Sábado 4 de Julio de 2020 | 14:8 |

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Prestadores de Eventos Sociales y Fiestas buscan un protocolo que les permita reiniciar la actividad

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Lo comentó por ABCHoyRadio (89.1 FM) el empresario Ignacio Andraca, porque a partir de la Cuarentena por el Covd-19, están sin ninguna actividad y como viene la flexibilización “vamos a ser los últimos en abrir”.

Durante el fin de semana dieron a conocer un documento en el que manifiestan “La necesidad de hacer frente a la crisis Covid-19 y buscar respuestas para el sector de los eventos Sociales, Fiestas y acontecimientos programados de empresas, lo que hace que nos juntemos por primera vez en la historia de Tandil, como Proveedores de Servicios para Eventos de Tandil y desde este lugar, tratar estos temas latentes y hacer de público conocimiento la realidad que hoy le toca vivir a nuestro sector, ya que "fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir"”.

En diálogo con la radio del Portal de Noticias de la ciudad, Ignacio Andraca, de Tandil Eventos, afirmó que estamos trabajando en el armado de la “Agrupación Prestadores de Servicios para Eventos de Tandil”, y resaltó que “Somos un grupo que se une por una actividad común, porque a raíz del Covid 19, fuimos uno de los primeros en cerrar nuestras actividades, y seguramente vamos a ser unos de los últimos en abrirla”.

Amplió que “como no teníamos una asociación, empezamos a armar una, inicialmente como Agrupación, hasta que se den todos los pasos legales, para representar a los distintos rubros que participan en los eventos, catering, salones, sonidistas, iluminación, fotógrafos, videos, decoradores, inmobiliario, vajilla, carpas. Son muchos los servicios que se activan cuando se genera un evento en la localidad”.


Y dijo que “la idea es armar una base de datos, un relevamiento de todos los que estamos trabajando, por eso la idea fue salir al aire y convocar a todo aquel prestador que está realizando esta actividad que se sume para que se puedan comunicar con nosotros”.

Andraca señaló que “desde que llegó la pandemia, hay muchas dificultades en nuestro sector, y nos interesa saber la situación, cuando gente que se dedica a esta única actividad en la ciudad, y a otros que la tienen como complemento, aunque para todos se ve difícil la salida a futuro. Hasta hoy ya se anotaron 120 personas en la planilla, por lo que nos lleva a adelantar que seremos una 250 empresas y personas unipersonales que están en el sector, si tenemos en cuenta los freelance o por relación indirecta, no menos de 600 familias afectadas a nuestra actividad de casamientos, fiestas de 15 años, festejos de años o empresas. De todo un poco”.

Recordó que “solo en el rubro catering, indirectamente para activarlo se necesitan los mozos, personal para parrilla, entre 20 a 30 servicios cada vez que se pone en escena que es bastante importante”. 

Adelantó el empresario que “estamos trabajando, reuniendo los distintos rubros, las necesidades de cada sector, para luego acercar un pedido a las autoridades municipales, seguramente el área de desarrollo productivo, para generar un protocolo para eventos. Hay algunos lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y también se trabaja en un protocolo de turismo, para accesos y baños, sobre todo para gastronomía, para nuestra actividad el rumbo parece bastante incierto, cuando se va a retomar con la actividad, como se va a recibir a la gente, pero necesitamos estas organizados”.

Por otra parte, indicó que “puntualmente estuvimos relevando algunas necesidades más urgentes, agradecemos a la gente de Desarrollo Social, porque pudimos acercar algunos bolsones de comida, no fueron muchos, pero siempre es importante”. 

Sobre la situación económica y financiera marcó Andraca que “Los que tienen personas inscriptas en su nómina de empleados, están recibiendo el beneficio de las cargas sociales y parte del salario. También están los créditos a Tasa Cero, no en todos los casos, algunos colegas que los pidieron y están avanzando. Pero tiene que quedar en claro que cada empresa, vamos a tener ingreso cero y por tiempo indeterminado. Porque si la gente no festeja no se generan servicios y es nulo el ingreso y los egresos son bastante elevados para afrontar con capital propio si no se recibe algún tipo de ayuda”.

Por último dijo que “Estamos armando un relevamiento formal, cosas que surgen como la postergación de pagos de impuestos y algunas tasas municipales. Que nos acompañen, en lo que se pueda”.


Proyecto en el que están trabajando

La idea es compartir la problemática y plantear una serie de medidas tendientes a aliviar el delicado momento que atravesamos, y en conjunto poder peticionar y gestionar ante las autoridades correspondientes.

Como objetivos inmediatos proponemos:

Integrar al espacio a la mayor cantidad de proveedores que componen el área de Tandil (Salones de eventos, quintas, servicios de catering, organizadores de eventos, servicios de barra, fotógrafos & realizadores fílmicos, ambientadores, sonidistas y todos aquellos que realice una actividad directamente relacionada con el medio).

Diseñar un protocolo de trabajo para nuestro sector.

Afianzar las bases para generar a futuro una asociación que nos nuclee.

Comunícate con nosotros a través de psetnd@gmail.com
Ignacio Andraca (Tandil Eventos) +54 249 400-0824
Marcelo Herbon (Herbon Sonido) +54 249 463-2230
Juan Hochreuter (Yvette catering) +54 249 464-0124

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