Con el cobro de los haberes correspondiente al mes de abril los Trabajadores Municipales perciben una bonificación extraordinaria por única vez de $2000. El Sindicato de Trabajadores Municipales sostuvo que, debido a la situación de emergencia económica, se pudo arribar a un acuerdo por este mes. Asisimo, recordaron las gestiones realizadas para la "Asignación Estímulo".
En el comunicado oficial expresan “sabemos que esto no es suficiente, pero es un aporte más a nuestros alicaídos ingresos. Continuaremos en los meses siguientes las negociaciones, a fin de lograr una mejora de los salarios de acuerdo a las necesidades y que responda a la realidad que atravesamos los trabajadores”.
Tras la publicación del Decreto del PEN, el Sindicato realizó un reclamo al Municipio por el pago de la “Asignación Estímulo” para las trabajadoras y trabajadores del Sistema de salud. Dichas gestiones continúan dado que, de acuerdo a la resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Trabajo, se deben cumplimentar varios pasos administrativos por parte de las autoridades de salud.
El procedimiento, en forma resumida, incluye una primera etapa donde se cargan los datos de cada trabajador en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), luego se realiza por parte del Ministerio de Salud un cruce de datos con otras reparticiones Nacionales. El siguiente paso es la carga de la declaración jurada por parte del responsable de los establecimientos, en nuestro caso el presidente del SISP. Nuevamente un control por parte de los organismos de nación, y ahí se habilitaría el pago en forma directa a la cuenta de cada trabajador por parte de la ANSES. Finalmente, el Sindicato recuerda que el Ministerio de Salud prorrogó la fecha de carga de las DDJJ, por lo se estima que el efectivo pago de la asignación, no sería antes del día 10 de mayo.
En cuanto a quienes están alcanzados, en el caso del Municipio de Tandil, son todos los compañeros que integran el Sistema Integrado de Salud Pública y se encuentran prestando servicio. Siempre de acuerdo al decreto, los trabajadores y trabajadoras que estén en uso de cualquier tipo de licencia no percibirán esta asignación, excepto que se trate de licencia por cursar COVID-19 como consecuencia de su trabajo.
Asimismo, la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), haciéndose eco del reclamo de los sindicatos y Federaciones que la componen, solicitó al estado nacional se amplíen los alcances de la “Asignación Estímulo”.
La solicitud con la firma del Secretario General de la CTM Cro. Rubén García fue realizada al Ministro de Trabajo Dr. Claudio Moroni. A fin de que se considere a los Trabajadores Municipales de todo el país, para el pago de una asignación igual a la que se estableció por el Decreto 315/2020.
Comentarios