Martes 2 de Junio de 2020 | 23:23 |



Piden que el juicio de “La Huerta” se realice en Tandil

$datos[

Así lo pidió el Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes de Juicios por Delitos de Lesa Humanidad de Tandil. Celebraron el fallo que se conoció recientemente en Mar del Plata, cuando se condenó a diferentes personas involucradas en otra causa.

La nota que llegó a nuestra redacción:

“Como Equipo de acompañamiento a víctimas, testigos y querellantes de los juicios por delitos de lesa humanidad de Tandil celebramos lo sucedido recientemente en la ciudad de Mar del Plata.
El pasado 27 de abril, en el marco de la pandemia declarada por el avance del COVID 19 y con el aislamiento social obligatorio que nos atraviesa, culminó un juicio de lesa humanidad de magnitud. El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dictó sentencia en la gran causa que juzga los hechos cometidos en la Sub Zona 15 (acumuladas GADA 601, BASE, CUEVA y E.S.I.M.) y donde se clamaba por justicia respecto de 272 crímenes de lesa humanidad que incluyeron secuestros, torturas y desapariciones. En la misma se condenó a veintiocho imputados a prisión perpetua, a siete a entre 7 y 25 años de encierro, mientras que absolvió a otros cinco. 
La lucha de sobrevivientes, familiares, querellas y organismos hizo posible que se den por acreditados la inmensa mayoría de los hechos que fueron llevados a juicio.
La conmoción fue grande también porque dentro de esta megacausa se hizo justicia por personas de nuestra ciudad que se encuentran desaparecidas. 
Sus nombres suenan y resonarán siempre en Tandil: Omar Marocchi, Susana Valor, Cecilia Viñas, Amilcar Fuertes, Ricardo Telles y Juan Roger Peña.
El compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia se sostiene y se demuestra -además de a través de otras prácticas- cuando los juicios avanzan, y sobre todo, cuando culminan y se dicta sentencia.  
Esta situación nos moviliza para seguir exigiendo que se realice el Juicio por delitos de lesa humanidad de la Sub Zona 12, conocido como “La Huerta”, donde se echará luz sobre los crímenes sucedidos en nuestra ciudad y en los diversos centros clandestinos de detención, tortura y extermino que funcionaron en Tandil. 
Los imputados en “La Huerta” por crímenes de lesa humanidad: Néstor Omar Vapore, Emilio Felipe Méndez, Julio Manuel Méndez, Héctor Alberto Mangudo, Jorge Aníbal Tolosa y Emilio Tomas Aranda, que gozan de prisión domiciliaria, solicitaron recientemente la excarcelación. Producto del trabajo de las querellas y de las víctimas se ha logrado rechazar este pedido para todos ellos a excepción de Néstor Omar Vapore. Previamente se había otorgado excarcelación a Alberto Joaquín Monge y a Juan Manuel Miller. 
Reclamamos con vehemencia que el juicio de “La Huerta” se realice en nuestra ciudad para así contribuir a la memoria histórica de Tandil  y reparar, en la medida de lo posible, las violaciones a los derechos humanos que aquí se cometieron. Seguimos luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 
Respecto del finalizado juicio de la Sub Zona 15, abrazamos a las víctimas, a sus familiares, a quienes cumplieron con la tarea de sostén afectivo y técnico, y al conjunto de la comunidad que, como nosotros, celebra que no se retroceda ni un paso, y aún en el marco del aislamiento podamos compartir estas trascendentes noticias”.


ADHESIONES:


-Memoria por la Vida en Democracia
-Familiares de Detenidos Desaparecidos de Mar del Plata y zona
-Familiares de Detenidos Desaparecido CABA
-Familiares de Detenidos Desaparecidos Córdoba
-Comisión por la Memoria Olavarría
-Red Provincial de Derechos Humanos Buenos Aires
-Sobrevivientes, Familiares y Compañerxs  CCDTM Campo de Mayo
-Bloque de Concejales del Frente de Todos
-Área de Derechos Humanos - UNICEN
-Comisión de DDHH Colegio de Psicólogos Distrito VIII
-Red Megafon-DDHH
 -Asociación por la Memoria y los DDHH-PERGAMINO 
-Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Psicologos del Distrito X
-FADDET Familiares de Detenidos y Detenidas Tandil
-Comisión Memoria Verdad Justicia San Martín
-Movimiento por la Memoria, La Verdad y Justicia de Punta Alta
-Granja Los Pibes
-Asociación Miguel Bru
-ATE Verde y Blanca
-CTA Autónoma
-CTA de los Trabajadores Regional Arbolito
-Juventud CTA 
-SUTEBA
-SADOP Tandil, Olavarría, Rauch y Azul
-Unión Educadores Tandil (FEB)
-ATUNCPBA
-ADUNCE
-SINDICATO DE PRENSA TANDIL Y AZUL
-CAMIONEROS
-AOMA
-SOECYT 
-Asociación Bancaria
-JUB 
-SUTCAPRA
-SMATA
-SECASFPI
-Centro Cultural El Colectivo La Poderosa Tandil
-MPE UNICEN
-La Cámpora Tandil
-Frente Patria Grande Tandil 
-Frente de Mujeres Evita Tandil
-Mujeres sin Techo
-La Simón Rodríguez
-Espacio profesional de trabajadores y trabajadoras sociales de la celeste y blanca construye. Departamento azul.
-PJ
-Agrupación 17 de noviembre
-Juventud Peronista
-JP Descamisados
-Centro Cultural y Radio La Compañía
-Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, distrito XII, Quilmes
-Presidente del Colegio de Psicólogos Distrito XI La Plata
-Colegio de Trabajadores Sociales, sede Azul.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas