Viernes 29 de Mayo de 2020 | 19:0 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Pagola: “Las últimas heladas están dentro de lo previsto para la época”

$datos[

El Ingeniero Agrónomo Julio Pagola, en diálogo con ABCHoy Radio, brindó detalles sobre la situación de las cosechas y las últimas heladas en la ciudad. Conversó sobre las perspectivas de rendimiento y las próximas siembras.

De acuerdo a lo mencionado por Pagola las últimas jornadas de helada que se vivieron en la ciudad están dentro de los parámetros esperados en el mes “es algo normal en Tandil, la fecha de primeras heladas suele ser a partir del 13 de abril y en la zona de Azucena o el cordón de Vela por ser zonas más frías comienzan el 2 o 4 de abril” a lo cual agregó “este año tuvimos entre el 13 y 15 de abril, muy suaves, pero la del jueves y viernes es una de las más fuertes, debemos llevar más de 10 heladas, si miramos el ranking de frio Tandil ha sido una de las ciudades más frías del país”.

Consultado sobre la cosecha de soja mencionó “nosotros siempre esperamos que las heladas sean lo más tardías posibles para que el cultivo de soja se estire, la soja de segunda que tiene que estirarse el cultivo durante abril si hay heladas tempranas pierde rendimiento”.

Con respecto a las lluvias, Pagola sostuvo que el verano ha sido muy seco “el 13 y 14 de abril hubo una lluvia intensa, el 28 de abril también y en cuestión de 15 días llovieron más de 150 milímetros, con lo cual la cosecha de soja de primera y de segunda estuvo muy retrasada y no se ha empezado en muchos casos, en Tandil tenemos que esperar que un vecino termine su cosecha para pasar su cosechadora”. 


Al referirse al rendimiento de la consecha de soja de primera Pagola estimó “según la zona según los lugares más frescos, hay zonas más altas, es muy dispar la sequía bajó el rendimiento por las zonas donde no ha llovido, en Tandil y la zona de Fulton, Ayacucho, Iraola, El Solcito hubo lluvias interesantes, pero el cordón de la 74 hacia Juárez fue menor y ahí es donde menos rendimiento hubo”.

Por último, el ingeniero hizo referencia a las próximas siembras “lo que nos dicen los especialistas es que va a ser un 2020 de clima neutro, con lluvias normales que nos va a dar un buen cultivo supuestamente, el productor va a apostar mucho a trigo, cebada está más delicado porque no se vislumbra un mercado interesante hasta ahora”.

 

Escuchá la nota completa

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas