Martes 4 de Agosto de 2020 | 6:3 |



Comienza la Semana de la Miel en Tandil

$datos[

Hablamos en ABCHoyRadio (89.1FM) con el productor apícola Guillermo Corvetta sobre la importancia de estas jornadas en las que se busca la promoción de la miel y sus subproductos. El consumo por persona en Argentina es solo de 400 gramos.

Este miércoles, en la radio del Portal de Noticias ABCHoy, hablamos con uno de los integrantes de la Mesa Apícola de Tandil, el productor Guillermo Corvetta, quien dio detalles de lo que será a partir del jueves 14 y hasta el 20 de mayo la Semana de la Miel.

Explicó que “La semana de promoción del consumo de miel es una actividad que se generó hace unos cinco años a nivel nacional, se declaró mediante una normativa por parte de lo que es el Ministerio de agricultura ganadería y pesca de la Nación durante esa semana, de cada año, en distintos lugares del país, y los medios de comunicación se iban a realizar acciones para promocionar las propiedades y el consumo de la miel y demás productos dela colmena”.

Añadió Corvetta que “Este año, la Mesa Apícola de Tandil, que trabaja junto al Municipio de Tandil junto a los distintos actores de la cadena apícola y coordinado por el Director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, venimos desarrollando acciones que en el marco de esta pandemia serán más limitadas, y se basan en difundir cuales son las propiedades de la miel, las características que tiene y generar el hábito de consumo, no solo como endulzante sino para utilizarla en otro tipo de comidas como con las carnes, por ejemplo en cortes de cerdo con miel y mostaza”.


El productor apícola tandilense recordó que “Argentina de por sí es de los mayores productores de miel en el mundo desde hace más de 50 años, entre los 5 países de mayor producción en el mundo, y primero o segundo por calidad. Diferente al resto de las mieles, por sus características organoleicas el color, sabor, textura, granulación, la miel naturalmente se cosecha en forma líquida, con el tiempo y las bajas temperaturas tiende a cristalizase, es diferente de acuerdo al origen floral. No todas las mieles son del mismo tipo de granulación, que puede ser más fina o más gruesa, la característica de las mieles argentinas es que son de granulación fina. Cuando es para untar, da al paladar un aspecto de mayor suavidad”.

Amplió que “Es uno de los productos que en condiciones normales de almacenamiento, más tarda en perder sus propiedades. Se han encontrado mieles con mucho tiempo de almacenamiento y que se pudieron consumir sin problemas, porque las características de conservación eran buenas, lugar fresco, baja humedad, y no perdió propiedades. Obvio el producto que se vende comercialmente tiene fecha de vencimiento, y en el caso de la miel es de dos años. Pero existe la posibilidad que supere ese período con buena conservación”.

Corvetta señaló por otra parte que “Viene sucediendo desde hace bastante tiempo, porque la apicultura en nuestra zona, -Tandil y alrededores-, data de una historia de casi cien años, los primeros apicultores fueron inmigrantes en el año 30 o 40, en ese tiempo una colmena por las características de la vegetación rendía normalmente entre 80 y 100 kilos de miel. El avance de la tecnológica y la explotación de la tierra, y por la intervención del hombre, esos rindes disminuyeron y hoy estamos en un promedio normal de 20 kilos por colmena, y una disparidad de algunos años de 15 y otros de 25”.

Explicó que “esto se generó porque la abeja se encontró sin un ambiente propicio para poder generar su producción y a eso se le agregaron problemas sanitarios producto también de la intervención del hombre. Hoy cuesta mucho sobrevivir. Y el hombre tiene que ayudar a la colmena para que no se muera, y que pueda tener una condición sanitaria óptima para producir esos 20 0 25 kilos de miel que son el sustento para el productor”.

Sobre el apoyo a la actividad, indicó que “Diferentes instituciones del sector oficial trabajan y venimos trabajando, porque colaboramos en esos programas para tratar de mejorar las condiciones y la productividad de nuestras colmenas. En eso está el INTA a través del PROAPI el Programa Apícola Nacional, el SENASA en el control de enfermedades, el ministerio a nivel nacional, y la provincia con un programa que lo trabaja a través de los distritos”.

Guillermo Corvetta habló en otro momento de la charla con la 89.1 FM que “Esta semana que estamos abriendo este año es producto de ese programa de intensificación del consumo, y en esto quiero abrir un paréntesis, Argentina es una muy buena productora de miel de muy buena calidad, pero muy poco consumidora, hoy el consumo por persona por año en el país no llega a los 400 gramos, cuando existen países que consumen alrededor de dos kilos de miel por habitante por año y ese es el objetivo de este programa”.

“No solo de la miel, otros subproductos como la jalea real, el polen, los propóleos, la misma cera de abejas, no se consume pero se usa en cosmetología la colmena es una fábrica de productos que hacen muy bien a la salud humana en la parte nutricional como en la estética”.

Completó el productor “Da mucha mano de obra a nivel nacional, y hoy por hoy tener actividades que generen mano de obra e ingresos, la apicultura es una de las que debemos apoyar y mejorar”.

Escucha la nota completa:

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios