Viernes 29 de Mayo de 2020 | 19:16 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“Toledo Materiales cobró la ayuda del Estado y se negaba a pagar el resto de los haberes”

Este jueves por la mañana, la sede de la empresa Toledo Materiales, en Pellegrini y 14 de Julio, amaneció con una protesta del Sindicato de Camioneros, por falta de pago de salarios. También intervino el Sindicato de Empleados de Comercio. Denuncian que la empresa se benefició con el ATP, pero no cumplió con el 50 % de los sueldos que le corresponde abonar. El conflicto entró en un cuarto intermedio, porque el empresario asumió un compromiso de pago.

Sebastián Hidalgo, dirigente de Camioneros Tandil, explicó en ABCHoy Radio (89.1 FM), que “en el día de ayer, a los compañeros no se les pagó la totalidad de los haberes. Y a los afiliados a Comercio no se les pagó tampoco”.

“Nosotros ya veníamos sobre el tema. La empresa busca aprovechar la situación de cuarentena y pandemia. Cobró la ayuda de Anses, pero no quiso pagar la diferencia”, detalló Hidalgo, en relación a que los empleados recibieron la Asistencia al Trabajo y la Producción establecido por el Estado Nacional, que se hace cargo del 50 % del salario de los trabajadores de empresas beneficiadas.

“En esta empresa siempre tenemos los mismos reclamos. Por falta de pago de haberes y maltrato al personal”, sostuvo el dirigente sindical, quien afirmó que “los maltratos son verbales y han llegado a ser físicos”.


“El paro de hoy es por esos temas”, añadió, aunque en el transcurso de la mañana, hubo una convocatoria del empresario al diálogo, en el que se logró desactivar temporalmente la medida de fuerza.

Hidalgo indicó que “la empresa quiso dialogar. Nos hemos juntado con el Sindicato de Empleados de Comercio y llegamos a un acuerdo, porque se comprometió a efectivizar los pagos. Nos volveremos a reunir a la tres de la tarde. Por eso resolvimos levantar la medida”.

Respecto de los maltratos, el dirigente camionero, sostuvo que “no puedo decir por radio como lo podemos solucionar…, pero él tiene denuncias y son el Ministerio y la Fiscalía los que tienen que actuar. Nosotros no vamos a permitir el maltrato hacia el personal. Este señor piensa que vivimos todavía en la época de la esclavitud”.

COMERCIO

El conflicto también incluye a los empleados del corralón de materiales que están afilidos al Sindicato de Empleados de Comercio.

Al respecto, la Secretaria General del mismo, Nancy Clementi, manifestó que “nuestra postura es la misma que la de Sebastián (Hidalgo). En nuestro caso, los compañeros no cobraron nada. No les pagaron el 50 % del Estado. La empresa prometió pagar mañana”.

Y reafirmó que “en esta empresa el maltrato es terrible. Siempre igual”.

“Algunos empleados tienen depositado el 50 % (de los ATP), pero otros no. No sé la razón”, señaló Clementi, quien recordó que “este rubro fue uno de los primeros que pudo reabrir. Desde principios de abril que los compañeros están trabajando. Primero a puertas cerradas, pero trabajaron igual, les corresponde cobrar el 100 % de su salario”.

Hidalgo añadió que “nosotros estamos abiertos al dialogo, siempre. Pero hay que manifestarse en contra del abuso empresarial y que estén atentos los empresarios, porque los sindicatos y movimiento obrero no se va a dejar avasallar por nadie”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas