Jueves 4 de Junio de 2020 | 21:44 |



“Apelamos siempre a la responsabilidad individual”, sostuvo Teruggi sobre las salidas recreativas

$datos[

Habilitadas a partir de este lunes, las salidas recreativas de dos horas, para caminar o correr, incluso con la posibilidad de que salgan los menores de edad, el Jefe de Gabinete municipal, Oscar Teruggi, sostuvo que ciertos detalles, “son imposibles de describir en un decreto, por eso acá juega muy fuerte la responsabilidad individual”.

Dada la apertura para las salidas, tras los anuncios de la semana pasada, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que Teruggi  remarcó que “sigue vigente”, se produjeron innumerables consultas particulares sobre mantenimientos de distancias y cuáles son los alcances de las prevenciones, que fueron informadas oportunamente por las autoridades.

“Muchas cosas son imposibles de describir en un decreto que ordena una medida como esta. Por eso nosotros hemos resaltado mucho que acá juega muy fuerte la responsabilidad individual. Nosotros lo que hicimos fue habilitar la actividad y expresar algunas recomendaciones generales”, recordó.

Y advirtió que “nosotros vamos a tener personal en el dique de la Dirección de Deportes, pero solo a modo de evacuar dudas y sugerir y recordar la importancia de las recomendaciones”.


“El aislamiento social sigue vigente y siempre lo aconsejable es trasladarnos lo menos posible, y el menor tiempo posible”, agregó.

Reiteró asimismo que “si esto sale mal, está claro que se volverá a retomar el aislamiento, porque lo fundamental es privilegiar la salud”.

Y al respecto añadió que “quedan muchas actividades sin poder incorporarse a la vida habitual, y si tenemos que dar marcha atrás, esas actividades y rubros que no se han puesto en marcha, se verían aún mas perjudicadas. Por eso hablamos del concepto de comunidad y de responsabilidad individual. Porque es imposible controlar”.

Sobre el balance de la apertura de sectores comerciales no esenciales, que se habilitaron la semana pasada, el funcionario enfatizó que “ha tenido un impacto en la circulación, que ha sido bastante ordenado. No puedo evaluarlo respecto de lo económico, si hubo ventas o no, porque lo desconozco. En gran parte de los comercios se ha hecho un seguimiento, hemos brindado recomendaciones, y la respuesta ha sido muy buena”.

“Vamos avanzando – insistió-. Iremos chequeando la evolución respecto de la circulación del virus, los partes sanitarios siguen siendo buenos, pero eso no quita que puedan aparecer casos. En esto tiene un valor esencial la tarea de los puestos sanitarios para restringir los ingresos, que es lo que nos permite seguir pensando en reactivar otras actividades que aún están imposibilitadas”.

TURISMO INTERNO

También se refirió al proyecto de reactivar al sector turístico, con la iniciativa de promover el consumo interno. “Presentamos una propuesta al Jefe de Gabinete de la provincia, que fue desarrollada por el Director de Turismo y es acompañada por los prestadores y el gremio de Uthgra”.

La misma consiste en poner a disposición de los tandilenses algunos servicios turísticos locales, “y luego podremos pensar con una regionalización con ciudades que tengan el mismo estándar sanitario que nosotros”, informó.

Teruggi dijo que “de tener el ‘ok’ de la provincia, veríamos de hacerlo de inmediato, aunque se necesitan algunas actividades complementarias, como la gastronomía, que se tendría que analizar un poco más”.

Y anticipó que “estamos evaluando avanzar con algunas actividades que se desarrollan en clubes, con algunos protocolos de distanciamiento interesantes para llevar a cabo, como por ejemplo el golf, el tenis, tenis de mesa. Y mañana (martes), vamos a tener una reunión con un grupo de profesores y de actividades físicas, como gimnasios, piletas, pilates, etc., que han acercado una propuesta de funcionamiento. Todas estas cosas van a ser analizadas y estudiadas”.

Consultado por las quejas de residentes de pequeñas localidades vecinas que tienen impedido el ingreso a la ciudad, Teruggi indicó que “me han llamado, me han contactado, las recomendaciones indican que no es oportuno abrir esos accesos. Veremos mas adelante. Para hacerlo tiene que haber alguna certificación que hay una población que no tiene contagios ni circulación del virus, de lo contrario estaríamos tirando por la borda todo el esfuerzo hecho. Esto ha permitido que la circulación del virus sea muy baja o directamente no exista en Tandil y en todas las ciudades que lo han hecho”.

PUNTO LIMPIO Y RELLENO SANITARIO

Recordó que este lunes, también quedaron habilitados los Punto Limpio y se abrió el acceso al Relleno Sanitario para particulares.

“Esto está reglamentado también, que la gente lo tome con calma, que va a haber tiempo para todo, para salir, para llevar los residuos, y los elementos reciclables. Recordemos que el aislamiento sigue vigente y que las recomendaciones que todos conocemos, son lo único que nos han permitido mantener la ciudad sin circulación del virus. Los esfuerzos hay que seguirlos haciendo”, pidió.

Escuchá la primera parte de la nota:

Escucha la segunda parte de la nota:

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas