 
                           La situación socio-económica suscitada a partir de la Declaración como “Pandemia”  del Coronavirus COVID-19 que provocó la decisión del Estado Nacional de establecer el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio desde el día 20 de marzo del cte. año y,
Considerando:
                  Que el establecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el territorio nacional provoca serios perjuicios a diversos sectores económicos que han visto paralizada sus actividades, no perciben ingresos y deben afrontar distintas obligaciones que componen su costo fijo.      
        Que el Estado ha debido implementar mecanismos de ayuda para paliar las situaciones que se presentan a través de subsidios, diferimientos de pago de las obligaciones tributarias, pagos complementarios al salario, etc.; así  mediante DNU 332/20 instituyó el denominado “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” 
        Que un sector afectado y que aún no ha sido beneficiado con medidas paliativas es el de los denominados “Jardines Maternales” y los establecimientos de gestión privada del Nivel Inicial que atienden a los niños desde los 45 días. 
        Que en la actualidad estos establecimientos han visto mermada su matrícula habitual en su totalidad –al punto de haber cesado sus actividades-, ya que los padres atienden a sus criaturas en sus casas al no poseer permiso para trabajar, o porque los progenitores cuentan con la licencia dispuesta en el art. 3 de la Resolución 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.   


        Que ante la incertidumbre respecto de la fecha de reanudación de las clases la situación en estos centros educacionales se torna sumamente crítica poniendo en riesgo la continuidad de los mismos y la fuente laboral de 500 docentes y 2400 alumnos aproximadamente.
        Que distintos propietarios y representantes legales de los establecimientos mencionados se han dirigido a este Cuerpo Deliberativo solicitando medidas para paliar la situación (Asunto Nº 165/20). 
        Que la Ley 27064 reconoce a los establecimientos de referencia como integrantes del sistema pedagógico ubicándolos dentro del Nivel Inicial y sometiéndolos a la supervisión estatal encomendando al Ministerio de Educación y a cada una de las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones dicha tarea de contralor. 
        Que resulta pertinente solicitar al Ministerio de Educación de la Nación arbitre las medidas tendientes a implementar un régimen de ayuda económica a los Jardines Maternales y otros establecimientos de Nivel Inicial de gestión privada -debidamente registrados- que atiendan a la educación de los menores desde los 45 días mientras dure la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 dispuesta por el Estado Nacional.
        Por todo ello los concejales del Bloque Integrar elevan para su tratamiento el siguiente:

Proyecto de Resolución

Artículo 1° Dirigirse al ministerio de Educación de Educación de la Nación para solicitar arbitre los medios pertinentes para instituir un régimen de ayuda económica a los establecimientos educativos de gestión privada del Nivel Inicial que atienden a los menores desde los 45 días, incluyéndolos dentro del “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción” u otro Plan de similares características, mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 dispuesta por DNU 260/20.

Artículo 2° De forma.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios