Viernes 29 de Mayo de 2020 | 0:39 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Alguacil: “La cultura quedó en un segundo plano según las prioridades de la emergencia”

$datos[

Alejo Alguacil, Subsecretario de Cultura y Educación del Municipio, salió al cruce de algunas críticas esgrimidas por algunos sectores de la cultura, respecto de la reacción estatal a la crisis en el sector, a partir de la pandemia. Aseguró que “el presupuesto municipal se reestructuró en función de la emergencia sanitaria y la social”.

En diálogo con ABCHoy Radio (89.1 FM), Alguacil sostuvo que “estamos trabajando en la creación de un Fondo de Emergencia para la Cultura, que es impulsado por el Frente de Todos. En estos días estuve en la Comisión de Cultura del Concejo, hablando del tema y también explicando qué es lo que se venía haciendo desde la Subsecretaría”.

“La pandemia modificó la cuestión presupuestaria y cómo se aplica para los diferentes sectores. Atender la emergencia fue netamente necesario y esto tuvo dos aristas, la sanitaria y la otra fue netamente social. Eso obligó a reestructurar el Presupuesto y a priorizar las actividades correspondientes a la emergencia”, sostuvo.

Y recordó que “al comienzo de la cuarentena, el Municipio estuvo 20 o 25 días sin recaudar y tuvo que solventar su Presupuesto. A la provincia le pasó lo mismo. Entonces se entiende la situación. La cultura quedó en un segundo plano según las prioridades de la emergencia”.


Alguacil detalló que en el marco de las acciones de asistencia social una vez decretada la cuarentena, el personal del área que conduce “estuvo colaborando con diferentes áreas, para la asistencia en la contención social. Estuvimos distribuyendo bolsones de comida a las personas del área que corresponde a cultura. Y también atendiendo disparadores de otros temas”.

El funcionario consideró que “ante crisis generalizadas, se toman medidas generales. A medida que se vaya flexibilizando la cuarentena, vamos a empezar a tener focos mucho más específicos. Y ahí vamos a ir atendiendo cada área su ámbito, que es lo que estamos haciendo. Mientras tuviéramos una cuarentena dura, no podíamos pensar en abrir un teatro”.

Consultado sobre el anunciado cierre del Espacio Cultural La Cautiva, Alguacil afirmó que “con los espacios culturales he hablado con todos. En ese caso puntual, Silvia (Taraborelli) tenía desde hace años un convenio con la Subsecretaría, en la que el Municipio le paga mensualmente un canon. La llamamos para renovar, pero La Cautiva viene atravesando un proceso con complicaciones económicas, que no responden a la cuarentena. Venía con retraso en el alquiler, en Impuestos, creo que con proveedores. Hemos intentado colaborar hasta el punto que no puede seguir firmando el convenio. La decisión de cerrar no tiene que ver con eso. El Municipio venía colaborando económicamente con el espacio”.

Además, mencionó la ayuda “al Club del Teatro, al que el Municipio le abona el 50 % del alquiler, a cambio de becas para las clases y talleres. Y eso, tendiendo escuela de teatro propia. Esto tiene que ver con una decisión política de hace mucho tiempo, de acompañar a los espacios culturales”.

“La realidad es que, si en esta crisis, los espacios culturales proponen que el Estado pague la totalidad de los alquileres, es imposible. Nosotros estamos brindando asesoramiento desde la Oficina de Legales y la Oficina de Inquilinos, apoyándonos en el Decreto que el Presidente enunció en la cuarentena, sobre no modificar contratos, no cobrar cambios de importes, etc.”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas