Martes 14 de Julio de 2020 | 8:14 |



Cuarentena en tu barrio: la situación de niños/as y jóvenes en nuestra ciudad

COMUNICADO $datos[

Desde Vientos de Libertad-MTE “queremos expresar nuestra preocupación sobre la situación que están viviendo los y las jóvenes de los barrios populares de nuestra ciudad en momentos de la crisis social y económica que se profundizó, en nuestro país, con el covid-19”.

“Desde que se decretó la medida del aislamiento social obligatorio, la cotidianidad de muchos hogares se ha visto afectada: madres y padres que se vieron impedidos de salir a trabajar, hogares que no están preparados para contener durante las 24 horas a todo el grupo familiar, obligaciones de continuidad pedagógica a jóvenes en edad escolar”.

“El encierro de nuestros niños y jóvenes los ha expuesto a muchas situaciones de vulnerabilidad ligadas por ejemplo a la violencia familiar y de género, el consumo problemático, y la falta de alimentación adecuada producto de la inestabilidad o ausencia de ingresos económicos en sus hogares”.

“El deseo de poder continuar siendo parte del sistema educativo expone a muchos pibes a darse cuenta que son el ultimo orejón del tarro: no solo porque no acceden a conectividad, sino tampoco a computadoras, a celulares, a las fotocopias, o un acompañamiento adecuado para hacer las tareas. Muchos no tienen un hogar calentito para pasar tantas horas sentados, no tienen alimentos para poder llenar la panza y poder pensar. Entonces, es aquí donde pensamos que quedan al descubierto el funcionamiento de las políticas de niñez y adolescencia que se llevan adelante desde el municipio Tandil. Siendo el estado el principal vulnerador de derechos”.


“Los centros de Referencia o de Día que dependen de niñez, así como los programas que se llevan adelante desde la dirección de Juventud; hoy se encuentran cerrados; siendo el momento en el que más se necesita de la presencia del estado en los barrios para poder garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescente. Creemos que el municipio tiene las herramientas necesarias a partir estas instituciones que lo componen, como así también los medios económicos para garantizar una cuarentena en el barrio y reactivar la protección de quienes algunos eligen llamar el futuro; pero sabemos que hoy, más que nunca, son el presente”.

“Creemos que es necesario dejar de pensar desde una mirada adultocéntrica y volver a ver a nuestros pibes y pibas como sujetos de derechos. Entendemos que ellos y ellas hoy están siendo invisibilizados”.

“Desde nuestro trabajo específico como organización social (Vientos de libertad -MTE), donde abordamos integralmente la problemática de consumo, ya sea en jóvenes o adultos, nos preocupa la falta de políticas estatales en este sentido. El consumo se profundiza en cada hogar, y la capacidad de contener y acompañar a la población no es suficiente sin la presencia del municipio. Nos ponemos a total disposición para poder aunar líneas de trabajo entre todos los actores que estamos desarrollando, diferentes, tareas en el territorio para poder dar respuestas reales a la problemática”.

“Llamamos al estado Municipal a que arbitre los medios económicos para encontrar una solución, para poder contener a jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

“+La inmediata puesta en marcha de la beca “Tandil Estudia” para que los y las jóvenes puedan acceder a datos móviles, computadoras, de esta forma no se vería interrumpida la continuidad escolar.

+Acompañamiento a aquellos jóvenes que estén bajo tratamiento de salud y que necesiten comprar medicamentos.

+Difundir la línea telefónica local de urgencia para poder denunciar y comunicar sobre situaciones de abuso, violencia o vulnerabilidad extrema.

+Llamar a reunión extraordinaria del Consejo Local de niñez.

+Difusión de políticas desarrolladas por la Dirección de Niñez y Familia y la Dirección de Juventud con canales de comunicación claros para toda la comunidad.

+Garantizar la alimentación y el acompañamiento pedagógico como derecho básico a través de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y las instituciones dependientes del estado.

+Convocar a una mesa de actores, organizaciones (sociales y eclesiásticas) e instituciones municipales que trabajen con la problemática de consumo”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios