Viernes 29 de Mayo de 2020 | 20:18 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Dacovich: “Es como si estuvieran haciendo todo para que a las pymes nos vaya mal”

$datos[

El titular de Apymet, Gustavo Dacovich, cuestionó el criterio del gobierno nacional para definir qué empresas recibieron la ayuda del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, “porque en el mismo rubro algunas fueron aprobadas y otras, no”. Este jueves, recién fueron comprobando si sus empleados cobraron la ayuda estatal del 50 % del salario neto.

Sobre las declaraciones del Jefe de la Oficina Regional de Anses, Darío Méndez, en ABCHoy, donde indicó que fueron 1600 las firmas locales que buscaron acogerse al programa, Dacovich, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil,  afirmó desconocer el número, aunque no lo puso en duda, “porque la mayoría de las pymes se inscribieron. En muchos casos han logrado este tipo de subsidio, pero un alto porcentaje vino rechazado”.

Al respecto, el dirigente señaló que “no está claro por qué. En algún momento se habló si de era un sector esencial o no esencial y que la facturación de marzo 2019 a abril 2019, debía ser igual o menor al mismo periodo de este año. El problema es que AFIP no hace el ajuste por inflación, que fue del 50 %. Todo subió y puede que para una empresa haya subido la facturación, pero hay que tener en cuenta el aumento de costos que hubo”.

“Para lo que no fue esencial, que facturó cero pesos el mes pasado, tendrías que tener un beneficio directo. Y los esenciales, habría que preguntarles cuánto facturaron. La pandemia nos atravesó a todos. Y este criterio deja a una gran parte sin este beneficio, que es esencial”, cuestionó.


Dacovich sostuvo que “recién el domingo empezaron a notificar quién había sido habilitado, pero no se dijo nada a quienes no estaban habilitados. Y esto, hace que ahora las empresas van a tener que tomar decisiones. Tenemos un problema real y esta situación se demoró mucho. Hoy nos encontramos con el problema que muchas empresas no van a recibir la ayuda y van a tener que despedir personal”.

“La ayuda del Estado es bienvenida, pero no cuando es tan direccionada y en forma poco previsible y difícil de entender. Porque acá el problema es que no se puede pagar, no se trata de no querer pagar los sueldos”, agregó.

El titular de la entidad empresaria contó que “es curioso porque en un mismo rubro, vos tenés empresas que recibieron el beneficio y empresas que no. Y no hay un común denominador. Por ejemplo, las empresas vinculadas a la obra pública, que a nivel nacional estaba permitida, pero a nivel municipal, no; no recibieron beneficios en Tandil porque no trabajaron y AFIP entiende que no quisieron trabajar. Pero acá no se podía. Es como que no hay unanimidad de criterios. Cada localidad atendió la pandemia de una forma diferente”.

Señaló que “recién hoy nos estamos enterando quién cobra y quién no. Es difícil de diagnosticar qué hacer, porque todavía estamos muy sobre el tema. Creo que en uno o dos días veremos si hay un diagnóstico y si nos escucha alguien”.

También fustigó la actitud del sistema bancario y expresó que “tampoco contamos con el acompañamiento de los bancos. Supuestamente, el Gobierno puso un fondo de garantías en un fideicomiso, para que los bancos otorgaran créditos blandos al 24 %. Eso no existió. Incluso, hay bancos que están sacando los descubiertos”.

“Es inentendible. Es como que hacen todo para que nos vaya mal”, cerró.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas