Miércoles 3 de Junio de 2020 | 0:43 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



1600 empresas de Tandil se inscribieron para el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción

$datos[

El Jefe de la Oficina Regional I de Anses, con sede en Tandil, Darío Méndez, se refirió a los casos de algunos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, que aún no cobraron, aunque ya pasó la fecha anunciada. “Son casos puntuales, no fue algo masivo”, aseguró. También confirmó que desde este miércoles, Anses comenzó a pagar el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción consistente al aporte del 50 % de los salarios de empresas privadas.

“Para ello, los empleadores debieron inscribirse a través de Afip, cumpliendo una serie de requisitos. El día de hoy (miércoles 6 de mayo) se empezó a pagar. En Tandil tenemos un universo de 1600 empresas y comercios inscriptos, que incluyen a unos 9000 trabajadores de nuestra ciudad. El Estado va a pagar la mitad del sueldo de bolsillo que percibe el empleado; en tanto que el empleador abona la otra mitad, más los aportes de jubilación y obra social”, detalló.

Respecto de cuántas de esas empresas habían sido aprobadas para recibir la ayuda, Méndez indicó que “desde Afip me informaron que la mayoría de las solicitudes habían sido aprobadas, pero estamos esperando las liquidaciones, porque por ahora es la forma de saber cuántas empresas fueron aprobadas. Por otro lado, cada empleador puede chequear en Afip, de manera individual, si fue aprobado”.

Aclaró que el dinero “se deposita en el CBU de los empleados, que haya declarado el empleador”.


Y recordó que “el principal requisito es demostrar una caída en la facturación durante el mes anterior, en relación al año anterior”; y aclaró que si bien en un primer momento se anunció que los sectores considerados esenciales que habían seguido trabajando durante la cuarentena, estaban excluídos, “eso se eliminó y se abrió a todos los sectores, incluso también se dejó de lado la cantidad de empleados, que también fue un requisito que se sacó”.

“Sé que hubo inconvenientes con gente que había iniciado actividades con posterioridad a los 12 meses últimos; es decir que no podía haber comparación de facturación con marzo del año pasado, por ejemplo. Se estaba trabajando en ese tema, para resolverlo”, agregó.

Consultado sobre el pago de la bonificación a los trabajadores de la salud, explicó el titular de la Regional que “la participación de Anses es disímil en cada programa. En el caso de la Asistencia al Trabajo y la Producción, la inscripción y la evaluación la hacen la Afip y el Ministerio de la Producción. Anses solo paga. En el caso del beneficio a los trabajadores de la salud, el trámite es ante el Ministerio de Salud y Anses solo se encarga del pago”.

“Estoy esperando el calendario de pagos para los empleados de salud, que consistirá en un Bono de 20 mil pesos, en cuatro meses. Es decir, 5 mil en cada mes. Pero vale aclarar que es para trabajadores ligados al tratamiento de coronavirus, no para cualquier trabajador de la salud. Los responsables y directivos de instituciones públicas y privadas

Debían inscribirse en el Ministerio, con la nómina de empleados y el Estado se encarga de pagarles. En Tandil, la única institución que se había anotado, al menos hasta hace diez días, era el Hospital. Ningún privado figuraba. Ahora estoy a la espera de ver cuando se efectúan los pagos”.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Se produjeron en los últimos días algunos reclamos porque beneficiarios del IFE, aseguraron que no habían cobrado el mismo, a pesar que su fecha de cobro ya había pasado.

Méndez reconoció que “hay casos que tendrían que tener depositado el IFE y no está. Son casos puntuales, no ha sido algo masivo. Estamos viendo si esos casos aparecen en esta nueva tanda que empieza hoy. En caso de que no, tenemos un sistema para gestionar eso mediante un mecanismo de atención virtual, que funciona de 8 a 16 horas, a través de la web de Anses”.

Y aseveró que “quien ha sido aprobado, mas tarde o mas temprano lo va a recibir”.

Sobre el cambio en la Dirección Ejecutiva del organismo, donde recientemente asumió Fernanda Raverta, en reemplazo de Alejandro Vanoli; el funcionario tandilense sostuvo que “en las regionales veíamos una serie de problemas en la gestión, que posiblemente tuviera que ver con el perfil del exdirector, que es alguien que viene del sistema bancario y no tenía la visión integral de la territorialidad que tiene Anses. Esto, por ejemplo, se vio el día que habilitaron a los bancos. Se cometió un error. Anses históricamente paga todo por terminación de DNI. Al otro día adoptamos ese criterio y se solucionó inmediatamente. Con esta nueva gestión se está tratando de subsanar eso”.

Y ante la declaración de actividad esencial del funcionamiento de Anses, dispuesto por su flamante Directora, Méndez manifestó que “desde las Oficinas Regionales lo veníamos solicitando, porque consideramos que en este momento el organismo tenía que estar presente”.

De todos modos, aclaró que “estamos funcionando a puertas cerradas y realizando la atención virtual por la web, donde el público puede realizar varios trámites. Ayer llegaron los elementos de seguridad y hoy los estamos distribuyendo. El personal va a estar en las oficinas, pero la gente no tiene que ir todavía. Vanos hacia una apertura que va ser progresiva”.

También indicó que “estamos discutiendo los protocolos de seguridad con los empleados, porque no es solo proveer de barbijos y guantes, sino que hay que modificar los cubículos, poner acrílicos, y para eso hay que llamar a una licitación, hacer la colocación, etc. Va a llevar un tempo”.

 

Tags

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios

Notas relacionadas