Jueves 4 de Junio de 2020 | 21:14 |



Uthgra apoya la iniciativa de impulsar un “turismo de proximidad”

$datos[

Ariel Agüero, Secretario General de Uthgra, el gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos, expresó que la organización forma parte de las reuniones en las que se avanza hacia un proyecto de apertura del sector turístico, en principio, con el objetivo de ofrecer el disfrute para los propios tandilenses.

“El nuestro es el sector más complicado en este momento –reconoció Agüero-“, y sostuvo que “estamos abocado a ver de qué manera se va a volver”.

En ese sentido, consideró que la posibilidad de reapertura de locales gastronómicos, “se va a dividir en dos partes. La diurna y la nocturna y creo que la nocturna va a ser la última en abrir. Estamos viendo cómo paliar la situación y salir adelante. Siempre digo que esto lo vamos a hacer entre todos”.

Se refirió luego a la convocatoria de la Secretaria de Desarrollo Productivo, Marcela Patrantonio; y el Director de Turismo, Rodrigo Inza, para analizar el proyecto de un turismo de proximidad, que impulsa que los propios tandilenses puedan disfrutar de los sectores turísticos de la ciudad, como una manera de reactivar progresivamente al sector, teniendo en cuenta que los límites de Tandil seguirán cerrados a los foráneos, algunas semanas más.


Agüero destacó “que nos hayan convocado. Estamos muy conformes desde ese lugar”, aunque aclaró que “en esta etapa es para alojamientos y espacios recreativos, es en lo que se viene trabajando”.

Ya hay un protocolo de actuación que se presentó en provincia y se está al aguardo de una devolución del gobierno bonaerense, pero el dirigente sindical Agüero manifestó que “sería para la gente de Tandil, al menos en esta etapa. Si el virus sigue estando controlado, como hasta ahora, tal vez más adelante podría abrirse a vecinos de ciudades cercanas. Es una manera de empezar a mover el sector”.

En esta etapa, no estarían incluidos los locales gastronómicos, aunque Agüero afirmó que “venimos trabajando con los empresarios, con los propietarios de cafés, parrillas y lugares chicos, sobre cómo hacer para una reactivación”.

Advirtió que “los empresarios no pueden aguantar más. Siguen teniendo alquileres, gastos fijos muy altos. Si esto no se empieza a destrabar, no van a aguantar mucho más. Incluso muchos ya hablan de cerrar y abandonar la actividad. Desde nuestro lugar, estamos viendo la manera de salir adelante en conjunto”.

Al respecto indicó que “no me quiero adelantar en los tiempos, pero creo que en los próximos días se puede llegar a avanzar”.

EL PROYECTO

El proyecto de turismo de proximidad, impulsado por el Ejecutivo municipal, propone una primera etapa de reactivación del sector, destinada a que sean los propios ciudadanos locales los que aprovechen y hagan uso de las atracciones propias de la ciudad, de modo de reanudar las actividades de alojamiento y espacios de recreación.

Se entiende esta posibilidad como la alternativa “más segura en términos de higiene y sanidad”, en el marco de la pandemia.

Y se prevé para una segunda etapa, en caso de que la situación sanitaria permanezca estable, en la que se habilitaría la llegada de vecinos de municipios cercanos.

La Dirección de Turismo propone que los alojamientos y sectores afines al disfrute turístico que estén interesados, participen de una campaña de promoción interna, invitando a los propios tandilenses a redescubrir la ciudad, desde una perspectiva turística.

Claro está, el proyecto incluye el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene referidas a la prevención de la pandemia de Covid-19.

Además, impone a los alojamientos que se garantice la provisión de equipos de protección personal e insumos necesarios para empleados y turistas.

También mantener en un lugar visible información sobre el Covid–19, sus síntomas y formas de prevención, medidas de higiene, los servicios de salud disponibles; así como mantener una permanente limpieza y desinfección general, en las instalaciones.

Asimismo, hay recomendaciones puntuales para alojamientos tales como hoteles, cabañas, hosterías, etc., y para los guías de turismo.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas