Jueves 4 de Junio de 2020 | 20:39 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Dirigente del CUT refutó denuncia contra la organización por un inmueble en La Plata

$datos[

Miguel Ángel Donvito, es dirigente del Centro Unido Tandil, agrupación que congrega a estudiantes universitarios tandilenses en La Plata y se vio cuestionada por el propietario del inmueble que alquilaban en la capital provincial hasta hace dos años.

Mauricio Huarte, quien aduce ser el dueño la propiedad de calle 63, entre 7 y 8, donde los estudiantes tandilenses vivieron entre 2011 y 2018, denunció que el CUT le retuvo la propiedad y no se la restituye a pesar de la caducidad del contrato desde hace poco más de dos años.

Al respecto, Miguel Ángel Donvito hizo uso del derecho a réplica, como integrante del CUT y cuestionó que “esta persona Mauricio Huarte se presenta como el dueño de la propiedad, que es algo que a nosotros nunca nos acreditó. Nosotros fuimos a la escritura cuando terminó el contrato, porque él tampoco figuraba en el contrato de alquiler, figuraba un tal Santiago Blas, que decía ser una inmobiliaria, que al final no existía como inmobiliaria”.

“Nosotros hicimos arreglos, en los cielorrasos, todas las instalaciones de gas, luz y agua, en los tres pisos. Después, decidimos cambiar la casa de estudiantes a otro lugar, más lindo e iniciamos acciones por las mejoras que hicimos. Mandamos cartas documento a la inmobiliaria que figuraba en el contrato de alquiler, pero la inmobiliaria desapareció. Le mandamos a Huarte, que era el supuesto dueño, pero en la escritura figura una Cooperativa Industrial Textil. Queremos obtener un resarcimiento por las mejoras y que sea a través de la justicia que se estableciera cuánto se nos debía por las mejoras. Esta persona, Huarte, no nos contesta las cartas documento”, relató Donvito.


Vale recordar que para el pago del alquiler de la vivienda en la que residían los estudiantes, el CUT contaba con asistencia municipal, a través de subsidios.

Donvito aclaró que “el primer año que asumimos el mando del CUT, esa casa ya estaba contratada por la comisión anterior. Que eso en realidad no era una casa, era un galpón y por eso fue expulsado el Presidente del CUT de ese momento, Aníbal Lagonegro”.

El integrante del Centro Unido Tandil de La Plata reclamó que Huarte “muestre los contratos, o la escritura. Nosotros le vamos a restituir el inmueble al dueño, porque le tenemos que demandar las mejoras al dueño. Si él es el dueño, le iniciamos una demanda a él, porque pedimos que nos restituyan todo lo que se hizo, instalamos el agua, el gas, pusimos durlock, ese lugar era un galpón, cuando lo agarramos los chicos tenían frío, le entraba agua. Y nosotros lo pusimos en condiciones para que los pibes vivan bien”.

“No queremos renunciar a todo lo que hicimos en esos ocho años, que fue un sacrificio enorme”, afirmó.

Respecto del subalquiler del espacio a un taller mecánico, Donvito explicó que “al no recibir respuesta de Huarte, que no puede o no quiere probar que es el dueño del inmueble, nosotros ejercimos un derecho de retención, que figura en el Código Civil, que nos da derecho a retener hasta percibir la restitución por las mejoras. Nosotros nos asesoramos con abogados y lo alquilamos a un mecánico, al que le aclaramos que ‘cuando se nos compense lo nuestro, usted va a seguir el contrato con el supuesto dueño’”.

“Lo alquilamos desde abril o mayo del año pasado, pero este mecánico se alió con Huarte cuando le contamos esto y nos tomó el lugar, me amenazó de muerte, le hice una denuncia penal. Y en definitiva no recuperamos nada porque no paga el alquiler. Nosotros estamos a derecho y pedimos el desalojo del mecánico. Son tipos muy pesados”, contó.

Arriesgó que “si Huarte sale a hacer algo mediático es porque lo legal nos debe venir a favor o porque no puede probar que es el dueño. Si Huarte es el dueño, nos sentamos a ver cómo nos podemos compensar. Y listo. Nosotros queremos recuperar todo lo que pusimos con un montón de laburo con un montón de pibes. Fue un laburo que se hizo ad honorem. Nosotros somos militantes apartidarios de causas concretas, como la de crear una casa para estudiantes”.

Por otro lado, aclaró que “el CUT se creó con el objetivo de formar una casa de estudiantes de Tandil, de dotarla de un órgano interno. Una vez que los chicos se hicieron cargo, cuando estuvieron maduros, los independizamos. Hoy tienen una organización independiente del CUT. Nosotros empezamos con otro proyecto”.

Finalmente, lamentó que “hicimos un laburo impecable, incorruptible, y nos vemos dañados por esto. No nos queremos quedar con la propiedad, sino que nos pague lo que nosotros hemos invertido”.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios