Martes 7 de Julio de 2020 | 4:11 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Atletismo: Clubes: los que se fueron y los que llegan. El Club Excursionistas

HISTORIAS

En el paso de la década del 30, el atletismo estaría vinculado a instituciones como el Tiro Federal y la comunidad danesa, y a clubes como el Club de Villa Italia y el Club Independiente. Siendo el escenario principal de los torneos locales la pista del Tiro Federal.

Al iniciar la década del 40, otros van a ser los protagonistas, institucionalmente el Estado se va a ser presente con la Dirección de Educación Física de la Prov. De Buenos Aires, representada localmente por la comisión de distrito a cargo de profesor Alberto Otermin. En cuanto a clubes e instituciones, se observará el alejamiento de aquellos que fueron los protagonistas del desarrollo del atletismo local en la década del 30.

Este desplazamiento de clubes que se van y otros que llegan, no deja ser una posta que se continua en el tiempo. Visto a simple vista puede que tuviera sabor amargo, sin embargo, como toda posta tiene un relevo, que retoma lo que esos dirigentes sembraron. Impulsar el atletismo y ver desarrollar a nuestros atletas.



De la etapa anterior, se le van a sumar a la participación del Club Independiente, el Club Federativo, Mormones, Santamarina y Excursionista. Este último club tomaría ese relevo y al igual que sus antecesores, heredaría sus dificultades, como lo muestra así, el diario Actividades de 1949 con este el titular:



Torneos más frecuentes harán adelantar nuestro atletismo de nuevo en Evolución.

Numerosos aficionados tuvieron animación a la reunión que se cumplió el domingo bajo el patrocinio del C. Excursionistas. Escasa cantidad de público presenció el desarrollo de las distintas competencias, pero todas las pruebas permitieron observar la presencia de elementos entusiastas, que apenas se les reúna con mayor frecuencia harán resurgir nuestro atletismo que vuelve por su principio de evolución.

Descontamos después de lo comprobado el domingo, que se sumaran atletas que compitieron, otros de instituciones que todavía no han demostrado un interés aparente por la iniciativa que el Club Excursionista lleva adelante con notable persistencia para que culmine el propósito del club de la calle Las Heras, que es el primero en movilizar el ambiente en beneficio de todos los comprometidos por la actividad deportiva de Tandil.


Pareciera que pasan los años y la situación es la misma, la falta de apoyo al desarrollo del atletismo.

En estos años, los protagonistas serian atletas que van a cumplir una triple función, el de ser organizadores, jueces y atletas, Omar Saltalamacchia conjuntamente con Otilio Galicia y Binasco serían los encargados de la realización de los torneos. En esta ocasión, la pista se ubicaría el Estadio San Martin.

Lo más destacado de las prueba del torneo, estuvo a cargo de Omar Saltalamacchia que realizaría un salto  6 mts. en salto en largo, marca inferior solamente en un centímetro al record que ostenta en ese año. También merecería una mención especial por parte del diario, la marca de disco lograda por el cadete E. Pagés, que fue de 36 metros 50 centímetros, constituyéndose para la época en una promesa, que no tardaría, según la crónica, en hacerse efectiva.

Los resultados del torneo fueron los siguientes:

Categoría Mayores: Salto en alto: 1° Omar Saltalamacchia 1.50 mts

Bala: 1° Clever Bonino 11.40 2° Madrid 9.66 y Otilio Becar 9.34

Disco: 1° Otilio Galicia con 31.86 2° Bliznicowich 30. 83 3°Bonino 30.36 y 4° O Clavera 28.92

Jabalina: 1° Héctor Bonino 37.60 2° Oscar Gastón Lazo 28

Salto en largo: 1° Omar Saltalamacchia 6 mts 2° E. Sosa con 5.01 3° Sorensen 4.85

Categoría Cadetes

Salto en alto: 1° Miguel Martínez 1.60

Bala: Eduardo Pagés 10.77

Disco: E. Pagés 36.50

Jabalina: E. Pagés 43 mts.

400 mts. Llanos

1° Ángel Duarte 59 7/10 2° Jaime Sorensen 3° Eduardo Sosa 4° Benito del Collado

100 mts llanos

1° Walter Simón 11.9/10 2° Benito del Collado 3° Sorensen

200 mts. Cadetes

1° M. Martínez 26 7/10 2° E. Pagés

Para concluir esta editorial, y a modo personal, el atletismo, carga con una herencia a lo largo de los años de escaso interés a nivel institucional y de clubes, que no vieron y no ven la necesidad de fomentar la práctica del mismo, siendo una actividad con un gran sentido de inclusión social y que cuenta con especialidades diferentes, con técnicas de motricidad y coordinación, que, realizadas en edades escolares, ayudan a su vinculación con otras disciplinas deportivas. Para terminar, mientras el relevo siga estando, esta posta atlética continuara….

 Foto: Tres aspectos culminantes en el torneo patrocinado por el club Excursionista. Arriba Martínez, cruzando la meta de los 200. En el centro otro cadete Walter Simón en 100 mts., Del Collado le escolta por el segundo andarivel y el cuarto se coloca tercero Sorensen. Abajo. salto en alto categoría mayor Oscar Saltalamacchia fotografiado en plena evolución durante sus intentos.

Lic. Amelia Cabral
e-mail: ame.cabral70@gmail.co

Notas Relacionadas:

Atletismo, más que una pasión: haciendo Historia
Un héroe con rostro olvidado. Héctor Cataldo
Las señoritas de Villa Italia
3 x 1 en el estadio municipal
Cesáreo Rodríguez. Una vida dedicada al deporte
El paso de Noemí Simonetto por Tandil, la primer atleta sudamericana en ganar una medalla en Juegos Olímpicos
El atletismo: competir, disfrutar y compartir: la comunidad danesa. Un encuentro social
- Un atleta para recordar: Santiago “Poroto” González
- Mujeres que no respetaron los estereotipos y fueron por más


Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios