Viernes 29 de Mayo de 2020 | 19:4 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



“Esperamos la autorización de provincia, es importante para empezar a mover al sector turístico local”

$datos[

Lo dijo por ABCHoyRadio (89.1 FM) el Director de Turismo de Tandil Rodrigo Inza, quien aseguró que “el proyecto es muy abarcativo, y tiene dos etapas, el protocolo lo mandamos el viernes pasado y si se aprueba seremos el primer partido de la provincia en presentar una propuesta así en el marco de la pandemia”.

Este miércoles en la radio del Portal de Noticias ABCHoy, hablamos con el Director de Turismo de la Municipalidad de Tandil, Rodrigo “Lole” Inza, quien se refirió al proyecto presentado a provincia a partir de un acuerdo con todos los sectores involucrados en la actividad turística de la ciudad.

“Es un pedido de excepción que se elevó el viernes pasado a provincia, el cual va acompañado de un proyecto de turismo de proximidad con un protocolo y por la fiscalización del mismo. Está dividido en dos etapas, una primera poder abrir alojamientos y actividades recreativas para el partido de Tandil, es decir para la gente de Tandil no para que venga gente de afuera y en una segunda etapa ampliar a la zona, a los partidos vecinos, que no tengan circulación comunitaria de Covid-19, y ahí los  intendentes firmarían una especie de convenio para permitir una cierta circulación”, dijo el funcionario.

Amplió que “Hicimos un pequeño relevamiento o muestreo, no una encuesta muy profesional, más un sondeo que otra cosa, y tuvimos respuesta de mucha gente que vive en departamentos o edificios, y que tiene cierto poder económico, que le interesaría pasar unos días en una cabaña u hotel, con otra realidad, y hay muchos de los prestadores que están de acuerdo, porque tenían consultas de gente de acá dispuesta a utilizar el servicio”.


No obstante, reconoció que “Tenemos que esperar la comunicación de provincia, y si es positiva, abrir un registro, en el que se incorporarían en esa ficha y pondrían que tipo de oferta al público local, charlamos con ellos, que deberían hacer alguna propuesta interesante para que la gente de Tandil pueda consumir ese producto”.

Resaltó Inza que “Desde el equipo de la Dirección de Turismo, hace meses que veníamos con esto, porque en reuniones de la Secretaría de Desarrollo Productivo marcamos una agenda proactiva, pensando en positivo, buscando alternativas a esto de la pandemia. El diagnostico lo sabemos, la situación es crítica. El turismo es una de las actividades más golpeadas. En ese contexto surge este proyecto, lo informamos al Instituto Mixto de Turismo, donde están todos los privados representados, a la Universidad, que acompañó  con el protocolo, y por último a la gente de UTHGRA y compartimos con ellos, entre todos en conocimiento, le da fuerza a la propuesta. Está consensuada por todos los actores y me parece que es muy importante”.

Completó que “Si llega la autorización, porque no sabemos la respuesta, vamos a ser el primer municipio que presenta una propuesta de estas características, tratamos de mandar toda la información necesaria, para que tengan herramientas para tomar una decisión”.

Al preguntarle sobre la preocupación de prestadores del servicio de Hotel Alojamiento (Walter May, La Morada), indicó el director de Turismo que “Si logramos la habilitación del alojamiento claramente el sector que más rápido se va a beneficiar es ese, porque van a poder tener la habilitación y van a poder funcionar. Ellos, y otros nos realizaron muchas consultas concretas, que quieren ir por ejemplo a una cabaña porque tuvieron problemas en su casa, o porque trabaja en un ámbito de riesgo y no quiere ir a su casa para no contagiar a su familia. Este proyecto es muy abarcativo, nos da esa posibilidad”.


La situación del Turismo en general

Sobre este tema “Lole” Inza manifestó que “La situación es crítica, el turismo es una de las actividades económicas que más va a sentir el golpe, pero también soy consciente que cuando volvamos “entre comillas” a una nueva normalidad, por vacuna control o como sea, el turismo va a ser la actividad que más rápido va a arrancar. Porque la gente quiere salir, moverse, y como no va a haber posibilidades de ir al exterior, Tandil es una apuesta interesante”.

Añadió que “Hacia afuera la gente va a tener temor, los agencieros como Pablo (Vallarino) van a tener que restructurar su negocio, y manejarse más con el turismo interno que va a ser muy fuerte y ahí Tandil va a ser un destino con muchas posibilidades”. 

Finalmente dijo que “El problema es como empresa, hasta cuando podemos soportar, hay ayudas del gobierno, algunas que llegaron a tiempo y a otros no, no sabemos cuál es el criterio. Venimos hablando con algunos prestadores, y les pedimos que traten de poner todo el foco en el personal, para tratar de que la gente pueda cobrar y después recuperar cada empresa. Porque en definitiva, queremos continuar con el negocio, pensando en el futuro”.

Escuchá la nota completa:

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios