Viernes 29 de Mayo de 2020 | 0:0 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Atletismo: En representación de aquellos que hacen y no tienen prensa por eso

HISTORIAS $datos[

En el atletismo para que este funcione o se active es necesario, por un lado que haya atletas o aficionados que lo practiquen, entrenadores que sepan, dirigentes y jueces y colaboradores, que hacen que un torneo se lleve a cabo.

Los atletas corren, los entrenadores dan instrucciones a sus atletas, los jueces cronometran, miden y controlan y están aquellas personas que además de hacer de jueces, colaboran con el armado del torneo, colocan los tacos, llevan las vallas, marcan la pista, preparan los implementos para los saltos y los lanzamientos, los que anotan en la pruebas, el que anuncia la prueba etc.

Lo que aquí voy a recordar es un homenaje a todos aquellos que sumaron con su esfuerzo para que el atletismo sobreviviera, creciera y avance. Me refiero a los colaboradores anónimos cuyos nombres no figuran en los discursos, o a veces por simple que parezca no se le agradece. De mas esta decir, que agradezco a esas personas, que tomaron un cronometro para tomar tiempos, que en los fríos inviernos se abrigaron y que junto con ellos toda la familia los acompañaba, o de  aquella persona, que se suma solitario para despuntar el gusto de una actividad que hizo y hoy disfruta viendo y ayudando. Me refiero a esos altruistas que han sido muchos a lo largo de la historia del atletismo de Tandil, que merecen ser aplaudidos a pesar del tiempo, por lo que fueron y están, desde aquí, mi más grande agradecimiento.

Para ello, les traigo la historia de uno de ellos, Era el año 1949 un 23 de septiembre, encontramos a uno de estos personajes que resume las características de las personas a las que hago referencia. Se trata de Miguel Ángel, retratado por el diario Actividades como alguien que despertaba los sentimientos de admiración y las simpatías de todos los que lo conocen.

Iba a todos los torneos que se disputaban en el Estadio Municipal, “ (…) en su rutinaria tarea de observar juzgar, criticar y elogiar del cronista, en medio de un panorama que cambia en los colores de su superficie pero que se dilata – porque no confesarlo- en su fofa mediocridad, quiero que tengas la seguridad en mi respeto hacia quien sin quererlo, está gritando a nuestra juventud el error de su inercia que desgraciadamente, es el estilo que adorna todos los proyectos pero una realidad que jamás se concreta (…) (Ref.: Diario Actividades 1949)

Miguel Ángel Gutiérrez en ese entonces, era un  joven simpático que a pesar de sus limitación física, iba al estadio, a la hora de disputarse la jornada atlética con una amplia sonrisa y la alegría de ser parte de ese escenario comenta la crónica de la época, era el primero en llegar a las citas atléticas y el ultimo en retirarse para ser útil en todos los menesteres de la organización donde le era permitido actuar.


Sostiene cintas de llegada, controla saltos, lanzamientos y en todo colaboraba, señala la crónica, siente una satisfacción. Es lo que hoy se denomina un altruista, aquel que procura el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio. Con Miguel Ángel, digno representante de esa clase de gentes, les quiero decir ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!


Ref.: [1] Diario Actividades 1949

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Notas Relacionadas:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia
Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo
Las señoritas de Villa Italia
3 x 1 en el estadio municipal
Cesáreo Rodríguez. Una vida dedicada al deporte
El paso de Noemí Simonetto por Tandil, la primer atleta sudamericana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos
El atletismo: competir, disfrutar y compartir: la comunidad danesa. Un encuentro social
- Un atleta para recordar: Santiago “Poroto” González
- Mujeres que no respetaron los estereotipos y fueron por más

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios