Martes 7 de Julio de 2020 | 2:22 |



La discapacidad y el coronavirus

OPINIÓN $datos[

La ONU pide ayudar a las personas con discapacidad y pone a la Argentina como ejemplo. Pero entiendo que Es URGENTE que se piense en Protocolos Adecuados para que se empiecen a reiniciar los tratamientos que de golpe se dejaron de prestar.

Por Gabriela Marti

Cuando leí el articulo “La ONU pide ayudar a las personas con discapacidad y pone a la Argentina como ejemplo”

- https://www.telam.com.ar/notas/202005/460224-onu-discapacidad-coronavirus-argentina-ejemplo.html

Que refiere que, en un mundo aislado por coronavirus, el organismo pidió a los gobiernos medidas inclusivas para todos y destacó las de Argentina por haber exceptuado de la cuarentena a las personas que las asisten.

Naciones Unidas denunció que las 1.000 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo son las más afectadas por la pandemia del coronavirus, pidió a los gobiernos medidas para llevar a cabo una respuesta "inclusiva para todo el mundo" y puso a la Argentina como ejemplo por haber exceptuado de la cuarentena a quienes las asisten.

"La pandemia está intensificando estas desigualdades y produciendo nuevas amenazas", agregó anoche el titular de la ONU en un mensaje audiovisual.

En la lista de recomendaciones que la ONU da a los países para ayudar a las personas con discapacidad, el organismo pide "expandir el apoyo comunitario", y pone como ejemplo a países como la Argentina, Perú y España.

"Las personas que dan apoyo a personas con discapacidad están exentas de las restricciones de movimiento y distanciamiento físico", subraya Naciones Unidas sobre estas naciones..

"Debemos garantizar la igualdad de derechos de la gente con discapacidades de acceso a cuidados sanitarios y procedimientos que les salven la vida", agregó.

Subrayó, también, el mayor riesgo de violencia doméstica a la que se enfrentan las mujeres y niñas discapacitadas durante la epidemia.

"Urjo a los Gobiernos a que las personas con discapacidades estén en el centro de la respuesta a la Covid-19 y en los esfuerzos de recuperación, y a consultar y comunicarse" con ellos, pidió Guterres…

"Cuando aseguramos los derechos de las personas con discapacidades, estamos invirtiendo en un futuro común", insistió después de recordar que el año pasado la ONU lanzó su estrategia de inclusión de discapacidades.

Al leer la nota que me fuera enviada, sentí mucho orgullo porque siempre hay que destacar lo bueno y no quedarse en lo malo. Pero, como es lógico y entendiendo, porque trabajo con todo lo relacionado con los Derechos de las Personas con Discapacidad, considero humildemente que el aislamiento y el cierre de los lugares de internación, habilitación y rehabilitación y la suspensión de los tratamientos fue una buena medida en un primer momento y hasta ver como se iban desarrollando los acontecimientos. A la luz de los resultados, hay que ya, sin perder más tiempo ponerse a trabajar en el cómo se vuelve.

No todas las Personas con Discapacidad son Personas de Riesgo, pero todas las Personas con Discapacidad necesitan de una organización, de tratamientos de largo plazo, algunos les es imposible recibir los tratamientos por video llamadas o plataformas virtuales por diversos motivos. Familias llenas de amor pero sin herramientas para estar las 24hs con la Persona, con lo cual no se trata de elegir, se trata de cuidarlos de  manera INTEGRAL. De nada sirve que no se contagien del COVID19, si cognitivamente o físicamente por falta de tratamientos, les deterioramos su  salud y su calidad de vida.

Es URGENTE que se piense en Protocolos Adecuados para que se empiecen a reiniciar los tratamientos que de golpe se dejaron de prestar. Muchos están informados y entienden por qué dejaron de ir a su Centro de Día o a su maestra de apoyo, psicóloga o psicopedagoga. La ven a través de una video llamada; pero otros no entienden por qué su Discapacidad no les permite comprender y esos tratamientos personales,  eran y son  vitales y el hoy sus vidas se transformaron en un caos lleno de desorganización e incertidumbre, de Padres desesperados porque no saben qué hacer, mientras reciben la llamada de la Obra Social que les dice que no les van a cubrir las prestaciones dadas en el periodo de cuarentena porque las mismas fueron suspendidas por una Resolución y montones de otras amenazas y con la angustia de que cuando se presentan a preguntar, las mismas están cerradas y no existe un referente para brindar explicaciones.


En conclusión, festejo la noticia, pero sigo pensando que vamos siempre un paso atrás. No hay políticas de Estado en materia de Discapacidad, solo conductas espasmódicas que se toman en un contexto sin ver qué pasa en el después. Es una necesidad imperiosa que mediante los protocolos necesarios y según las características de los distintos lugares y según la condición de cada uno, se vayan retomando los tratamientos. No se puede esperar más, porque el daño en algunas personas, niños y niñas con discapacidad es enorme y si hubo avances por trabajos continuos hoy ya se perdieron.

De todo corazón espero que cuando los padres plantemos un reclamo a las obras sociales, y en caso de que se nieguen a cumplir o pagar alguna prestación si elevamos una nota a la ONU, nos acompañen también. Sino será otra lucha que daremos solos en la justicia reclamando lo que por Derecho Convencionalmente y Constitucionalmente les corresponden.

Mi hijo tiene la suerte – habrá que preguntarle – de tener una madre abogada que batalla por él y dispuestos a dar la pelea,  siempre.

Pero el que no puede, el que no tiene medios y/o conocimientos, otra vez se queda fuera del sistema y su calidad de vida – sin coronavirus – con secuelas incurables, en algunos casos  ignorados tristemente.  No se trata de elegir entre una cosa y otra, se trata de trabajar y pensar de manera integral como ya dije, ya que siempre estamos hablando de salud. la calidad de vida es un derecho humano inviolable y es inconcebible que siempre nos cueste tanto todo.

Gabriela Marti
– Abogada-
Derechos de las personas con discapacidad salud

email: gnmdoc@hotmail.com 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios