Martes 2 de Junio de 2020 | 23:55 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Recolectores: “Estamos muy molestos con las declaraciones de Lafosse”

$datos[

Dos delegados del área de recolección de residuos hablaron en ABCHoy Radio (89.1 FM), y dejaron en claro la postura de los trabajadores. Aseguraron que no están realizando ninguna medida de fuerza y que acatan las órdenes que les imparten sus superiores, pero afirmaron que el titular de Obras Públicas, “no tiene ni idea”.

Enzo y Luciano son delegados del turno mañana de la Recolección de Residuos, que viene transitando algunos inconvenientes desde hace varios días, desde que el gobierno municipal les anunció que se recortarían los adicionales, por la crisis económica provocada por la pandemia.

“Nosotros estuvimos a disposición desde primer momento –afirmó Luciano-, aunque esta medida repercute mucho en nuestro salario. Es un 50 % menos. Propusimos que se bajara el precio de los recorridos caídos y aducen que no hay plata. En el turno mañana somos 60 familias, que queremos saber dónde estamos parados y estamos muy molestos con los dichos de (Luciano) Lafosse”.

El funcionario, titular del área de Obras Públicas, había declarado en nuestra emisora que el conflicto estaba solucionado y que en pocos días se normalizaría la situación de la recolección, que en muchos barrios se acumuló durante días.


Al respecto, el otro delegado, Enzo, afirmó que “es imposible levantar los recorridos que están tirados desde hace una semana. Menos con diez u once unidades. Hay recorridos en los que se hacen dos viajes”, hasta el relleno sanitario, para descargar el camión.

“Es imposible levantar y normalizar en dos días. Tenemos diez camiones para dieciocho recorridos. Los recorridos se van rotando, como Lafosse dijo, pero siempre quedan de la semana anterior”, afirmaron.

Luciano remarcó que “nosotros tenemos toda la predisposición y estamos acatando las órdenes que nos dan. Pero la realidad es que hay lugares en que se va a pasar cada cuatro o cinco días”, a partir del recorte del trabajo extra.

“Nosotros hicimos una propuesta y ni siquiera recibimos una respuesta. Pedimos bajar el valor del recorrido extra, para dar una mano. Pero ni siquiera nos contestaron”, dijo uno de los delegados.

Un dato importante, que manifestó Enzo, es que en las órdenes impartidas por las autoridades del área, se prioriza la zona céntrica y los sectores más visibles, en detrimento de los barrios periféricos. “Por ejemplo, el viernes pasado nos mandaron a levantar los recorridos que estaban tirados, pero no se llegó a completar y siguieron quedando, porque son muy extensos. Pero el lunes no nos mandaron a seguir en esa parte, nos mandaron al centro. Por eso decimos que Lafosse no tiene ni idea. Hay cuatro o cinco recorridos que llevan seis o siete días caídos y quieren que hagamos el trabajo en seis horas. Y no es así”.

“Cuando se dispuso que trabajemos los lunes, miércoles y viernes, quedó demostrado. Estuvimos levantando toda la basura de 6 de la mañana  a 6 de la tarde. Y no se juntó tanto como ahora. Se levantan 18 mil kilos de basura por día. Los chicos andan 12 horas atrás del camión. Hoy, se levantan 7 u 8 toneladas y eso no se tira en tres horas. Por eso creemos que tendrían que haber sido más cautos a la hora de declarar”, indicaron.

También advirtió Luciano que “los camiones se van rompiendo y eso atrasa el trabajo. Y es otra mentira de Lafosse que hay cinco camiones más en otros talleres. Me gustaría saber dónde están, porque con tres más, podríamos hacer algo más. La voluntad nuestra está siempre. La verdad es que esos camiones no están, directamente. Hoy tenemos 12 camiones antiguos y hay dos que se les dio de baja por viejos. No hay más. Tenemos que hacer 18 recorridos en total con las camionetas”.

“A la noche es distinto, porque tienen menos recorridos. Tienen que hacer 11 y les dan justo los vehículos. Nosotros, a la mañana, tenemos la parte más gruesa de Tandil. Tenemos 16 recorridos más las dos camionetas de apoyo. Es imposible”, agregó.

Finalmente, le pidieron a los vecinos, “que disculpen”, y enfatizaron que “estamos haciendo todo lo que podemos”. Asimismo, aclararon que “no estamos en ninguna medida de fuerza, estamos acatamos las órdenes. Pero nos tomaron el pelo, porque se nos dio una palabra y a los cuatro días, era todo mentira”, en referencia a que aseguran que el Director del Área, Claudio Fuentes les había asegurado que “no iba a haber recortes”.

Al respecto, indicaron que “la relación con Fuentes es buena, pero a nosotros nos están tocando el bolsillo, y es mucho”.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios