Viernes 29 de Mayo de 2020 | 20:50 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Argentina al borde del default?

ECONOMÍA $datos[

Podrá la República Argentina evitar su noveno default? El país tiene una deuda de us$ 323 mil millones y propone reestructurar una parte de us$ 65 mil millones con tenedores de bonos privados, entre los que están incluidos los fondos Blackrock, Fidelity, Ashmore y T Rowe Price. Las conversaciones entre las dos partes llegaron a un punto muerto después de que los tenedores de bonos privados rechazaran firmemente una oferta hecha por el gobierno de Alberto Fernández.

Por Fernando Dirazar

El acuerdo propuso una suspensión de tres años en los pagos, un gran recorte en la tasa de interés y una reducción en el valor de los bonos. Una declaración conjunta de los grupos de tenedores de bonos que deciden el destino de la segunda economía más grande de Sudamérica dice que los términos les causarían pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias.

Sin embargo, dejó la puerta abierta a nuevas conversaciones antes de la fecha límite del viernes impuesta por el gobierno argentino, aunque es probable que la fecha límite real llegue el 22 de mayo cuando finalice el período de gracia de un pago de intereses.

En el ámbito político parecería que tenemos un presidente sin agenda, que en lo único que lo ocupa (y esta bien que así sea hoy en día) es ver cuanto tiempo seguimos en cuarentena y como aplanar la curva de contagios. Por otro lado, el ministro de economía parecería ser un “ministro de negociación de deuda”.

La incertidumbre genera miedo en los inversores, los cuales siguen resguardando sus ahorros principalmente en dólares. El  billete verde ya alcanzó los 122 en su cotización en la Bolsa y los casi 140 pesos en el mercado informal.

Si bien el panorama parece desfavorable para el país, hay una luz de esperanza de llegar a un acuerdo en negociaciones contrarreloj para evitar algo que realmente no le conviene a ninguna de las partes. También es necesario remarcar la particular situación de gravedad a nivel global que es por el Covid-19, cuarentenas y economías totalmente frenadas en medio de las negociaciones.


Fernando Dirazar
Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales.
Director de Del Sur Inversiones
WWW.DELSURINVERSIONES.COM.AR
fernando@delsurinversiones.com.ar                   
IG @delsurcapitalmarkets

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas