Sábado 6 de Junio de 2020 | 20:17 |

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“La venta atada de productos, de manera forzosa, está prohibida”

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El abogado Lucas Sanz, especialista en Derecho de los Consumidores, se refirió al polémico video que se viralizó el pasado fin de semana, donde una persona graba el momento en que en un comercio le exigen, para comprar cigarrillos, que también lleve unos chocolates. El profesional ratificó que “ese tipo de ventas está prohibida” y remarcó que “al consumidor le falta información”, para detectar todos los abusos que se cometen a diario en distintos ámbitos.

“Los consumidores tenemos una herramienta fundamental ante los abusos comerciales, más en esta situación que estamos viviendo, que es la denuncia. Si bien se han ido adaptando los canales, por motivos de la cuarentena, hay medios electrónicos, como los portales de la nación y uno reciente de provincia y a nivel local está el correo electrónico de la OMIC”, detalló en ABCHoy Radio (89.1 FM).

“Y la otra herramienta, es con la denuncia pública, que es una práctica habitual que se viene dando. Con esto se puede estar a favor, o en contra, pero los consumidores hacen uso de esa posibilidad. Yo no lo veo ni bien ni mal, pero es importante que el abuso sea real y pueda ser demostrado con información como corresponde, y conocimiento de la denuncia que se está haciendo, porque puede llegar a tener consecuencias”, añadió.

Respecto de seguir los canales formales de denuncia, Sanz expresó que “los consumidores tienen la percepción de que el Estado falla en algunas cuestiones y que las denuncias son trámites burocrático, se piden demasiadas formalidades y hacen muy tediosos el tema. Y uno cree que termina en la nada. Pero no es tan así. Aunque lo que sí pasa es que las sanciones tardan en llegar y hacerse efectivas. Pero después, el monto de la multa no va al consumidor y tampoco tiene conocimiento”.


“En general, el dinero de las multas va al Municipio, que acá lo destina a la OMIC, para su funcionamiento. Cada municipio tiene su política en el tema. Muchos municipios desisten de seguir las denuncias porque las empresas apelan, van a un juicio contencioso administrativo, que tienen costos, se hace muy largo”, sostuvo el especialista.

Al respecto, el abogado explicó que “por eso yo siempre sugiero que, más allá de la denuncia ante organismos como la OMIC, el consumidor inicie una causa judicial, porque los consumidores gozan del beneficio de justicia gratuita, no tienen que pagar tasa de justicia, ni una serie de gastos que están en otros procesos. Siempre insto también a la denuncia y que consulten con su abogado de confianza y hagan un juicio, porque eso llega a penas mucho más graves, por el daño punitivo y van a verse beneficiados por esa sanción y esa multa”.

“HAY EMPRESAS A LAS QUE NO LES IMPORTA NADA”

Advirtió que “hay empresas, especialmente las de provisión de servicios, como telefonía, cable, que funcionan siempre igual. Para ellos no hay pandemia que valga. Ellos te aumentan independientemente de la situación. Con pandemia o sin pandemia. No les importa nada y es un ‘¡Viva la Pepa!’. Si bien hay una ley, nadie pone el punto sobre las íes, con sanciones como corresponde, que van de los 10 mil a los 150 millones de pesos. Para estas empresas no es nada. Pagan y siguen facturando”.

Sobre la maniobra denunciada en redes sociales, en la que el kiosco de una estación de servicio vendía cigarrillos sí, y solo sí, el consumidor se llevaba unos chocolates que estaban atados, ‘en combo’ y cuáles son los límites de un comerciante de fijar los precios, atento a la ley de libre mercado, Sanz explicó que “el comerciante tienen la posibilidad de fijar el precio que le indica el proveedor. El que vende pone el precio según su sano criterio y el del mercado. Puede ser más o menos. Pero está prohibido que sea mucho más y que sea un exceso. Incluso también está prohibido vender muy por debajo del precio de mercado. Para eso hay una Ley de Lealtad Comercial, que es la que pone multas severas ante estas actitudes”.

“Y la venta atada también está prohibida. Es una venta forzosa. Donde al consumidor se le está imposibilitando de adquirir un producto. Solo en combo. Esto se debe denunciar” y reiteró que los canales abiertos son “los sitios web de Nación, de Provincia y el correo electrónico de la OMIC Tandil”.

“Vender un poco más barato o más caro está permitido, pero dentro de valores de mercado establecidos. Si te pasas de la raya, tenés que tener un gobierno atento para poner la pata en el freno, como fue con los precios máximos de referencia. Con los cigarrillos no lo hicieron y la situación se agravó porque prohibieron la elaboración”, recordó.

Por otro lado, remarcó que “al consumidor tenés que hacerle llegar información. Tiene que saber qué esta mal. Muchas veces no sabe qué puede denunciar, ni dónde. Recién se da cuenta cuando es algo muy burdo, como esto de los cigarrillos y los chocolates. Hay mucha gente que está ante situaciones de abuso y no se da cuenta, porque le falta información”.

“Si advirtiéramos la cantidad de falencias y abusos que existen, no nos quedaríamos con la denuncia ante la defensa del consumidor, sino que iríamos a ver a un abogado de confianza e iniciaríamos una causa, sobre todo para que desistan de cometer estos abusos. Y ni hablar de las ganancias que obtienen por estos artilugios”, cerró.

 

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