Miércoles 3 de Junio de 2020 | 1:34 |



Iparraguirre: “Si la empresa de Dacovich no cobró el ATP no puede hablar por todo el sector que representa”

$datos[

El concejal Rogelio Iparraguirre, salió al cruce de las declaraciones del titular de Apymet, Gustavo Dacovich, quien cuestionó los mecanismos de llegada de la asistencia estatal a las empresas, en el marco de la crisis económica y la pandemia. El edil del Frente de Todos afirmó que “el 92 % de las empresas que solicitaron la asistencia para el pago de salarios, lo obtuvieron”.

La respuesta de Iparraguirre fue motivada por la expresión del dirigente empresarial, sobre que “Es como si estuvieran haciendo todo para que a las pymes nos vaya mal”.

En ese sentido, el concejal recordó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), “implica el pago por parte del Estado, de hasta un máximo de dos salarios mínimos vitales y móviles, para completar el pago de salarios de los trabajadores. Es algo que no tiene precedentes en la historia. No van a encontrar otra intervención de esta magnitud”.

Y refirió que “en Tandil se presentaron poco más de 1600 empresas. El 92 % recibieron el ‘ok’ y ya están cobrando. Empezaron a cobrar ayer, seguirán hoy y la semana que viene”.


Iparraguirre reflexionó que “Si el 92 % cobra esta ayuda.¿Cómo va a decir el titular de una institución, que ya no habla por si mismo sino que habla en representación de sus asociados, que el gobierno estuviera haciendo todo a propósito para perjudicar a las pymes?”

“He hablado con algunos miembros de la Comisión Directiva de Apymet y estaban dolidos y molestos. Ustedes pueden hacer las consultas y casi todos les van a decir que sí, porque lo cobraron”, aseguró el excandidato a Intendente del FdT.

Sostuvo que “me preocupan, como ciudadano, esos conceptos de parte de quien representa al corazón del empleo y de la producción y que tenga una mirada tan errática.

O lo hace por un tema ideológico, o es personal, porque tal vez su empresa constructora, que no se ha caracterizado por la prolijidad tampoco, sobre todo en la obra pública, no cobró, pero no puede hablar en nombre del sector al que representa”.

“Mi primera reacción fue de enojo –admitió Iparraguirre-, pero sobre todo, me surgió la necesidad de comunicar con transparencia y claridad, cuál es la realidad. Hoy ya volvieron a abrir la ventanilla, para contemplar casos, como por ejemplo la Facturación comparada, porque hubo casos de actividades nuevas, que a esta altura del año pasado tenían facturación cero. Se está corrigiendo eso”.

Consultado sobre las causas pro las que algunas pocas empresas habrían sido rechazadas del beneficio, indicó que “hay infinidad de factores, incluso fallas en el sistema. Pero no se puede desconocer el dato duro de que hay muchos empresarios que han naturalizado la irregularidad y estar fuera de sistema, que cuando van a anotarse a un programa de asistencia o por un crédito, son rechazados y se dan con que tenían que tener los trabajadores en blanco”.

De todos modos, el jefe de la bancada del FdT en el Concejo Deliberante, reconoció que “hubo algunas desprolijidades, en la puesta en vigencia de la IFE. De hecho, un funcionario tuvo que dejar su cargo como (Alejandro) Vanoli. Hubo falta de congruencia entre comunicación y aplicación del IFE, pero que hoy llega a casi 8 millones de argentinos. Eso se corrigió y se mejoró”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas