Domingo 31 de Mayo de 2020 | 10:52 |

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“Si no siguen otorgando los ATP, no llegamos a la reapertura de nuestra actividad”

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Lo dijo el titular de Buquebus Tandil Pablo Vallarino por ABCHoyRadio (89.1 FM). Aseguró que la facturación “desde marzo y como mínimo hasta agosto, es cero”. También que “lo primero que se va a reactivar es el turismo interno y puede ser importante para Tandil”.

Este martes hablamos con el responsable de Buquebus Tandil en la radio del Portal de Noticias ABCHoy, sobre la situación que atraviesa esa empresa y todas las del rubro, teniendo en cuenta que es uno de los sectores más golpeados desde el inicio de la cuarentena.

Afirmó que “nuestra situación es igual a la de todas las agencias del país, las ultimas ventas de algunas agencias las hicieron a mediados de febrero. Estamos a mediados de mayo. Y viviendo una situación muy particular, porque en el resto del mundo ayer, empezaron vuelos de Madrid a Nueva York, se empezaron a reactivar, y nosotros acá por la decisión del gobierno nacional hasta el 1º de septiembre no se permiten los vuelos”.

Explicó Vallarino que “la realidad marca que si tuviéramos que hablar de nuestra actividad, hoy ya no existe, definitivamente. Y soy lapidario, porque no tiene sentido darle vueltas, estamos trabajando con el equipo que forma Buquebus Tandil, cada uno desde sus casas atendiendo pasajeros que tenían contratados sus servicios y no pudieron viajar. Y pasa cada día, porque se tramita cuando van llegando las fechas que estaban los viajes programados”.


Añadió que “Nuevos pedidos no tenemos, por eso la oficina de atención al público se va a mantener cerrada como mínimo hasta septiembre, y viendo que sucede, y seguimos atendiendo en forma virtual. No es que tenemos una avalancha de personas esperando que se abran las restricciones para viajar, eso seguramente va a tardar”. 

Recordó Vallarino que “En estos 24 años que tengo la empresa, en 2001, pasamos el atentado de las torres gemelas, y llevó casi un año hasta que la gente volvió a recuperar la confianza en subir a un avión. Eso fue un día, y al otro día se empezó de una forma u otra a reconstruir. Se modificó mucho la forma que las personas viajábamos en el mundo porque empezaron los protocolos de seguridad en los aeropuertos. Esto de la pandemia actual, que lleva unos cuantos meses y no sabemos cuánto tiempo más y todos los cambios que va a generar en el futuro”.

También marcó que “Los precios en ese momento, se fueron para arriba, porque había menos vuelos, hoy es una gran incógnita de lo que va a suceder. En nuestro caso teníamos reservas hechas hasta el mes de octubre. Aunque estaba mucho concentrado en abril y mayo, por suerte, porque es más sencillo reprogramar un viaje que hoy se cancela, y no uno que se va a cancelar en algunos meses, porque cada prestador toma determinaciones totalmente distintas. Multas o no, voucher en pesos o en dólares, cuando lo compraste. Hay muchas variables”.


La ayuda del estado

En este sentido, indicó que “Todos o casi todos, gestionamos el ATP (Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción), en nuestro caso lo tenemos, siguiendo la regulación vigente, porque tenemos todo en orden. Pero es para mayo, no sabemos lo que va a pasar el mes que viene. Marzo y abril pagamos los sueldos con nuestros ahorros. Y vemos que hay muchas agencias que cierran a diario. El tema es que la mayoría son unipersonales. Por suerte el gobierno flexibilizó lo de la autorización como agencia, y permiten que tengas el local cerrado hasta fin de año sin perder la licencia”.

Aunque planteó que “Cobrando el ATP si podemos aguantar, sino es imposible llegar a septiembre. Y es imposible porque tenemos cero facturación. No tuvimos facturación en marzo abril y mayo, y vamos a tener cero facturación en junio julio agosto y no sabemos qué va a pasar en septiembre”.

Medidas que no ayudan al sector

Pablo Vallarino manifestó que “hay establecimientos que bajan las persianas, aerolíneas que se presentan en convocatoria de acreedores, aerolíneas que dejan de volar, el regreso de los servicios en Argentina, puntualmente hay muchas agencias que hoy por hoy lo ponen en duda. Y mucha molestia de las compañías aéreas y de las empresas turísticas con el gobierno, por una decisión totalmente arbitraria, diciendo acá no se vuela hasta septiembre. Un poco parecido a lo del 30% y otras cosas más. Atentando contra nuestra actividad”.


Como se vuelve a la actividad

El titular de Buquebus Tandil indicó que “esto va a tomar dos o tres años recuperarse, dudo que puedan las Low Cost, por el esquema de trabajo, enfocado solo en el volumen, creo que el consumo interno se va a reactivar, y ese turismo no se consume a través de las agencias de turismo”, y destacó que “Salvo Iguazú, o destinos más lejanos que involucran un transporte aéreo, el resto de los destinos son cercanos, además, por una cuestión de seguridad y tranquilidad la gente va a volver al vehículo”.

“Hay muchas oportunidad para Tandil como ciudad y como destino, y deben ser aprovechadas, exploradas y trabajadas desde el Instituto Mixto, y nuestra actividad de intermediarios va a tender de a poco a desaparecer o a afirmarse dentro de un tiempo con una menor cantidad de clientes y un servicio más personalizado. Terminar siendo lo que hoy se le llama al freelance. En nuestro caso tenemos licencia y una oficina armada, pero pelada, los chicos trabajan desde su casa, y las reuniones se hacen en un domicilio o un café, y esto se repite en todo el mundo. Una transformación que se viene dando desde hace bastante tiempo, en definitiva va a pasar eso, porque el resto de las herramientas digitales te permiten hacerlo desde cualquier parte del mundo”.

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