Sábado 6 de Junio de 2020 | 1:15 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Tandil pide administrar su porcentaje de recursos coparticipables de acuerdo a la emergencia

$datos[

El bloque oficialista apunta al arribo de fondos que corresponden por el sistema de Coparticipación y a la necesidad de administrarlos de acuerdo a nuevas prioridades.

La solicitud se da en el marco de las crecientes necesidades por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el enorme desafío que supone asistir a las familias vulnerables, prestar servicios habituales y pagar los salarios de la administración pública. Todo esto en un contexto de demanda social nunca antes vista e incertidumbre sobre el arribo de los recursos económicos producto de la coparticipación.

“Le pedimos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la desafectación del destino específico de la totalidad de los fondos afectados municipales de origen provincial”, adelanta la legisladora municipal María Haydeé Condino, en referencia a un Proyecto de Resolución elevado por su bloque esta semana. Se refiere a los fondos “disponibles a la fecha de sanción de la presente resolución y los que se transfieran durante el ejercicio fiscal 2020”.

El texto también requiere al Gobierno de la Provincia que “gestione ante el Estado Nacional la desafectación de aquellos recursos coparticipables que la provincia recibe, para el envío a municipios con carácter de afectados, disponibles a la fecha de sanción de la presente resolución, y los que se transfieran durante el ejercicio fiscal 2020”.


Los ediles oficialistas consideran que el uso de esos fondos desafectados debe ser de libre disponibilidad, porque permitirá al Gobierno Municipal definir prioridades de acuerdo a la evolución de esta situación extraordinaria.

“La hora actual demanda adaptarse a una realidad totalmente distinta a la que reinaba cuando se diseñó el Presupuesto 2020 y es necesario capear el temporal día a día en un contexto cambiante y desconocido, por eso se requiere que los fondos puedan ser de uso dinámico y no estén atados a prioridades de principios de  año que ya quedaron obsoletas en este marco”, reflexiona Condino, presidenta de la Comisión de Economía y Presupuesto de la cámara legislativa.

Claro que para administrar esos fondos de acuerdo al nuevo escenario “es prioritario que  lleguen”, manifiesta la concejala. Ese es el asunto de un segundo Proyecto de Resolución, también dirigido al gobernador Kicillof.

Los fondos con que se administran los servicios estatales en los municipios provienen de las tasas que pagan los contribuyentes y de la coparticipación provincial. En el marco del freno a la mayoría de las actividades económicas la recaudación de tributos locales se ha visto resentida y no se espera que eso cambie en el corto plazo. Por eso es tan importante contar con el monto de coparticipación que el Gobierno de la Provincia comprometió para este año y que llevó a la estimación presupuestaria del presente ejercicio.

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas